Hacia un contexto Macro-Socialista para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación

En Venezuela tradicionalmente ha sido difícil implementar políticas exitosas de desarrollo tecnológico y de innovacion. Hasta la presente fecha los programas implementados por el Estado y por algunas organizaciones privadas, han estado dirigidos a incrementar la oferta de productos que puedan atender necesidades de consumo o producción. Sin embargo este esfuerzo se ha realizado como iniciativa de los propios ofertantes, pero no como consecuencia de una demanda de los productores. Es así que siempre Ciencia, Tecnologia e Innovación, ha estado trabajando con cero demanda para la innovación nacional, por muy creativas y utiles que sean las propuestas nacionales.

Todo esto quiere decir que nadie ha solicitado esas innovaciones para incorporarlas a la produccion o resolver algunos problemas.

El caso mas evidente ha sido el de aquellas innovaciones que financian los organismos correspondientes de ciencia y tecnología las cuales en su mayoría pasan a ser simples piezas de museo, algo que pudo haber sido y no fue. Igual suerte corren muchos trabajos importantes realizados por nuestros profesores e investigadores en la Educación Superior.

Considero que esto demuestra que los programas de desarrollo de Ciencia, Tecnologia e Innovacion no pueden funcionar independientemente de otras políticas que necesariamente debe implementar el Estado Socialista por lo que es imprescindible romper con las prácticas de “desarrollo” de la IV República.

Es necesario por lo tanto que una política de desarrollo científico y tecnológico esté enmarcada dentro de lineamientos Macro a nivel nacional, que le den el contexto apropiado para que pueda tener vigencia a largo plazo. En los actuales momentos contamos con un contexto mas general como son el desarrollo endógeno, la participación, ocupación territorial y cambio en las relaciones sociales, los cuales son además elementos necesarios para la construcción del socialismo.

Sin embargo es necesaria la creación de Politicas especificas que impulsen directamente la actividad de Ciencia, Tecnologia e Innovacion nacional incrementadola en cantidad y calidad a fin de apuntalar los nuevos elementos estrategicos que sustentan el Proyecto Socialista Bolivariano. Es mas debemos decir que sin el desarrollo de la Ciencia, Tecnologia e Innovacion nacional no es posible alcanzar un desarrollo endogeno sostenible .

Esta carencia de un marco contextual especifico, que sea algo así como el elemento matriz que permita la creación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación es el resultado de muchos elementos tanto externos como internos que han conspirado para que no se cree un verdadero sistema del conocimiento en Venezuela, pero todos bajo el influjo de una visión del desarrollo signada por los intereses, siempre imperialistas de los Estados Unidos .

Uno de estos elementos es el aislamiento institucional en que hasta ahora han funcionado los organismos que conforman el Estado Venezolano que han anulado todos los esfuerzos realizados para contar con estrategias concertadas que sumen fuerzas en la búsqueda de objetivos nacionales.

No hay que olvidar por otra parte el inmenso esfuerzo imperial por desprestigiar todas las políticas que podían o pueden ejecutar los países pobres en su propio beneficio y que les dieran mayores margenes de independencia. Una de esas políticas ampliamente desprestigiada fue la política de sustitución de importaciones.

Sometida al escarnio publico y sometidas todas las instituciones nacionales que la apoyaban a las mayores presiones por los organismos internacionales para desmantelar esta politica y plegarse a las políticas de globalizacion, fueron abandonadas completamente por nuestros países de tal forma que no vieran otra posibilidad de desarrollo distinta a someterse a los dictados del imperio a través de la globalizacion y de su hijo perverso: los tratados de libre comercio.

Las diferencias entre los dos modelos es evidente, mientras que con la sustitución de importaciones se fundaron grupos de empresas públicas y privadas que aun funcionan en el país, con la globalizacion se desmantelo el aparato productivo existente y se sumió en el desempleo y la miseria a amplias masas de la población venezolana.

Pero la Historia ha dado un vuelco completo, y la política de sustitución de importaciones hay que entenderla hoy como un elemento fundamental para poder lograr el desarrollo endógeno en todas sus dimensiones y sentar las bases de un sistema de ciencia, tecnología e innovación socialista. Es imperioso en los actuales momentos tomar las medidas necesarias para implantarla adaptada a las nuevas condiciones en que se desenvuelve la economía venezolana y convertirse por lo tanto en una política sustentable a largo plazo.

Una politica socialista de sustitución de importaciones es el elemento Macro que necesita la Ciencia, la Tecnología y la Innovación nacional para pasar de una situacion de cero demanda a una de demanda creciente.

Le corresponde en este caso al sector de Ciencia, Tecnología e innovación, realizar el planteamiento sobre la necesidad de esta política y sobre ella iniciar el largo proceso de construir un nuevo sistema de Ciencia, Tecnología e innovación Socialista, que incorpore a la sociedad como uno de sus componentes. En ese sentido la Sociedad, entendiendo por ella al Pueblo y las clases revolucionarias que en ella conviven, no puede seguir fuera de los Sistemas de Liderazgo, organizacion y planificacion de los Ministerios y otras instituciones del Estado.

Por lo tanto Ciencia, Tecnologia e Innovación, debe acompañar y orientar el esfuerzo de investigación y de innovación con los Centros de Investigación, las Universidades, las empresas y los innovadores independientes; crear los mecanismos de concertación con los otros organismos nacionales, regionales y locales a fin de unificar los criterios y distribuir las responsabilidades; mantener el flujo de información con el Ejecutivo Nacional; definir las políticas que sean necesarias de acuerdo a las eventualidades y condiciones que se vayan presentando en el camino y dar en general las Lineas Estratégicas que permitan construir una visión compartida a largo plazo sobre el sector y su papel en el futuro del país y la construcción del Socialismo.

Esta Política, que no debe estar concebida como la única para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación y el aparato productivo, puede formularse para todo el aparato productivo nacional, pero en un primer momento puede estar focalizada en las empresas del Estado para luego a partir de ellas irradiar hacia el resto de la economía y de la sociedad.

19 de septiembre de 2007



Oscar111147@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4408 veces.



Oscar Rodríguez Estrada

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: