Incremento de la seguridad alimentaria mediante una nueva tecnología formal

He recibido desde Chile un informe del investigador venezolano Samuel Scarpato Mejuto, y en ella ha considerado la necesidad de que en Venezuela, hay que “REFUNDAR TODO EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA GARANTIZAR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN AGROALIMENTARIA Coincidiendo en su apreciación, me motivé ha escribir sobre el tema, aunando esfuerzos para que en Venezuela se logre a corto plazo el desarrollo de nuevas tecnologías agroalimentaria . Esto quiere decir, que hay que desarrollar nuevos conceptos y desarrollar investigaciones en los casos excepcionales a lo largo y ancho del país, como lo indica Scarpato (1995)

Para algunos investigadores, la tecnología es lo mismo que el lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes. De esto se puede deducir, la tecnología formal y la informal. Por ejemplo, el formal en la producción de semillas esta diseñado para reproducir las distintas categorías de semillas de selección mejoradas, de variedades obtenidas para mantener unas producciones extensivas de variedades de especies agrícolas. Requiere una observación rigurosa del proceso de cada especie, con loa finalidad de mantener las características de la semilla patrón, para así evitar una involución involuntaria del genotipo.

Mientras que la informal es para reproducir la semilla propia de las condiciones ecológicas de la región al que pertenece y las condiciones socio – culturales del agricultor. Esto es tan importante como el conocimiento pragmático acumulado. Es la contribución a la tecnología que proviene del conocimiento de los principios que subyacen en la forma en que se comportan las cosas; es decir desde la perspectiva de la comprensión científica.

La nueva tecnología para garantizar una verdadera revolución agroalimentaria, debe ser una nueva tecnología formal producto de la observancia, bajo un nuevo concepto de productividad; productividad social. Es la producción agroalimentaria donde se obtiene lo que se quiere, sin restricciones de la libertad por otros, es decir; evitar las inferencias de tecnología foránea, que tiene más interés de cuidar los costos de suministro de tecnologías, que la producción para satisfacer la seguridad alimentaria. Aplicando nueva metodologías de calidad, como la ingeniería de calidad y la ingeniería de robustez.

Indudablemente que existe en el país numerosos ejemplos de productividad social. Por ejemplo, como lo dice Scarpato, en la producción de café existen productores que han cosechados con tecnologías criollas con comprobados rendimientos que oscilan entre los 60 y 120 quintales/ha, Otro ejemplo, han existido en Venezuela rendimientos en la producción de maíz, muy superiores al estándar internacional, en el Valle del Tucutunemo, Edo. Aragua, con 17,3 Ton/ha

Es menester crear una misión de investigaciones de nuevas tecnologías, que se dedique a estudiar todos estos casos de productividad social, que permita identificar las variables y parámetros, medirla, controlarla y entonarla, con la finalidad de incrementar la productividad social, a los niveles que muchas veces la naturaleza nos sorprende como indicando que otro camino es posible. Es tener la curiosidad de diagnosticar, predecir y reconocer en el marco de referencial, variables y parámetros, reproducir el proceso en todas sus cualidades cuantitativas y cualitativas.

Así como también, la calidad del suelo y la adecuada fertilidad, junto con la adecuada nutrición animal, se debe tomar en cuenta para mejorar el rendimiento de los rebaños, mediante la selección del físico del animal, concentrándose los investigadores en identificar variables y parámetros, y mediante sistema de controles garantizar el desarrollo físico del animal, sin llegar a la manipulación genética.

La clave es aumentar el rendimiento de los cultivos, asegurarse de que los campesinos mas pobres, tengan acceso a los métodos de producción que generen productos de tamaño y calidad, como muchas veces la naturaleza nos sorprende, con todos los elementos orgánico e inorgánico que requiera, previo a un estudio de investigación de casos excepcionales a reproducir.


basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2991 veces.



Basilio A Lezama M.


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: