Chávez: "Hay que hacer un esfuerzo supremo y desplazar el Software Importado... e introducir Software Libre!"

Así lo declaró el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chavez Frias en la inauguración del Centro Nacional de Desarrollo de investigación (CEDITEL) desde el Edo. Mérida con el fin de la divulgación de tecnologías Libres, es un ente regulado por el Ministerio de Ciencias y Tecnología y que va a estar a nivel Nacional.

El Presidente Chavez durante su intervención dijo de forma clara:

"Fijense, ya en el Centro (CEDITEL) se están adelantando investigaciones de Software Libre, Software Libre y además orientado hacia áreas específicas; tenemos que romper la dependencia, y yo quiero insistir Sr. Vicepresidente Rangel... y los Ministros, las Ministras, Gobernadores, Alcaldes, todos tenemos que hacer el esfuerzo supremo para ir desplazando las tecnologías del Software Importadas, no? de los monopolios mundiales e ir introduciendo el Software Libre, eso es un asunto de vital importancia.

Porque y digo esto?, porque me ha llegado ya, y yo se, que hay resistencia, hay resistencia "No ique eso no sirve", bueno, yo voy a estar pendiente, yo mande a pedir un informe y donde haya mas resistencia y entonces yo apunto mi "cañón", el mio?, yo apunto y que rompa resistencia también, yo pido colaboración, a todos, todas las empresas del estado, es muy importante esto, la creación del Software, nuestro Software, Software Libre! bueno ¿cuanto nosotros gastamos en la compra, y además amarrado todo no?, amarrado, que si no se puede hacer alguna modificación, o si hay necesidad de una pequeña modificación de un software para un sistema cualquiera hay que comprar el último grito de la moda, que le pusieron una pequeña modificación y entonces cuesta millones de dólares mas, no se puede tampoco utilizar mas allá de los límites que te imponen en un contrato de venta, etc, una dependencia pues..."

Crédito Video: Luigino Bracci http://www.youtube.com/watch?v=G3y3Ce4kjto

Algunos otros videos en http://www.aporrea.org/tecno/n86381.html

Es una muestra contundente que la línea del estado Venezolano va en camino a la independencia tecnológica, y al estimulo a las Cooperativas y pequeñas empresas a desarrollar aplicaciones con tecnología desarrolladas en Software Libre.

Esperemos que los Ministros y Ministras comiencen con un verdadero "Plan de migración a Software Libre" como bien lo solicitó el Presidente Chavez en el año 2004 bajo el decreto Presidencial 3.390, y donde se dejó bien claro que "todos los Ministros y Ministras" son responsables de hacer cumplir con el decreto 3.390, cosa que quedó muy lejana a la realidad actual. con un pobre e inconcluso plan de migración que está a punto de expirar y que contadas Instituciones del estado han tratado de llevar a cabo.

Esperemos también que los diputados del "bloque del cambio" de la Asamblea Nacional que dicen y apoyan al líder Bolivariano sean lo suficiente claros, y redacten una Ley para un país que va en vías de un Socialismo del Siglo 21 sin "letras ocultas" y ambigüedades en su redacción, hay que rehacer ese "proyecto tecnócrata" que están llevando a cabo la comisión, además, indicar en la Ley que el Software debe cumplir con las libertades del Software Libre en lo que incluye el poder REDISTRIBUIR que no es lo mismo que "publicar" como bien quedó establecido como resultado de la segunda discusión de la Comisión de Tecnología de la Asamblea Nacional, es mas, debería incluirse de una vez por todas la palabra Software Libre y dejarse de falsas morales.

Por último, también se espera que en estos Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres realmente desarrolle enseñanzas y aplicaciones en Software Libre y NO en Software de código abierto, ya que sería un ENGAÑO AL PRESIDENTE si lo hacen de esta forma, se conoce de Software Privativo de código abierto que se está adquiriendo de otros países que NO SON SOFTWARE LIBRE y que lo están introduciendo como tal.... conocen el término "Gato por Liebre"?, bueno Presidente asesorese bien en el tema.

feijoojimenez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3571 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: