(VIDEOS) Presidente Chávez inaugura Centro de Desarrollo de Tecnologías Libres y da contundente respaldo al Software Libre!!

Hoy, el Presidente Hugo Chávez inauguró en el estado Mérida el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), un ente adscrito al MCT para fortalecer el desarrollo de aplicaciones libres en pro de la independencia tecnológica y científica. En palabras de Chávez: "Todo esto como parte de una sociedad de visión socialista, que vaya más allá de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, para formar una Sociedad del Talento, Creadora y Creativa."

Indicó que se encargará de enfrentar la resistencia al software libre donde la haya, e indicó que el conocimiento debe ser universal y libre, que nadie puede privatizarlo ni apoderarse de él.

Video 1:
Click aquí para verlo en YouTube

El presidente Hugo Chávez ordenó a sus ministros, gobernadores y alcaldes ir desplazando tecnologías propietarias en sus administraciones e ir introduciendo software libre en sus plataformas tecnológicas, esto en la inauguración del Cenditel de Mérida. "Es muy importante la creación de nuestro software, de software libre", dijo Chávez. "Es de vital importancia, y yo sé que hay resistencia", dijo indicando que donde haya más resistencia se encargará de que deje de haberla.

Vídeo 2:
Click aquí para verlo en YouTube

El presidente venezolano explicó que las tecnologías libres son importantes para lograr la independencia científica y tecnológica del país.

Vídeo 3:
Click aquí para verlo en YouTube


El Presidente Hugo Chávez se refiere a la propiedad intelectual como una expresión del egoísmo capitalista, proveniente de países ya desarrollados. "El conocimiento no puede ser privatizado, es universal como la luz del sol, o como el viento, o el agua de los ríos. Nadie puede decir que la luz del sol es mía". Recomienda la aporpiación del conocimiento para adaptarlo a nuestras necesidades.

Vídeo 4:
Click aquí para verlo en YouTube

El Presidente Chávez describe los lineamientos para el Cenditel en torno a las Tecnologías Libres:
  1. Crear software libre para la administración pública, para ir sustituyendo el software de los entes del Estado (recordando la terrible experiencia del paro de PDVSA en el 2002)
  2. Crear Software Libre para las redes de Núcleos de Desarrollo Endógeno y para los diferentes sistemas que dependen del Estado.
  3. Hardware Libre, en coordinación con el Cenit.
  4. Tecnologías de medicamentos y
  5. Bioinformática.
Todo esto como parte de una sociedad de visión socialista, que vaya más allá de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, para formar una Sociedad del Talento, Creadora y Creativa. Incluye una hermosa cita de un pensamiento de Simón Rodríguez.

Sería interesante ver si el Sr. Rosales se ha expresado (con palabras y con hechos concretos en la Gobernación del Zulia) de la misma forma en torno a las tecnologías libres, la propiedad intelectual y la libertad del conocimiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas