Internet en Venezuela es pésimo

Las personas que tienen mi edad tal vez recordarán cuando el internet primero empezó a existir de manera pública en los años 1990, más específicamente entre 1992 y 1995, cuando para conectarse había que colocar el auricular del teléfono fijo a una base, cara abajo, y que cuando se conectaba a un servidor en algún otro lugar sonaba una serie de bips en rápida sucesión con cortes y truenos, y ese sonido se repetía cada vez que uno se conectaba.

Aquí pueden escuchar un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=gsNaR6FRuO0

¿Se acuerdan?

En los años 1980, para hacer mis investigaciones científicas en el ámbito del espionaje industrial, yo utilizaba la red de internet semi-privada que conectaba a alrededor de 200 universidades en el mundo, algo llamado, sin bien recuerdo, ARPNET y/o NSFNET, o algo así.

Eso fue básicamente el origen del internet que usamos hoy.

Bueno.

Si recuerdan, durante los primeros años del internet (1992-1995), el servicio era pésimo, la velocidad del internet era pésima, uno se demoraba pésimos minutos y hasta horas en descargar imágenes o textos largos, y cosas así.

¿Se acuerdan?

Yo sí.

Ok, entonces …

Aunque todavía no sé si esta situación estaría ocurriendo en todo el territorio nacional, pero me imagino que sí (ver más abajo), el internet hoy en Venezuela es igual o peor que lo era en los años 1992-1995, y, la razón que les escribo sobre este fenómeno es porque hasta hoy pensaba que la pésima condición del internet aquí en Vargas donde vivo, y la aún más pésima condición del internet en el Táchira entre el 2014 y el 2019 donde viví antes de venirme a Vargas, eran casos aislados, pero parece que no.

Hoy un amigo vino a visitarnos.

El vive en el este de Caracas donde se encuentran algunas de las más grandes y lujosas quintas y mansiones de Venezuela, y aunque el vive en el barrio rodeado de estas mansiones, normalmente --- me cuenta él --- el servicio de internet es el mismo, o sea, normalmente es (o era) bastante fiable, hasta este año 2019, cuando empezó a fallar gravemente y todavía no funciona bien, es muy intermitente, y a menudo ni funciona, se apaga solo, así como ocurría regularmente en los años 1990.

Me dice que el servicio de internet ahora es absolutamente pésimo.

Eso me sorprendió, entonces decidí llamar a otro amigo que vive en San Antonio de los Altos, una pequeña ciudad de [principalmente] clase media y clase media alta en las montañas en las afueras de Caracas, y él me dijo la misma cosa, el servicio de internet es pésimo.

Y ahora que me acuerdo, hace unas 3 semanas atrás una amiga de la ciudad de Mérida (Venezuela) me dijo, muy frustrada porque ella es guía turística y depende del internet para su trabajo, que el servicio de internet estaba más que pésimo, estaba por el suelo, que no podía trabajar y que ahora vendía pan, y le pregunté desde cuando el internet estaba tan tan mal, y me dijo desde el gran apagón en marzo (2019).

Pero, yo sé personalmente que el internet en esa ciudad empezó a fallar gravemente en el 2015 (hasta hoy en día) porque me la pasaba allí a menudo (2002 al 2017) y sigo en contacto regular con unos amigos de allí, todos los meses.

Ahora, aparte de eso, no tengo muchos amigos en esta vida, entonces no tengo a quienes llamar través del territorio nacional para averiguar el asunto con exactitud, pero, si el internet está pésimo:

1- en el Táchira 2014 -2019 (muy lejos de Caracas)

2- en la ciudad de Mérida 2015-2019 (menos lejos de Caracas)

3- en Vargas 2017-2019 (no muy lejos de Caracas)

4- en San Antonio de los Altos 2019 (no muy lejos de Caracas)

5- en el este de Caracas 2019

(¿Ven la progresión?)

… entonces creo que no sería nada irrazonable pensar que el internet se encuentra pésimo a nivel nacional, como en los años 1992-1995, y no solo sería en esas localidades, pero por todos lados.

¿No les parece?

Ahora, si este fuera el caso, y creo que lo es, entonces hemos retrocedido unos 25 años en la calidad del internet aquí en Venezuela.

Bueno, excepto tal vez en Miraflores.

Por eso digo …

Si ustedes dependen del internet para la sobrevivencia, para su trabajo, así como mi amiga en Mérida, y así como mucha gente a nivel mundial, y si no es para trabajar con Maduro (ver ADDENDUM), entonces no vengan a instalarse aquí en Venezuela, no lo hagan, digo yo, porque sería como instalarse en un caserío de chozas con techos de paja en el medio de alguna selva africana donde no existen ni los más mínimos servicios básicos de la vida moderna.

(Los servicios de agua, luz, y la telefonía aquí desde que Maduro ha estado en el poder son iguales o más pésimos que el internet.)

La cosa es que si estamos tan atrasados hoy, y creo que lo estamos, aun con un eventual cambio de gobierno, se demoraría décadas en volver a alcanzar otra vez el nivel propicio de la tecnología de internet moderna (y los otros servicios básicos de la modernidad).

Por eso.

Alrededor de 4 millones de venezolanos y venezolanos se han ido del país a trabajar donde se puede trabajar.

Por eso.

No vengan a Venezuela.

ADDENDUM: Este es un ejemplo. Antes, hasta el 2014 yo pagaba una mensualidad muy accesible par el internet ilimitado, algo como $2 mensual, y era de muy alta calidad, pero empezó a fallar gravemente en el 2014, a ser muy intermitente, y tuve que empezar a pagar para el uso del internet en los café internet porque mi internet no funcionaba suficiente bien para trabajar. Eso me costaba por lo menos 10 veces más que la mensualidad que yo pagaba. Eso fue en el Táchira. Después, cuando me mudé a Vargas, pude conseguir el internet otra vez a buen precio, pero era espantosamente pésimo, y a causa de eso tuve que empezar a utilizar el internet vía mis MEGAs (data) de un teléfono conectado a otra compañía. Después desapareció el internet a buen precio y pésima calidad por completo, eso fue hace unos 6 meses, y desde entonces utilizo mis MEGAs par trabajar, lo cual me cuesta más o menos $30 por mes, y hasta $60 por mes, lo cual es muchísimo dinero, especialmente ya que la calidad de este internet que no es a buen precio también es de absolutamente pésima calidad, tanto así que a veces no puedo trabajar, entonces me voy a la playa a tomar cerveza (cuando puedo pagármela). He hablado con otra gente que utiliza el internet vía otras compañías telefónicas, y todos tienen el mismo problema, no es solamente un proveedor que ofrece muy malo servicio de internet, son todos, por lo menos todo los servicios que son accesibles a la mayoría. Supuestamente hay otros servicios vía satélite, pero esos cuestan algo como $500 mensual y los equipos cuestan miles de dólares, o sea, son totalmente inaccesibles para la inmensa mayoría. Por ejemplo, conozco a alguien que es un conocido de un muy alto e importante funcionario del gobierno de Maduro, y él me dice que toda la familia, aun si no trabajan para el gobierno, tienen la telefonía y el internet de este tipo, aun la hija, una adolescente que anda por todos lados con "su teléfono satelital" como si eso fuera tan normal. ¿Me pregunto cuantos familiares de cuantos altos funcionarios tienen este sistema de internet súper moderno mientras el resto del país retrocedemos hacia los tiempos de los cavernícolas cuando se comunicaban con gruñidos y a palos? Por allí vamos. Por eso, no vengan a Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3979 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: