Otorgan el Nobel de Química a creadores de las baterías de litio

El japonés Akira Yoshino, al estadunidense John B. Goodenough y el británico Stanley Whittingham

El japonés Akira Yoshino, al estadunidense John B. Goodenough y el británico Stanley Whittingham

9 de octubre de 2019.- La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química 2019 al japonés Akira Yoshino, al estadunidense John B. Goodenough y al británico Stanley Whittingham, por el desarrollo de las baterías recargables de iones de litio.

“Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que llegaron al mercado en 1991”, se puede leer en el fallo del jurado.

“Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad”, agregó la nota.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

Los premiados reciben una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que se reparte si son varios los ganadores.

Las baterías de ion litio fueron propuestas primero por Whittingham, que usó sulfuro de titanio y metal de litio como electrodos.

En 1985, Yoshino consiguió un prototipo de batería usando material carbonoso en el que se podían insertar los iones de litio como un electrodo y óxido de litio cobalto (LiCoO2), que es estable en el aire, como el otro.

Goodenough desarrolló una batería de iones de litio de estado sólido que supera a las baterías de iones de litio en densidad energética, rango de temperatura operativa y seguridad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tecno/n347606.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO