Diferencias entre las pruebas de "PCR” y “PCR” para detectar una inflamación o enfermedad por Covid-19

1

No se trata de una muletilla ni de esas figuras retóricas para adornar los discursos. Hay una prueba de laboratorio llamada "PCR" y otra también llamada "PCR". En realidad, estamos hablando de siglas homógrafas.

2

Algunos pacientes me han enviado sus exámenes, alarmados con razón o sin razón, porque salieron con la "PCR" (Proteína C Reactiva) elevada ,y por lo tanto tiene Covid-19.

3

La prueba de Proteína C Reactiva (PCR) se hace con una muestra de sangre para detectar una inflamación inespecífica (aguda o crónica). Está proteína ( C) se produce en el hígado. Los médicos hemos indicado está prueba como una primera orientación para detectar una posible inflamación y para hacerle seguimiento a las enfermedades bacterianas o de otra etiología. Sus valores se expresan en miligramos por litro (mg/L). La Proteína C Reactiva (PCR) no es la prueba para detectar Covid-19.

4

La otra prueba, también llamada "PCR", tiene otra lectura en su transcripción del inglés: polymerase chain reaction : Reacción en cadena de polimerasa, y es la usada para detectar Covid-19.

La prueba de PCR (Reacción en cadena de polimerasa) con hisopo nasal para COVID-19 es el método más confiable para diagnosticar COVID-19, porque detecta el material genético del virus que azota al mundo desde hace dos años.

5

Para evitar confusiones en materia tan delicada como lo es la salud en muchos centros de atención médica y laboratorios se tienen planillas impresas para solicitar y reportar la prueba de manera que no haya espacio para ambigüedades: PCR CORONAVIRUS COVID-19. También: PRUEBA DE COVID-19 POR PCR (SARS-CoV-2).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2468 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas