Día del médico y médica en Venezuela

 Hace 66 años la Federación Médica Venezolana, aprobó el 10 de marzo para celebrar el día del médico, fecha en que también se conmemora el natalicio del Doctor José María Vargas, ejemplo de esta profesión en el país.
 
Hoy en día quienes ejercen esta noble profesión demuestran más que nunca el significado del compromiso y sobre todo la vocación.
Días, semanas y meses de contratiempos, han tenido que vivir nuestros médicos y médicas, especialmente tras la llegada de la pandemia al país el pasado 15 de marzo de 2020.
Este día tiene sus orígenes luego de la Segunda Guerra Mundial en el año 1948 cuando se realiza la declaración de Ginebra con el fin de hacer juramento a los médicos para proteger la salud de las personas, es conocido como ¨Juramento Hipocrático¨.
 
Algunos médicos no cumplen con este precepto y se dedican a comerciar con la profesión son unos ¨comerciantes de la salud; les interesa solo el dinero.
 
Un ejemplo que deben seguir los médicos venezolanos es el del Doctor José Gregorio Hernández (santo venezolano). Fue el pionero de la medicina experimental en Venezuela y fue el primero que trajo el microscopio e hizo grandes investigaciones. , Ayudaba a los pobres y algunos no les cobraba y les regalaba las medicinas.
 
En aquella época Venezuela tenía grandes médicos como el Dr. Razzeti, el Dr. Romero Sierra, el Dr Acosta Ortiz, el Dr. Ascanio Rodríguez el Dr José Gregorio Hernández entre otros, estos facultativos eran un símbolo de sabiduría para el pueblo, de honestidad y de perseverancia.
 
Con esto no dejamos de reconocer la formación y profesionalismo que tienen la mayoría de los médicos venezolanos que están entre los mejores del mundo.
 
Pero tienen un gremio secuestrado, que no cumple con sus obligaciones y derechos y se dedica más a la política que a cumplir con las reivindicaciones de sus agremiados.
 
Piden elecciones libres en Venezuela y ellos no cumplen con este principio democrático.
 
Aquí cabe mencionar la gran labor que cumplen los médicos cubanos en Venezuela y el mundo, con la presencia en más de 50 países y su Brigada Internacional de médicos.
 
Desde un principio y hasta ahora el Colegio Médico, se ha dedicado a desprestigiarlos y a no reconocerlos como médicos. Esto por motivos políticos.
 
La Asamblea Nacional venezolana ha pedido que se les otorgue el premio Nobel de la paz a dichos galenos.
Felicitaciones a los médicos y médicas en su día.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1096 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: