Día Mundial de la Medicina Natural en pandemia

I.

Este 22 de octubre arribamos a 30 años consecutivos celebrando el Día Mundial de la Medicina Natural, Lo cual ocurre desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó fijar esa fecha como reconocimiento a las ciencias, artes y oficios que a lo largo de la historia del planeta han servido para mantener y recuperar la salud de la humanidad, en apego a las leyes de la naturaleza y haciendo uso de los recursos naturales, llámese medicina indígena, tradicional, alternativa, holística, folclórica o complementaria.

No fue fácil llegar a la decisión histórica de establecer un Dia Mundial de la Medicina Natural.

Vale recordar las palabras cruciales del tres veces Director General de la OMS, el valiente Dr. Halfdan Mahler, que en su mensaje anual de 1974, dijo, refiriéndose a la problemática de la medicina occidental (la medicina moderna) en el tercer mundo, que había que utilizar todos los recursos posibles, incluso a los "curanderos" y "comadronas" tradicionales para garantizar la salud de esos pueblos. No había pandemia declarada pero los índices de mortalidad eran mas altos que hoy día.

Esa intencionalidad de la OMS agudizó las confrontaciones y los representantes de la medicina occidental asumieron la postura que "solamente los médicos debidamente graduados podían responder a los problemas de salud de la población en todo el mundo", a pesar de la grave crisis que se estaba sufriendo, mas podía el ego gremial.

La validez, pertinencia y trascendencia de los resultados de los "otros médicos" disponibles, los debidamente formados, pero no graduados, fueron suficientes para que en 1978, en la ciudad de Alma Ata (Rusia), la XXX Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud sobre Atención Primaria de Salud, se reconociera la importancia de la medicina natural y la necesidad de integrarla al sistema oficial de salud en las zonas rurales.

Desde ese año la OMS ha trabajado en la promoción, integración y articulación de la medicina natural en los sistemas públicos de salud y educación, en países considerados subdesarrollados de África, Asia y América.

Con esos pasos estratégicos, en 1991 se declaró el 22 de octubre como Dia Mundial de la Medicina Natural.

II.

En esta conmemoración del Dia Mundial de la Medicina Natural, la segunda en pandemia, aunque se observan conductas similares a las reacciones gremiales de 1974, que vienen de la Big Farma, celebramos muchas cosas.

Celebramos que dada la gravedad de la crisis de salud por Covid-19, en muchos países se han juntado las medicinas (occidental y natural) para garantizar la vida de los seres humanos durante la manifestación de enfermedad y en la etapa post-covid.

Son decenas de protocolos preventivos y curativos, así como productos naturales, los que se han desarrollado y se están aplicando para fortalecer el sistema inmunológico, robustecer los órganos y desintoxicar el organismo.

Celebramos que se hayan puesto en uso productos altamente efectivos contra los virus, como es el caso de la Solución de Dióxido de Cloro (CDS) de uso oral y externo.

Celebramos que la comunidad de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Nuestra América esté mas unida y movilizada que nunca, en lo coyuntural y en lo estructural, cuestión que se nota en múltiples eventos, acciones y productos: la 2da Cumbre Mundial realizada en Perú, Congresos de Naturopatía, Congresos de Salud 100 % Natural, Conferencias Internacionales de Salud Natural, Centros de Tratamiento PostCovid, Laboratorios para producir Dióxido de Cloro, Cursos, Talleres y Leyes para el uso del Dióxido de Cloro (Bolivia). En el caso de Venezuela tenemos la Ley de Promoción y Defensa de la Salud Natural en el estado Lara, así como la nueva carrera universitaria de Botánica Tropical que arranca este 25 de octubre en la UNELLEZ.

III.

En este Día Mundial de la Medicina Natural tenemos que replantearnos el plan de lucha para lograr:

  1. La inclusión de las medicinas naturales en los sistemas públicos de salud.
  2. La creación de carreras universitarias de medicinas naturales para la acreditación de experiencia de los practicantes y la formación de nuevas generaciones.
  3. La Liga Latinoamericana y Caribeña por las medicinas naturales que vincule a toda la comunidad que trabaja por al salud natural.
  4. La Ley Orgánica por la Promoción y Defensa de la Salud Natural en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: