Es el Día del Aborigen Americano en el continente y en Venezuela el de la Proclamación de la Independencia

Lea las efemérides del 19 de abril (versión año 2022)

19 de Abril: En Venezuela es la Proclamación de la Independencia y en el continente el Día del Aborígen Americano

19 de Abril: En Venezuela es la Proclamación de la Independencia y en el continente el Día del Aborígen Americano

El 19 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año en el calendario y el 110.º (centésimo décimo) en los años bisiestos. Quedan 256 días para finalizar el año. En 2022 es martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de abril:

 

Día del Aborigen Americano. En 1940, en Pátzcuaro (Michoacán, México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano instituye el 19 de abril como Día del Aborigen Americano (también conocido como Día Americano del Indio). La convocatoria al congreso la realizó el presidente progresista Lázaro Cárdenas. Participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana, y de algunos grupos indígenas, con el objetivo de analizar la situación de los indígenas y llegar a acuerdo para enfrentar sus problemas. A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano. El propósito de este día es promover el respeto a la diversidad étnica y eliminar la estigmatización de las culturas de los pueblos originarios. En otros países latinoamericanos con población indígena tambien se celebran días nacionales dedicados a los habitantes originarios de las tierras del continente americano. En Venezuela, el día que anteriormente se celebraba como "Día de la Raza", coincidente con la fecha de la llegada de los españoles a lo que llamaron América, fue convertido en Día de la Resistencia Indígena para resaltar la lucha de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y culturas contra los colonizadores españoles (se celebra en Venezuela desde el 2002, por decreto del presidente Hugo Chávez).

Día Mundial de Los Simpson. Celebra varias décadas de esta serie de comics que mantiene un carácter humorístico crítico y satírico. Aparece por primera vez la televisión de Estados Unidos 1987 y luego se retransmitió por muchas televisoras del mundo. Esta serie de dibujos animados fue creación de Matt Groening, para Fox Broadcasting Company.

Día de la Municipalidad. Se deriva del 19 de abril de 1810, fecha en la que se proclama la independencia de la patria republicana venezolana y conmemorativa de más de dos siglos de municipalismo, entendido como construcción de ciudadanía desde el municipio y de poder local. La tradición municipalista Venezuela se remonta a los cabildos coloniales y es reflejada en todas sus Constituciones desde 1811.

En 1810, en Venezuela, ocurre la revolución del 19 de abril, que propulsa la lucha por la independencia del dominio colonial español en el país. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, es destituido por el Cabildo de Caracas, y se establece la Junta Suprema de Caracas como primer gobierno autónomo, a la vez que se firma el Acta del 19 de abril de 1810, actuando en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I (en la España invadida por la Francia de Bonaparte). Pero es el 5 de julio de 1811, cuando se procede a firmar la Declaración de Independencia, dándo lugar a la Primera República, que se enfrentaría a la reacción realista.

En 1882 muere Charles Darwin (n. 1809), naturalista inglés, científico cuyoas descubrimientos tuvieron un impacto profundo a partir de su formulación de teorias evolucionistas sobre las especies, desde el punto de vista biológico, al exponer que el origen y sucesión de las especies (en su obra El Origen de las Especies, 1859) procedía según la "selección natural", para lo que dio como soporte profusos datos obtenidos mediante la observación de la naturaleza a lo largo de muchos años. Tuvo amplias repercusiones filosóficas, más allá de la biología, encendiendo polémicas en torno a las concepciones religiosas, sociológícas, etc.

En 1888, son ingresados al Panteón Nacional de Venezuela, los restos mortales del prócer independentista José Antonio Páez.

En 1906, muere en París (Francia) Pierre Curie, (n.1859), físico químico, ganador con su esposa, Marie Curie del Premio Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad. Fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad (conjunto de fenómenos eléctricos que se manifiestan en algunos cuerpos sometidos a presión u otra acción mecánica).

En 1911, se inauguró en Venezuela el Archivo General de la Nación. Es la institución responsable de la guarda, custodia, conservación y divulgación del Patrimonio Documental, así como ente rector del Sistema Nacional de Archivos, con el fin de preservar la memoria histórica y la cultura de Venezuela.

En 1918, nace en Río Chico el beisbolista venezolano Vidal López, para muchos uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, como jonronero y como lanzador (f.1972). Le llamaban "El Muchachote de Barlovento". En 1938, debutó en el béisbol de Puerto Rico y en 1948, formó parte de los Navegantes del Magallanes. Jugó en Puerto Rico, Cuba, México, República Dominicana, pero no llegó a jugar en las Grandes Ligas (EE.UU), porque en su época no se permitía la participación de jugadores negros. También fue entrenador e instructor de béisbol. En Venezuela se le honra dando su nombre a un estadio de Caracas y se levantó una estatua en su pueblo.

En 1921, en los Estados Unidos se inauguró la Estatua Ecuestre de Simón Bolívar en el Central Park de Nueva York.

En 1921 en Venezuela se reinauguró la Plaza Washington en Caracas (Urb. El Paraíso) y la estatua del prócer estadounidense George Washington.

En 1932 nació Fernando Botero, pintor, escultor y dibujante colombiano. Su figuras humanas lucen típicamente redondeadas y voluminosas. Cumple 90 años.

En 1941, nació Roberto Carlos, cantautor brasileño, uno de los principales representantes de la música popular brasileña y la balada romantica. Es uno de los artistas latinos con más discos ha vendidos en el mundo.

En 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia (Polonia) contra los nazis, en la Segunda Guerra. Se alzan contra su traslado a campos de concentración Y se producen enfrentamientos armados de resistencia. Los nazis desplazan a unos tres mil soldados para rodear el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo con la muerte de miles de judíos.

En 1949 nació Paloma Picasso, diseñadora de moda franco-española, especialmente de joyas y dueña de la marca de perfume que lleva su nombre. Es hija del artista de la pintura Pablo Ruiz Picasso y de la pintora y escritora francesa Françoise Gilot.

En 1951, se inauguró el Busto en Bronce del Libertador Simón Bolívar en la cumbre del Pico Bolívar, obra del pintor y escultor Marcos León Mariño.

En 1953, el general Marcos Pérez Jiménez se juramenta como Presidente de la República de Venezuela para el periodo 1953-1958 (ejerce un gobierno dictatorial).

En el año 1960, se crea la Copa Libertadores de América.

En 1966, muere Javier Solís (n. 1966), actor de cine y cantante mexicano de gran éxito en diversidad de géneros hispanos y latinos, como el bolero ranchero, bolero moruno, ranchera, vals, pasodoble, tango, huapango y balada.

En 1970, nació el cantante Luis Miguel, tambien conocido como El Sol de México. Aunque nació en Puerto Rico, se nacionalizó mexicano. Es considerado como uno de los artistas más grandes y exitosos de América Latina por su amplia gama de estilos musicales. No sólo canta sino que es cantautor y productor. Conocido artísticamente como Luís Miguel o "Luismi", su nombre completo es Luis Miguel Gallego Basteri. Ha sido ganador de siete Premios Grammy. Lleva vendidos más de cien millones de discos en el mundo.

En 1983, se inauguró el complejo cultural del Teatro Teresa Carreño, uno de los más importantes de América y el mayor de Venezuela. En él se representan conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro.

En 1989, la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como otra lengua oficial de las instituciones europeas.

En 1991, el pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su "defensa ejemplar del idioma español, que ha sido declarado único idioma oficial del país" (frente al inglés). Resulta interesante, en cambio, que haya tanta resistencia frente al catalán, el vasco y el gallego por parte de importantes sectores del estamento político dentro del Estado Español.

En 2004 entra en vigor la normativa europea que obliga a etiquetar todos los productos alimenticios que contengan algún ingrediente transgénico o que estén modificados genéticamente.

En 2005, Joseph Ratzinger se convierte en el primer papa del siglo XXI. De 78 años en ese entonces, el cardenal alemán es escogido en el cónclave convocado a la muerte de Juan Pablo II y se convierte en Benedicto XVI. De posturas ortodoxas, y con un antecedente sombrío de paso por las juventudes hitlerianas en sus tiempos mozos, acentúa la inclinación conservadora que caracterizo al período del pontífice polaco Wojtila y que cambiaría tras la abdicación de Benedicto XVI, al ser sucedido por el papa argentino Francisco.

En 2005, se logra la primera condena de un tribunal extranjero contra un represor argentino por crímenes del terrorismo de Estado. Adolfo Scilingo recibe en Madrid (España) una sentencia a 640 años de cárcel. El marino había confirmado en marzo de 1995 la existencia de los "vuelos de la muerte", con los que marinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) asesinaban a sus prisioneros. Se probó su responsabilidad en la muerte de 21 personas y la detención ilegal con torturas a otra víctima. El Tribunal Supremo de España elevó la pena a 1084 años en 2007 al comprobarse su responsabilidad en 255 desapariciones. En 2020 le concedieron salir durante el día a servicios sociales, con retorno para pernocta en prisión.

En 2013 en Venezuela, Nicolás Maduro asume (por primera vez) como presidente de la República, siendo elegido en las elecciones presidenciales del 14 de abril del mismo año, realizadas tras la muerte del presidente Hugo Chávez (quien al fallecer no logró culminar su período).

En 2011 Fidel Castro, con avanzada edad, dimite de su puesto como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente del país caribeño. El mandatario fue sucedido por su hermano Raúl Castro, quien siete años más tarde sería sucedido de la presidencia de Cuba por Miguel Díaz-Canel. Fidel Castro fue mandatario de Cuba durante 50 años, en los que estuvo al frente de la Revolución Cubana.

En 2018, Miguel Díaz-Canel asume como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. Se convierte así en sucesor de Raúl Castro. Nacido en 1960, es el tercer jefe de Estado después de Fidel y Raúl Castro, y el primero nacido después de la Revolución de 1959.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones