La naturaleza es sanadora

I.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el 4 de abril de 2022 donde destaca que "más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables".

Por otra parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) en su portal digital afirma que "Los factores relacionados con el clima inciden cada vez más en la salud y el bienestar de la población de la Región de las Américas porque perturba los sistemas físicos, biológicos y ecológicos".

Lo anterior permite concluir que, sí un ambiente contaminado o la ausencia de los agentes naturales durante largos periodos, provocan muertes y enfermedades, entonces, un ambiente saludable y abundante debe garantizar una larga vida, salud completa y bienestar suficiente para la humanidad que utilice conscientemente los agentes de salud y vida que brinda libremente la naturaleza, tal como se orienta en nuestra obra El Arte de Ser Saludable.

Es cuestión de entender el poder de la naturaleza para sanar y darle la confianza que sea necesaria para potenciar nuestra salud.

Juramentados y no-juramentados, hagamos honor al gran Hipócrates: Natura medicatrix.

II.

Para que la Naturaleza sea una fuerza sanadora es importante difundir masivamente sus poderes, así como los usos y las técnicas empleadas para aprovechar el potencial de los principales agentes de salud y vida que a nuestro entender son: el agua, el aire, la tierra, el sol, el movimiento corporal, las plantas medicinales, la sana alimentación y el pensamiento.

  1. El Agua: Estudio de los principios mecánicos, químico-farmacológicos, hidrostáticos y térmicos, como las técnicas: frotaciones, compresas, envolturas, chorros, baños y enemas. Funciones termorreguladora, desintoxicadora y alcalinizadora.

  2. El Aire: Distinguir los tipos de respiración: Abdominal, costal, clavicular, cutánea y completa. Dominar las técnicas de la respiración: Aspiración, retención, espiración y duración. Posición del cuerpo. Reconocer los contaminantes. Suministrarle al organismo el aire que necesita para cumplir las funciones que garantizan nuestra salud y bienestar.

  3. La Tierra: Identificar las propiedades: Absorción, adsorbente, conductividad calórica y preparación de cataplasmas. Aplicaciones externas: compresas, cataplasmas y baños. Aplicaciones Internas.

  4. El Sol: Como tomar el sol. Tipos de baño de sol. Importancia de su energía, potencia luminosa y calórica en nuestra salud.

  5. El Movimientos Corporal: Las formas de movimiento. Andar, marchar, estiramiento, posturas. Tipos de ejercicio (relajación, mantenimiento). Ejercicios para los intestinos, la resistencia y el organismo en su totalidad. Intensidad y frecuencia.

  6. Las Plantas Medicinales: Propiedades (Astringentes, diuréticas, Laxantes, antitusivas, estomacales, antiulcerosa, carminativa, coleréticas-colagogas, antidiarreicas, antireumáticas, sedantes). Formas de administración: Infusiones, tinturas y decocciones. La virtud sanadora de las plantas es conocida desde el inicio de la humanidad.

  7. La Sana Alimentación: Principios fundamentales: ¿Qué, cuánto, dónde, cómo y para qué debemos comer?. Selección de los alimentos en base a nutrientes esenciales, vitaminas, minerales, coenzimas y oligoelementos. El Agua como alimento. Formas y tendencias de alimentación. Principios de nutrición. Buena digestión.

  8. El Pensamiento: Atención a los aspectos fisiológico, emocional y espiritual. Cuidado de los tiempos para la meditación, reflexión, oración, trabajo, descanso y esparcimiento

III.

Corresponde al Estado, la sociedad y las familias promover las terapias complementarias, tal como establece en Venezuela la Ley Orgánica para Personas Adultas Mayores (LOPAM) para que funcionen los ambientes saludables en toda la Patria.

Eso comienza por fortalecer la formación, actualización, mejoramiento y organización de las personas y las instituciones que practican, enseñan y aplican las terapias mas comunes, sencillas, efectivas y económicas para producir y recuperar la salud aprovechando los agentes naturales:

  • Hidroterapia.

  • Eloterapia

  • Geoterapia.

  • Helioterapia.

  • Fisioterapia.

  • Fitorerapia.

  • Dietoterapia

  • Psicoterapia.

Nos corresponde promover y defender el principio que solo la naturaleza sana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1509 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: