Versión año 2022

Efemérides del 9 de septiembre: Muerte de Mao (1976) / Día del TEAF (No Alcohol en Embarazadas) / Día Mundial de la Agricultura

Destacamos en estas efemérides del 9 de septiembre, la muerte de Mao, líder de la revolución china; el Día de la Agricultura y el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Destacamos en estas efemérides del 9 de septiembre, la muerte de Mao, líder de la revolución china; el Día de la Agricultura y el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Credito: Aporrea (collage-web)

El 9 de septiembre es el 252.º (ducentésimo quincuagésimo segundo) día del año, el 253.º (ducentésimo quincuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 113 días para finalizar el año. Es viernes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 9 de septiembre:

 

  1. Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Se hace desde 2020 para concienciar a las nuevas generaciones en favor del uso de los coches “sostenibles” o eléctricos. La iniciativa es de las empresas ABB y Green TV, que más allá de los intereses comerciales, procuran dar a conocer al mundo las ventajas de la movilidad y transporte eléctrico, con mejores consecuencias para la conservación del ambiente, contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que caracteriza a los vehículos propulsados por combustibles derivados del petróleo.

     

  2. Día Internacional para proteger la Educación de Ataques. Se refiere a los ataques violentos contra escuelas y a las consecuencias de otros factores que puedan afectar la integridad de los niños, niñas y adolescentes que se forman en las aulas. Se celebra a partir del 9 de septiembre del año 2020 gracias un decreto oficial establecido por la ONU. Su principal objetivo es proteger a todos los niños y jóvenes de todo el mundo de sufrir ataques armados, desastres naturales, enfermedades o algún tipo de agresión que pueda atentar contra sus vidas, además de garantizarles un entorno seguro para su formación y capacitación integral.

     

  3. Día Mundial de la Agricultura. Se le rinde homenaje a una de las actividades ancestrales que ha servido desde hace muchos milenios para la subsistencia de la humanidad. El homenaje es también para todas aquellas personas que se ocupan de las labores agrícolas y dedican su vida a cultivar las tierras para proporcionar comida y recursos a la población.

     

  4. Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Dirigido a divulgar y prevenir los efectos de la exposición prenatal al alcohol, como una de las principales causas prevenibles del déficit cognitivo y que puede dar lugar al trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF). Este trastorno engloba una gran variedad de efectos físicos, mentales, conductuales y cognitivos que derivan del daño ocasionado por la exposición fetal al alcohol, derivada de la ingesta alcohólica de la embarazada que incide sobre la criatura en gestación, durante la vida intrauterina. Se considera que este cuadro clínico está infradiagnosticado, porque sus síntomas son comunes a otras patologías y es susceptible de solaparse con los síntomas neuropsicológicos causados por el abandono y la falta de apego materno.

     

  5. En 1664 los buques del rey Carlos II de Inglaterra, obligan a capitular al último gobernador de Nueva Holanda (EE.UU.) y conquistan las colonias de Nueva Ámsterdam, Nueva Jersey y Delaware. El soberano británico cede la isla de Manhattan a su hermano, el duque Jacobo de York, que decide cambiar el nombre de Nueva Ámsterdam por el de Nueva York, la actual ciudad emblemática de los Estados Unidos.

     

  6. En 1737 en Bolonia, Italia, nace Luigi Galvani, que describirá el llamado "reflejo de Galvani" y descifrará la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

     

  7. En 1828 en Yásnaya Poliana (Rusia), nace el fecundo escritor ruso Liev Nicoláievich conde de Tolstoi, conocido como León Tolstoi, autor de "Guerra y paz" y "Anna Karenina" entre otras obras en las que describe la vida y las costumbres rusas. Fue un ideólogo de la no violencia activa.

     

  8. En 1888 en nombre de la República de Chile, cuyo presidente es José Manuel Balmaceda Fernández, el Capitán Policarpo Toro toma posesión de la Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico, quedando incorporada al territorio nacional chileno, con el consentimiento de los propios pascuenses, habitantes de origen polinesio. La operación se cierra mediante el pago de seis mil libras esterlinas a los dueños de la Isla y cinco mil francos más a la misión católica que posee bienes en ella.

     

  9. En 1901 muere en Malromé, Francia, Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que reflejó la vida nocturna del París de finales del siglo XIX. Los cabarets, la prostitución o el circo eran algunos de sus temas más recurrentes. Perteneció a la generación del postimpresionismo. Las obras de Toulouse-Lautrec se caracterizan por su "estilo fotográfico" y capaz de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes.

     

  10. En 1914 se produce un hecho muy determinante para la posterior pérdida de I Guerra Mundial por parte de los alemanes, pese a que ésta se prolongará por cuatro años más: se trata de la retirada a que se ven forzados cuando intentan el cruce del río francés Marne, próximo a París, ante el avance de las tropas defensoras franco-británicas.

     

  11. En 1932 se inicia la guerra del Chaco, donde se disputan ese territorio (el Chaco Boreal) entre Bolivia y Paraguay. Se llevó a cabo entre el 9 de septiembre de 1932 y el 21 de julio de 1935. El primer choque bélico del conflicto fue la batalla por el control del fortín Boquerón, aunque las causas de fondo fueron las ambiciones de las multinacionales petroleras y la búsqueda de salidas que aproximasen a Bolivia al mar (a través del río Paraguay). Sería una de las guerras más cruentas libradas en América del Sur durante el siglo XX. Al darse por terminada tres años después(1935) habrá dejado un saldo de al menos 100.000 muertos por los disparos, por hambre y por sed. Concluye con la fijación de límites favorables a Paraguay mediante la firma de un Tratado de Paz en el año 1938 en Buenos Aires, donde se le reconocieron aproximadamente 230.000 kilómetros cuadrados del territorio y, para Bolivia, el acceso al río Paraguay junto con el poblado de Puerto Casado. Dejó secuelas económicas y sufrimientos notables para estos dos países latinoamericanos.

     

  12. Establecimiento de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), que se encontraba bajo ocupación japonesa al finalizar la II Guerra Mundial en 1945. Corea fue dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur (fuerzas triunfadoras en la II Guerra Mundial), lo que llevó a que en 1948 se establecieran dos gobiernos separados en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea. Así fue que los norteamericanos auspiciaron la República de Corea en el sur y la ex URSS reconoció otro gobierno en el norte el 9 de septiembre (la República Popular Democrática de Corea).

     

  13. En 1976 muere, a los 82 años, Mao Zedong o Mao Tse-tung (nacido el 26 de diciembre de 1893), líder histórico de la revolución china, principal fundador de la República Popular China (1949), presidente del Partido Comunista Chino y presidente del país desde 1949 a 1973. Su pensamiento y orientación político-ideológica generó la corriente marxista conocida como el "maoísmo", con gran influencia internacional sobre sectores de izquierda y partidos comunistas. Sostuvo la centralidad del movimiento de campesinos pobres para poder hacer la revolución socialista y promovió la guerra de guerrillas (la guerra prolongada) como método predilecto para la toma del poder. Aparte de las críticas de la derecha, la figura de Mao ha sido por mucho tiempo (especialmente luego de su muerte) y todavía lo es en la actualidad, objeto de muchas controversias en el seno de las izquierdas y dentro del propio Partido Comunista Chino. 

     

  14. En 1978 la URSS lanza la sonda espacial Venera 11 con destino al planeta Venus. Descendió llevando instrumentos diseñados para el estudio detallado de la composición química de la atmósfera. Transmitió información 95 minutos después de aterrizar. Varios instrumentos fallaron y no pudieron seguir la transmisión de datos.

     

  15. En 2002, la entonces diputada Iris Valera responsabiliza a la Coordinadora Democrática (oposición antichavista) por una granada detonada, el 8 de septiembre de ese año, en la madrugada, enfrente de la residencia de sus padres. Varela, de la bancada bolivariana en la Asamblea Nacional, declara: "Yo le atribuyo el atentado a la Coordinadora Democrática y a ese brazo armado que ellos tienen denominado "Autodefensa Unida Venezuela". Luego de la detonación, en los alrededores de la casa de los Varela fueron conseguidos unos panfletos firmados por un supuesto grupo partamilitar. Pocos meses antes, en abril de 2002 se había producido el fallido golpe de estado que por pocos día mantuvo a Hugo Chávez fuera del poder. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n370.html Ese día Transportistas bloquearon vías cercanas a puente Llaguno en protesta por el atentado en su contra. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n373.html

     

  16. En 2002, denuncian “sicariato dirigido por alcalde Alfredo Peña y la Policía Metropolitana (PM)”, por el que le dieron una "tunda" al presidente de sindicato bolivariano de motorizados. Este hecho fue en el contexto de los coletazos del golpe de Estado de abril contra el presidente Chávez. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n376.html

     

  17. En 2019, en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (ONU) la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, presenta actualización oral sobre la situación de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n346579.html

     

  18. En 2020, se anuncia que el esgrimista venezolano Rubén Limardo Gascón es exaltado al Salón de la Fama de la Esgrima Mundial, a través de votación del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima, siendo aún atleta activo.

     

  19. En 2020, trabajadores petroleros se movilizan en el oriente de Venezuela (Puerto La Cruz) en exigencia de la libertad de compañeros trabajadores y sindicalistas presos. Trabajadores petroleros salieron a expresar su condena a que en indultos presidenciales que liberaron a 110 presos políticos, no fuesen incluidos los trabajadores Bartolo Guerra, Marcos Sabariego, Gil Mujica, entre otros. Y quién así lo expresó en ese momento, fue Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) hoy igualmente preso, tras ser también detenido en fechas posteriores por la División de Contra Inteligencia Militar a consecuencia de protestas laborales promovidas (durante el gobierno de Nicolás Maduro). En esa oportunidad señalaron que en el manejo de los indultos y de la prisión de trabajadores también se manifestaba un sesgo de clase. www.aporrea.org/trabajadores/n358674.html

     

  20. En 2020, en Comunicado Oficial, el gobierno de Venezuela celebra la firma del Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba -firmado en México entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición el 6 de septiembre- que avala los esfuerzos del país para que se reconozca la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966 respecto a la reclamación sobre este territorio en la controversia con Guyana. Dicho documento fue suscrito por el Gobierno y la oposición en la mesa de diálogo y negociación que se desarrolló entre el 3 y el 6 de septiembre en México, con la mediación de Noruega. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n367638.html

     

  21. En 2021, en Nicaragua: Ordenan detención del escritor y ex-vicepresidente Sergio Ramírez por "incitar al odio". La Fiscalía lo acusó y pidió detener al escritor nicaragüense, excolaborador del presidente Daniel Ortega, por actos que, según esta institución, «incitan al odio» y por «conspirar» contra la soberanía, en el contexto de juicios abiertos a opositores y a dos meses de las elecciones generales. Además lo acusa de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están acusados de lavado bienes y activos. Este es uno de los varios casos de ex dirigentes sandinistas y figuras que participaron de anteriores gobiernos en épocas iniciales de la revolución sandinista en Nicaragua, que venían siendo enjuiciados y encarcelados por sus críticas hacia el gobierno de Ortega-Murillo, al que señalan de antidemocrático y represivo, de incurrir en corrupción, de aplicar políticas neoliberales y de traicionar los principios de la revolución nicaragüense de los años 70-80 del s. XX. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n367640.html

     

  22. En 2021, el expresidente de Bolivia Evo Morales, manifiesta que el proyecto para tierras indígenas impulsado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una “herramienta para el genocidio hacia los pueblos indígenas” del gigante latinoamericano. "El intento de arrebatar o usurpar territorios constitucionalmente reconocidos a los pueblos indígenas del Brasil consumaría una estrategia neolatifundista y ecocida intolerable en pleno silgo XXI. Condenamos este proyecto político que podría derivar en un genocidio de dimensiones insospechadas para el mundo entero", escribió el exmandatario en su cuenta de la red social Twitter. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n367636.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7363 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones