Hidrógeno, ¿la otra opción?

Una discusión interesante y vigente en torno al etanol, tiene que ver con las condiciones de su producción. Además de su eventual amenaza que pueda incurrir en el suministro de alimentos, están los problemas económicos y ecológicos que su produución pueda generar.

 
El planteamiento es, no tiene sentido consumir dos litros de gasolina para producir uno de etanol, por lo que éste necesitaría tener un balance energético neto positivo del 200%, es decir, consumir un litro de gasolina para producir dos de etanol es lo que resulta factible económicamente.

 
Las preguntas al respecto, comienza por considerar: ¿Cuánta energía se consume directa e indirectamente para producir el etanol?, segundo ¿Cuál es la calidad de éste con respecto a la de la gasolina? y como final ¿Cuánta energía brindará el etanol para sustituir de manera suficiente el petroleo?.

 
En contrapartida, el argumento es que con el etanol se gastará menos en la limpieza del ambiente y en los servicios de salud necesarios para atender males por contaminación atmosférica. 
 
Mientras todo eso sucede, Estados Unidos está vendiendo a 21 empresas de México cientos de miles de toneladas de granos secos de destilería (DDG, Dried Distillers Grains) para engorde de ganado, que no son otra cosa sino lo que sobra del maíz durante el proceso de fabricación del etanol, y que antes se tiraba a la basura.

 
Pero la verdadera ironía sería después que el imperio está apostando todo a favor del etanol, y en general de los agrocombustibles, se diera cuenta, si ya no se ha dado, que el hidrógeno sería el único energético que, a largo plazo, podría suplantar al petróleo. Por su abundancia, hasta cierto grado sencilla de transportar, su condición inocua, su elevado potencial energético, la menor complejidad para crear redes de abastecimiento y estaciones de servicio se suma al hecho que sus emisiones no contaminan porque es vapor de agua, la cual lo vuelve atractivo. El problema radica en que su precio es muy alto, al menos en Alemania donde, no obstante, ya se ensaya ese combustible con el prototipo Hydrogen 7 de BMW como también en la NASA(1).

 
Pero también alto podría llegar a ser el precio del etanol y reducir notoriamente las utilidades de sus productores de maiz, si como indica el análisis de Jon Birger en la revista Fortune (2 y 3) pese a las compras de maíz a futuro, aún por debajo de los cuatro dólares por bushel (medida de 35.2 litros), el precio se eleva a cinco dólares y el petróleo sube a 80 dólares por barril. Más que de un escenario, se trata de una posibilidad real.  
 
Así, el futuro no es del todo promisorio. También analistas de The Wall Street Journal señalan que los gobiernos pro-etanol han hecho poco para contener a los críticos que niegan un papel crucial a los agrocombustibles en el futuro, a menos que se emplee celulosa en lugar de los comestibles.

 
¿Se inicia la era cierta del etanol, el biodiésel o el hidrógeno? Mientras se despejan las dudas, Estrados Unidos seguirá jugando con dos cartas y se propone duplicar el tamaño de su Reserva Estratégica de Petróleo a 1,500 millones de barriles antes del año 2027 (4). Y eso puede traer tranquilidad a muchos sectores en los Estados Unidos de Norte América como Guerras y saqueos en los pueblos de Sur: Medio Oriente, Améria y Africa .
 

  1. http://tepedia.com/blog/la-nasa-prueba-el-bmw-hydrogen-7_2528.

    [LANASA PRUEBA EL BMW HYDROGEN 7 10 Aug, 2007 Otros: Noticias, Marcas: BMW, Tipo: Vehículos Especiales: El día de ayer ha finalizado un período de dos meses de prueba por parte de la NASA con el BMW Hydrogen 7, el primer sedán de lujo propulsado con hidrógeno.

  1. http://www.derevistas.com/contenido/articulo.php?art=5582
  2. http://money.cnn.com/2007/03/29/magazines/fortune/corn_gold_rush.fortune/index.htm?postversion=2007033010
  3. http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=11383 [EUA busca duplicar reserva crudo para 2027: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció en su discurso sobre el estado de la unión la duplicación de las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos, que serán llevadas a 1,500 millones de barriles hacia 2027, afirmó un consejero de la Casa Blanca. “La duplicación de las reservas estratégicas de petróleo suministrará unos 97 días de autonomía de importaciones, lo que aumentará la capacidad de Estados Unidos de enfrentar eventuales interrupciones de suministro”, precisó.]
 

f.oscar.f@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2881 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: