La Tierra se aleja del Sol: qué ocurre realmente durante el Fenómeno Aphelion

Cada año, la Tierra alcanza su punto más lejano al Sol en un evento astronómico que suele dar lugar a mitos y desinformación.

Por Martín Nicolás Parolari

Se acerca una nueva edición del fenómeno Aphelion, un momento del año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol. Aunque suele viralizarse con mensajes alarmantes, este evento es completamente normal, predecible y, sobre todo, inofensivo.

A continuación, te explicamos qué es, cuándo ocurrirá y qué implicancias reales tiene.

Qué es el fenómeno Aphelion

 

© Unsplash – Nigel Hoare.El Aphelion —o afelio, en español— es el punto en la órbita de la Tierra en el que nuestro planeta se encuentra más alejado del Sol.

Esto ocurre porque la órbita terrestre no es perfectamente circular, sino elíptica. Según la NASA, este evento sucede aproximadamente seis meses después del perihelio (el punto más cercano al Sol), que se produce a inicios de enero.

 

En este 2025, el fenómeno ocurrirá el 3 de julio, cuando la distancia entre la Tierra y el Sol alcanzará los 152.087.738 kilómetros,

Aunque esta cifra pueda parecer impactante, no representa una amenaza ni produce efectos directos sobre el clima o la salud humana, como muchas publicaciones en redes sociales afirman erróneamente cada año.

En los días previos al Aphelion, suelen circular mensajes que aseguran que la distancia con el Sol causará frío extremo, gripe, tos o problemas respiratorios.

La NASA ha desmentido categóricamente estas afirmaciones: no hay evidencia científica que relacione el afelio con alteraciones en la salud.

De hecho, la temperatura de la Tierra no depende de qué tan lejos estemos del Sol, sino del ángulo con el que inciden sus rayos sobre el planeta.

Esta inclinación —y no la distancia orbital— es la responsable de las estaciones del año.

Por eso, aunque estemos más alejados del Sol en julio, en el hemisferio norte es verano, y en el hemisferio sur, invierno.

Todo obedece a la inclinación del eje terrestre, no a cuántos millones de kilómetros nos separen del astro rey.

El Aphelion en 2025 será un fenómeno astronómico interesante, pero no peligroso.

Observarlo con datos verificados es la mejor forma de disfrutarlo… sin caer en teorías descabelladas, investigadorse dicen también que el fenómeno Afelio ocurre en julio y no marca diferencia en el clima de la Tierra

 

Tampoco provoca gripe, tos ni dificultad para respirar.

La NASA asegura que la distancia del Sol no implica grandes cambios en ese sentido.

El afelio es el punto en la órbita de la Tierra en el que se encuentra más alejada del Sol, según la NASA.

Sin embargo, las estaciones no se deben a esta distancia, sino a la inclinación del eje terrestre que provoca que distintas regiones del planeta reciban la luz solar de forma más directa o inclinada a lo largo del año.

Cada año este fenómeno es usado por los desinformadores para hacer de las suyas. Sobre este tema, una publicació

Se asegura que por "el fenómeno Aphelion, la tierra estará más lejos del sol y más fría, por lo que hay que abrigarse ya que también causa gripe, tos y dificultad para respirar".

Se califica este contenido como falso.

El fenómeno se llama Afelio, ocurre en julio y no marca diferencia en el clima.

No influye en las estaciones o en el clima de la Tierra.

El fenómeno no provoca gripe, tos ni dificultad para respirar.

La NASA asegura que la distancia del Sol no implica grandes cambios en ese sentido.

Esta no es la primera vez que Ecuador Chequea desmiente estos contenidos, lo ha hecho en 2022, 2023 y 2024, por estas mismas fechas.

A días de que empiece el verano en la mayoría de países, la desinformación aprovecha para crear todo tipo de contenidos.

Al realizar una búsqueda avanzada en la página web de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, se encontró una explicación sobre el fenómeno del Afelio que ocurre en julio, cuando la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol durante su órbita.

De hecho, desde la agencia señalan que muchas personas creen que durante el verano la Tierra está más cerca del Sol y que durante el invierno está más lejos.

Sin embargo, aclaran que esa creencia es incorrecta.

"Es verdad que la órbita de la Tierra no forma un círculo perfecto, tiene una leve inclinación.

Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos.

No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada. En comparación con la distancia del Sol, este cambio en la distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima", asegura la NASA.

En uno de los videos explicativos de la organización se afirma que la distancia entre la Tierra y el Sol es de 90 millones de kilómetros, pero esta cifra no es precisa.

De acuerdo con la Academia de Ciencias de California, la distancia promedio real es de 150 millones de kilómetros.

La Academia también destaca que existe un error común al asumir que las estaciones dependen de la cercanía o lejanía del planeta respecto al Sol.

"Sin embargo, de perihelio a afelio, la distancia de la Tierra varía en unos 5 millones de kilómetros (3 millones de millas), o alrededor del tres por ciento de su distancia promedio, de 150 millones de kilómetros (93 millones de millas), y eso no es suficiente para marcar ninguna diferencia en el clima", enfatiza.

La NASA añade que las estaciones del año se deben a la inclinación del eje terrestre, no a la distancia.

Esta inclinación provoca que, a lo largo del año, uno u otro hemisferio se oriente más directamente hacia el Sol.

"Es verano en junio en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año.

Es invierno en diciembre en el hemisferio norte, porque ese es el momento en que el Polo Sur gira para inclinarse hacia el Sol", recalca.

Más sobre el fenómeno

· Perihelio de la Tierra (punto más cercano al Sol) = 91’400.000 millas del Sol.

· Afelio de la Tierra (punto más alejado del Sol) = 94’500.000 millas del Sol.

Según el Observatorio Astronómico Nacional español, el perihelio suele tener lugar en enero y el afelio en julio

Según este observatorio, el próximo perihelio habría llegado en enero y el próximo afelio será el 3 de julio.

En esto también concuerda la NASA, que en su artículo publicado el 4 de enero indica:

"El 4 de enero de 2025 la Tierra pasa por su Perihelio, es decir, por el punto de su órbita más cercano al Sol.

A las 13:28 GMT, nuestro planeta se encontrará a más de 147 millones de kilómetros de distancia del Sol, en comparación con el Afelio, su punto más distante del Sol, cuando estaremos a más de 152 millones de kilómetros de nuestra estrella.

Esto sucederá el 3 de Julio de 2025".

El dibujo muestra una vista de arriba hacia abajo de la órbita de la Tierra con el Sol cerca del centro, mostrando las distancias del Sol en el afelio y el perihelio.

En la publicación a verificar también se mencionaba que la distancia media entre la Tierra y el Sol es de 90 millones de kilómetros, esto es falso. Según la Academia de Ciencias de California (CAS) y la NASA, la distancia media entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros.

El afelio sucede cuando la Tierra está más lejos del Sol y ocurre en julio; mientras que el perihelio se da cuando estamos más cerca y ocurre en enero.

Para los que viven en el hemisferio norte, donde es verano en junio e invierno en enero, esto demuestra que la distancia de la Tierra respecto al Sol no es la causa de las estaciones.

Contradicciones sujetas a investigación y análisis de contenido recolectar pruebas para descubrir la verdad.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2152 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor