Salvar gente: La emocionalidad en tiempos de pandemia global

Al igual que el resto del planeta, padecemos la pandemia global mortífera, altamente expansible, sin cura alguna hasta los momentos. Administrar un Estado en esas condiciones no es fácil para ningún gobierno del planeta. A todos se les presenta un gran dilema: salvar empresas o salvar personas.

En el caso del gobierno de Maduro se ha actuado por emocionalidad y empatía, ha tomado decisiones intentando optimizar los recursos disponibles para salvar vidas, que muera la menor cantidad de gente posible, valga decir, ha puesto al humano por encima de la economía, a diferencia del resto de los países de la región, como en Colombia, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

Es de reconocimiento mundial, que el método aplicado en Venezuela para afrontar la pandemia le ha permitido tener un control gubernamental sobre el ritmo de la propagación del virus en la población. Con un confinamiento general y flexible, que ya supera los 100 días de haberse iniciado en Venezuela, el gobierno de Maduro ha aplicado un método de flexibilización novedoso, muy bien pensado: el método 7X7. Consiste en aplicar 7 días de apertura laboral y económica, y 7 días de cuarentena general, necesaria, radical y para garantizar la protección social y estricta de la vida humana.

Todos nos quedamos en casa, y si alguien tiene que salir por causas mayores, debe aplicar los métodos de protección: ponerse el tapaboca y mantener el distanciamiento social necesario. La idea es alejarse de los posibles focos de contagios humanos, que puede ser en cualquier parte. En Venezuela la mayoría de los casos son asintomáticos, por lo tanto, nadie puede determinar quién tiene o no coronavirus, y eso complica la cosa para sus detección y alerta.

No obstante, el gobierno ha aplicado un sistema de protección entre ellos el pesquisaje casa a casa, 100%. Las comunidades organizadas están pendiente de las personas que llegan desde el exterior y se les informa inmediatamente a las autoridades para que vayan y le exijan a esas personas realizarse las pruebas rápidas para descartar si tiene o no el virus.

Se impulsan desinfecciones a sitios públicos y hay mucha comunicación por redes y grupos para alertar que persona tiene o no síntomas que pudieran alertar sobre la existencia de un caso de Coronavirus. Asimismo, se ha dispuesto puntos de controles y de protección social. En el caso de Caracas se han dispuesto de aulas de sensibilización, donde se llevan a las personas que andan en la calle sin tapabocas.

En fin, el gobierno de Maduro está montado en la labor de salvar personas y proteger a nuestra sociedad del Covid-19. Eso es un elemento determinante al momento de evaluar de la gestión en tiempos de pandemia que puede servir como argumento discursivo para una propuesta de campaña electoral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas