Realidad de las medicinas naturales en el sistema de salud de América

 I.

El pasado 26 de marzo se realizó el Seminario "Articulación de las MTCI en los sistemas de salud de las Américas: regulación y políticas", fue una actividad en vivo, bajo la modalidad On Line, organizada por la Red de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas (Red MTCI Américas), que duró 6 horas, 33 minutos con 34 segundos y abarcó dos dimensiones: una, el lanzamiento muy acertado del libro: "Experiencias y reflexiones sobre MTCI en los sistemas de salud de las Américas" y otra, un ciclo de debate amplio que descubre la realidad institucional de las MTCI en nuestro continente. Ambos aspectos de gran importancia para quienes promovemos y defendemos la salud natural de la humanidad.

Se contó con la presencia oficial de la mayoría de países que conforman la Red MTCI Américas.

Participaron voceros de movimientos sociales y gremiales, destacándose: a) la presencia de Betzaida Elena Vázquez, Comisionada Especial de la Organización Colegial Naturopática OCN-FENACO, la Federación Española de Profesionales de la Naturopatía y b) la numerosa delegación venezolana, compuesta por parte de la directiva de nuestra organización (Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias - COPERMENAT), en las personas de su presidente José Miguel Rondón, Elpidio Garrigó y este su servidor, Alexis Adarfio, quienes estuvimos acompañados por invitadas especiales con iniciativas valiosas en las MTCI: Leída Peña de la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos, María Alejandra Vera de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" y Belkis Sánchez del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

No podía ser de otra manera la actuación de Venezuela, puesto que el seminario proyecta la situación deseada en nuestro país, la cual hemos buscado luchando por años con la idea-fuerza "Hacia la inclusión en el sistema público nacional de salud".

II.

En concreto, el Seminario "Articulación de las MTCI en los sistemas de salud de las Américas: regulación y políticas" se desarrolló de manera impecable, bajo el esquema siguiente.

1) LANZAMIENTO DEL LIBRO.

La actividad se inició con el lanzamiento del libro "Experiencias y reflexiones sobre MTCI en los sistemas de salud de las Américas", una obra bilingüe (portugués y castellano) de 30 autores coordinados por Islândia Carvalho Sousa, María Beatriz Guimarães y nuestro gran amigo Daniel F. Gallego-Perez, en el cual se tratan políticas, conocimientos y prácticas de salud, bajo el enfoque de la Salud Natural.

La primera parte del libro: MODELOS, SISTEMAS Y POLÍTICAS DE SALUD es de generalidades y trata las experiencias con MTCI en diferentes países de Nuestra América.

La segunda parte, EXPERIENCIAS DE GESTIÓN, FORMACIÓN Y CUIDADO registra casos de estudio y experiencias en problemas específicos y reflexiones sobre las MTCI.

El libro está disponible en la página web de ObservaPICS: https://bit.ly/39EMEnC

2) CICLO DE DEBATES.

Se dio un debate extraordinario con dos conferencias magistrales, 4 ponencias de prácticas y saberes en cuatro países y 11 ponencias de igual número de países, en dos mesas redondas.

  1. Conferencias Magistrales: a) El rol de la Red MTCI Américas e BVS MTCI Américas en la articulación de las MTCI en los sistemas de salud y b) Panorama general de la articulación de las MTCI por regiones.
  2. Ponencias sobre Prácticas y Saberes: a) Presentación capítulos Medicina Tradicional y Complementaria en el Perú; b) Medicina Tradicional y Complementaria en el contexto colombiano; c) Experiencias de MTCI en Brasil y d) Medicina Integrativa en Pediatría y Neonatología: experiencias en Argentina.
  3. Ponencias y Reflexiones, Mesa redonda 1: dificultades y fortalezas de la articulación de las MTCI en los sistemas de salud. a) Experiencias de articulación de las MTCI en Argentina; b) Experiencias de articulación de las MTCI en Bolivia; c) Experiencias de articulación de las MTCI en Brasil; d) Experiencias de articulación de las MTCI en Chile; e) Experiencias de articulación de las MTCI en Cuba.
  4. Ponencias y Reflexiones, Mesa redonda 2: dificultades y fortalezas de la articulación de las MTCI en los sistemas de salud. a) Experiencias de articulación de las MTCI en Estados Unidos; b) Experiencias de articulación de las MTCI en Ecuador; c) Experiencias de articulación de las MTCI en Haití; d) Experiencias de articulación de las MTCI en México; e) Experiencias de articulación de las MTCI en Nicaragua y f) Experiencias de articulación de las MTCI en Perú.

El seminario integro puede ser visto en el link https://bit.ly/39EU2iQ

Cabe señalar que como COPERMENAT, entregamos a la Mesa Redonda, el documento "Medicinas Naturales y TC en Venezuela" (https://www.aporrea.org/actualidad/a299850.html), que fue publicado por nosotros el 14 de febrero pasado, en el cual se mencionan algunas debilidades y fortalezas de la articulación de las MTCI en el sistema de salud de nuestro país.

Fue muy grato encontrarnos con nuestra amiga Tabatha Parker (EEUU) y con el compañero Jorge Berra (Argentina), gente de reconocida trayectoria en la lucha organizada por la Salud Natural en América y otros continentes.

III.

Como resultados y recomendaciones de este seminario tenemos:

  1. Expresar un reconocimiento al equipo promotor del seminario: Red MTCI Américas; Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa – CABSIN; Observatório Nacional de Saberes e Práticas Tradicionais, Integrativas e Complementares em Saúde (ObservaPICS); Rede de Atores Sociais das PICS (RedePICS Brasil); Comité Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria - Colegio Médico del Perú y REUNMI- Red Universitaria de Medicina y Salud Integrativa de Chile.
  2. Exhortar al Comité de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a revisar las experiencias de países como Nicaragua, Bolivia y Perú, ya que reúnen la mayor cantidad de coincidencias con la realidad venezolana, a fin de sincronizar todas las iniciativas, ensayos, normas y procedimientos que tenemos en ese campo para la inclusión en el sistema público de salud.
  3. Distribuir y promover la lectura del libro "Experiencias y reflexiones sobre MTCI en los sistemas de salud de las Américas" en todas las comunidades de aprendizaje y sitios web de la salud natural de Venezuela.
  4. Preparar la delegación venezolana, los trabajos y un manifiesto para presentarlos en la Cumbre Mundial de MTCI que se realizará los días 16, 17 y 18 de Julio 2021. Evento que fue anunciado durante el Seminario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1466 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: