Como hacerse viral en la redes y no morir en el intento

"Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas". ( JOSEPH GOBBELS)

El dominio de internet y su influencia en nuestras vidas es inconmensurable, principalmente con las llamadas redes sociales y cuya capacidad de dominio es infinita. Actualmente más de 3.800 millones de personas en todo el mundo están conectadas a la aldea virtual por estos medios. De allí que la ciudadanía, se informa, se medio informa y lo más grave se desinforma.

En este sentido, el mundo de la política no escapa a esta realidad, y los políticos y politiqueros saben que sin el apoyo de las redes sociales es muy difícil intentar calar en el público y el caso más notorio en nuestra América ocurrió en Colombia cuando Rodolfo Hernández, un candidato desconocido disputó la segunda vuelta con el actual presidente Gustavo Petro en el 2022. Dicho candidato fue una hechura de los medios de comunicación, específicamente de las redes sociales, y que su campaña la hizo desde Miami, basado en este marketing digital.

Por otro lado, es importante también destacar que a través de la redes sociales, y que es un fenómeno de la globalización se dicen, se desdicen y se arman unos nichos de mentiras y banalidades que atrae y acumula Ranking y que en el lenguaje digital se habla de viralizar, es decir convertir una información y mayormente una desinformación en una espuma comunicacional con miles de usuarios siguiendo una u otra banalidad sin ningún argumento o análisis lógico y racional. Imagínense por un momento si este mecanismo tecnológico hubiese

estado en manos de los nazista o de la iglesia católica de la edad media.

¿Cómo hacerse viral?

Viralizar una noticia, un acontecimiento, un evento de moda, una publicidad de cualquier producto, etc., etc., no se mate la cabeza, ni estudie lo que exprese la academia, simplemente láncese al ruedo con cualquier estupidez o chabacanería y verá que tendrá un éxito tremendo, las redes se estremecerán, explotaran y todo el mundo notificará con un link: Me gusta.

¿Cómo hacerse viral mintiendo?.

En el campo político, es muy notorio mentir y las redes sociales son el instrumento especial para ello. La noticia mentirosa, falsaria y falaz se esparce, contamina instantáneamente y se viraliza como por arte de magia, muy pocos se detienen a pensar la información, el mismo proceso, creado para esas circunstancias está desarrollado con ese propósito (no pensar, no analizar, no argumentar) Lo superficial se viraliza más rápidamente y de allí el éxito de estas redes que atrapan a tirios y troyanos .Además, se crean laboratorios con robot encargados de lanzar noticias sobre todo falsas que le interesa al enemigo difundir para confundir, millones de mensajes sin argumentos se tiran al aire; "sembrar vientos y cosechar tempestades" y la máxima de "divide y vencerás". Ejemplo: Sucesos del 2002 Golpe de Estado Contra Hugo Chávez, y específicamente los acontecimientos suscitados en Puente Llaguno.

¿Cómo se viraliza el neofascismo?

Para nadie es un secreto, que después de la derrota llevada a cabo por la Unión Soviética contra Hitler, muchos de los ideólogos del régimen fascista alemán fueron cooptados por la CIA en Estados Unidos y otros grupos de Inteligencia de Europa y también de América

Latina y convertidos en asesores de seguridad de Estado; tenían toda la capacidad y conocimiento necesario como para que los imperios recién creados no lo utilizaran. De tal manera, los gringos, las

dictaduras del continente y los propios europeos no la desaprovecharon.

Una mentira repetida mil veces, es una mentira repetida mil veces. Sin embargo, los medios de comunicación y actualmente las redes sociales manipulan los hechos, distorsionan la realidad, ensombrecen los acontecimientos y con sus laboratorios de pensamientos convierten una mentira, una fábula o un mito en una realidad que irradian en la mente de la gente y las convierten en idiotas o eunucos mentales. Todo esto estudiado previamente con especialistas en conducta y cuyo resultado que se proponen obtener es influir al receptor del mensaje, de tal manera que pierda su capacidad de discernimiento y obnubilarlo de tal forma que termine por renunciar, causándole así una patología mental llamada "disociación psicótica. y que de acuerdo a Ruiz Iriarte (2003):

Es un proceso de manejo de códigos psicológicos donde se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia a la que "todos" los males, y por ende "todo" lo negativo que le sucede, proviene de una sola causa o de una sola persona. Estableciendo el patrón mental en el subconsciente del individuo, éste llega a un estadio que le induce a creer que eliminando la causa de los males que le aquejan, habrá de alcanzar la felicidad absoluta.(p,415)

Y todo esto es lo que el neofascismo hace alrededor del mundo y donde Venezuela se ha convertido en un laboratorio para experimentar toda clase de salvajadas, Cualquier cosa que se diga del proceso venezolano, no tiene por qué ser verificado. Si se expresa por ejemplo que Maduro o Diosdado son narcotraficantes, todo eso corre como un rio y nadie lo detiene y los disociados se regocijan con la desinformación y experimentan una sensación placentera que los obnubila. Su capacidad cognitiva al estar afectada los aleja de la realidad y embriagados de satisfacción se prestan para viralizar tal o cual noticia.

Manual de la oposición venezolana para viralizarse y no morir en el intento.

Como la oposición venezolana no tiene ningún tipo de argumentos éticos y morales para enfrentar a Maduro busca subterfugios y uno de ellos es cooptar a "furibundos revolucionarios" (Casos: Causa R, Bandera Roja, Marea Socialista y Partido Comunista de Venezuela y personas otrora chavista y hoy frenéticos opositores y que independientes).Estos, ya no disimulan sus odios a todo lo que huela a rojo rojito y se preparan condicionado por las prerrogativas que le otorgan los dueños de la oposición y se van a repasar el Diario de Joseph Goebbels y el III Reich. Asimismo, no flaquean a seguir las instrucciones que les orienta el Manual del Golpe Suave del ideólogo neofascista Gene Sharp aplicada en varias partes del mundo en las llamadas revoluciones de colores.

Orientados con estas ideologías y sin pensamiento propio hurgan en lo más profundo del basurero, extrayendo los crecidamente putrefacto, lo vomitivo, lo que la carroña no puede comérselos y lo lanza a ese ventilador llamada redes sociales con el fin de provocar una ruptura del socialismo que otrora defendieron e impulsaron.

Finalmente como lo expresa la Revista Filosofía & Co "Cualquier acción sin pensamiento corre el riesgo de convertirnos en seres heterónomos que viven bajo el yugo de una autoridad que no es el propio entendimiento".

Y como lo expone Aristóteles:

"Si nos ceñimos al espacio privado, a un voluntario arresto domiciliario del pensamiento propio, nuestras acciones no repercuten en el otro y acabamos convertidos en individuos maleables que todo lo padecen y todo lo consienten". (Revista Filosofía & Co)

Adviene entonces la manipulación.. Ahí están los fake news y el imperio de la postverdad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1815 veces.



Luís Edigdio Ruíz Flores


Visite el perfil de Luís Edigdio Ruíz Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luís Edigdio Ruíz Flores

Luís Edigdio Ruíz Flores

Más artículos de este autor