Rostros de la medicina interna venezolana

1

La Medicina Interna, la especialidad integral de la salud, tiene en nuestro país destacados médicos que la impulsaron, según lo recoge el libro "Rostros de la Medicina Interna Venezolana". El Dr. Henrique Benaín Pinto llamaba a la Medicina Interna medicina antropológica y psicosomática y sugería a sus pupilos generar empatía con el paciente y prepararse cada día científicamente. El mismo llevaba un libro, lápiz y papel para estudiar en cualquier oportunidad del día.

2

El Dr. Julio Peñalver decía: "La Medicina Interna va más allá de ver, tocar y hablar con una persona: es entender y ver que está viva no porque le late el corazón sino porque tiene sentimientos, problemas y aspiraciones…".

3

El Dr. Jorge Osorio Colmenares cree que la medicina debe ser en 90 % preventiva, y el resto curativa.

4

El Dr. Luis Rafael Navarrete prefería atender a pocos pacientes para examinarlos lo mejor posible. Porque la Medicina Interna "es la más humana e integral de las disciplinas médicas".

5

El Dr. José Enrique López está convencido que la belleza de la Medicina Interna es hablar con el paciente. "Vas preguntando todo; que tuvo, que tiene, que tiene su familia…porque como le digo a mis alumnos, el hombre es él su circunstancia". "Hay que fijarse en el comportamiento del paciente desde que abre la puerta para entrar en el consultorio".

6

El Dr. José Játem Villa aseguraba que la clave del diagnóstico correcto estaba en el tiempo empleado en examinar al paciente: "Es preferible ver a un paciente al día muy bien , que cinco mal examinados".

7

El Dr. Eloy Dávila Célis sostenía que el internista debía diagnosticar sólo con el interrogatorio y examen físico del paciente. Los análisis de laboratorio sólo se requerían para salir de dudas o confirmar una hipótesis.

8

Para el Dr. Rafael Pérez Suzzarini el internista debe practicar la medicina humana, en el sentido altruista del término. Calculaba que en un 65 % el diagnóstico se logra con el interrogatorio, 20 % con el examen físico y el 15 % restante con los exámenes de laboratorio.

9

El Dr. Enrique Barreto Coello compara al internista con un director de orquesta muy atento a todos los detalles que realizan los músicos y que debe actualizar constantemente sus conocimientos.

10

Para el Dr. Armando Chacón Medina la Medicina Interna es la que más ayuda al paciente, porque por lo general no tiene una sola enfermedad, entonces el internista debe estar en capacidad de tratar cualquier patología.

11

La Dra. Lesbia de La Torre piensa que la Medicina Interna es la más verdadera de todas las medicinas. "Con una larga práctica se puede llegar a buen especialista", dice.

12

Por último, tenemos al Dr. Florencio Jiménez , para quien el internista ideal debe tener conocimientos enciclopédicos, incluso de disciplinas no médicas .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 490 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: