Política Latinoamericana de Salud Natural Postpandemia

I.

Esta pandemia, además de ser postmoderna, ya que su calificación no se debe a la gran mortandad que causa, como la de hace 100 años, sino a la gran cantidad de países donde se manifiesta, por una parte ha demostrado que los cuerpos desgastados o enfermos sucumben con facilidad ante la presencia del nuevo coronavirus (sea éste natural o sintético, que no vamos a discutir en este momento) y por la otra, que los sistemas de salud (públicos o privados) no están preparados ni para enfrentar al virus ni para fortalecer al cuerpo humano en la contingencia.

Eso ha ocurrido de manera parecida en todo el mundo pero está ocurriendo con mayor contundencia y desproporción en la región de América Latina, en la que vivimos el 8,4 % de la población mundial y se registra el 28 % de las muertes por Covid (unas 300.000).
Esta situación ha llamado la atención de hombres y mujeres de la política, tanto los que están en funciones de gobierno como quienes participan en movimientos sociales. Ya se escuchan voces prestigiadas con análisis, propuestas y promociones.

El estadista colombiano Ernesto Samper, integrante del Grupo de Puebla quien afirma "No estabamos preparados para una amenaza biológica", al tiempo que detalla el escenario que afecta la salud mental y social para nuevas situaciones: "El aislamiento produjo problemas, en primer lugar de carácter psicológico, un aislamiento prolongado produce daños, produce psicosis, produce problemas de violencia intrafamiliar, la no asistencia de los niños a los colegios dificulta su socialización, les produce traumas".

Por su parte, Virtudes Alvarez, lidereza Dominicana del Movimiento Internacional de los Pueblos en Lucha (ILPS) hace sus reflexiones sobre la inconveniencia de los sistemas de salud privatizados en el marco de la pandemia y propone tres puntos para garantizar la salud integral como derecho humano.

También está la voz del incansable venezolano José Miguel Rondón, Presidente del Movimiento Social "Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias" (COPERMENAT) y Director de Salud Natural del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), tanto para promover el recién aprobado Protocolo Anticovid del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela: "RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE MEDICINA TRADICIONAL Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, EN EL MARCO DE LA COVID-19", como para proponer la Inclusión de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias en el Sistema Público de Salud Nacional.

II.
La realidad indiscutible es que cuerpos sanos con mente sana y espíritu sano, al entrar en contacto con el Covid-19, no manifestaron ningún quebranto de salud o se recuperaron con medicina integrativa (naturales y alopáticas) o en la mayoría de los casos con solo medicinas naturales y terapias complementarias.

En base a la realidad y las voluntades hay que trazar una política que mantenga y rescate los niveles de salud para sobrevivir ante las virosis que, con toda seguridad, vamos a tener en el futuro. Una Política Latinoamericana de Salud Natural Postandemia.

En Nuestra América tenemos una ventaja para estructurar y desarrollar una política regional de Salud Natural postpandemia única, ya que, aunque dispersos, existen movimientos sociales y políticas públicas por la Salud Natural.

Las políticas para regulación del ejercicio de las medicinas naturales y terapias complementarias; uso de plantas, hierbas y medicamentos; leyes; programas nacionales para sana alimentación y salud natural; espacios de atención en los sistemas públicos de salud, lo cual se registra por la OMS en la página 80 de su "Reporte Global de las Medicinas Tradicionales y Complementarias – 2019" para Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Estado Plurinacional de Bolivia, Brazil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Suriname, Trinidad y Tobago, EEUU, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela
.
Durante el Encuentro Mundial contra el Imperialismo: Por la Vida, la Soberanía y la Paz", que en el marco del Foro de Sao Pablo se realizó en Caracas en enero 2020, se aprobó una Política de Salud Natural para el Poder Popular que comprende: una Comisión Mundial para las Medicinas Naturales y Ancestrales (CIMENA) con lineamientos para crear una Red Mundial de organizaciones e instituciones que luchan por la Salud Natural; consolidar una plataforma de intercambio de Soluciones Naturales para mantener y recuperar la salud; establecer mecanismos de defensa ante la ofensiva de la industria médica y farmacéutica al servicio del imperialismo y luchar por la inclusión de las medicinas naturales y ancestrales en los sistemas públicos nacionales de salud.

III.

Esa Política Latinoamericana de Salud Natural Postpandemia va a depender de la organización y movilización de los gobiernos progresistas y los movimientos sociales antiimperialistas.

Acá nuestros aportes para impulsar esa política:
1. Instalar la Comisión Latinoamericana para la Salud Natural en Celac y en Foro de Sao Pablo.
2. Desarrollar encuentros subregionales y continentales por la Salud Natural.
3. Promover el Plan de Salud 100% Natural en Latinoamérica.
4. Incluir las Medicinas Naturales y terapias complementarias en los sistemas públicos nacionales de salud de Latinoamérica.
5. Crear una Ley Regional para la Salud Natural.
6. Instalar la Mesa de Salud Natural en el próximo Encuentro Mundial contra el imperialismo.
7. Crear una Red Latinoamericana de Sanadores y Sanadoras naturistas.
8. Instalar la sede de la Comisión Latinoamericana para la Salud Natural en los espacios del Centro Internacional de Sanación Integral-Caracas, ubicado en el municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela.
9. Crear la Universidad Internacional de la Salud Natural.

Una Política Latinoamericana para la Salud Natural celebrando este mes de octubre el Día Nacional del Naturópata, el Día Mundial de las Medicinas Naturales y el Día Mundial de la Acupuntura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2702 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: