Odisea por un Pasaporte

Me levanto de madrugada, se que hoy si lo voy a lograr, son apenas la 11:55 pm y solo es cosa de minutos, colocado con los dedos en mi teclado voy a ver si escribo mas rápido que todo el Mundo, ya tengo en mi cuenta de correo la clave que me dio la ONIDEX, veo a los lados y me imagino a los otros compatriotas en la misma pose que yo a ver quien llega a la meta, se que es cierto porque algunos Venezolanos (Pro-Gobierno y Contra-Gobierno) lo han logrado, ya se que no es cosa de firmó o no firmó, es cosa de suerte, de quien tenga mejor Ancho de Banda para conectarse por la Internet y quien escriba mas rápido los datos en la plantilla prestada.... ya falta poco, ya comenzará mi Odisea!!!!!!!!!!

Esto es lo que sucede día a día, donde los Venezolanos se pelean por un cupo para una cita con el Estado y hacer posible la entrega de un Pasaporte Venezolano, uno dicen que es ficticio, otros que es realidad, lo único que si es cierto es que el problema radica en el MAL DISEÑO DE UN SISTEMA (ojo... no al Sistema Informático), y los únicos beneficiados siguen siendo unos Gestores CHIMBOS que siguen existiendo debido a la misma mala política informativa de las Instituciones del Estado.

Vamos a ser críticos constructivos nuevamente con la ONIDEX.

La primera vez fue con el dilema de como dar el derecho Constitucional del voto a los Venezolanos en los pocos meses que quedaban antes del debate electoral de la recolección de firmas y que no poseían cédula de identidad, unos continuaban con el planteamiento del gasto mil millonario a una empresa como la ofertaba en los tiempos de una Hyundai muy mal concebida, otros planteaban que había que invertir mucho dinero en adquisición de mas equipos desactualizados que mantenía la DIEX, y la solución la dimos el pueblo, una idea naciente del amigo Ademir Mariño (Ex. Dir. Informática DIEX) y que luego desarrollamos con otros Venezolanos (no empleados públicos, sin fines de lucro, sin interés por empleo alguno) sino con el sentido de obligatoriedad que tenemos las Comunidades.

Se llevo a cabo en un garaje cual película Antitrust [1] (película que recomiendo) un anteproyecto para esto, se le entregó una solución tecnológica (la original era basada en Software Libre y con mejor equipo de digitalización) al Ministro Lucas Rincón quien nos brindó su apoyo y luego le expuse parte al mismísimo Presidente de la República , era una solución rápida, económica, futurista y confiable y que servía en lo inmediato a resolver el principal problema del País que era no tener data digital de los Venezolanos (Les confieso que hubo ofertas de trabajo... EL CUAL NO ACEPTÓ!).

De esta situación es testigo el Presidente Chavez, Min.(ex) Lucas Rincón, Lic. Hugo Cabezas (apenas con 2 semanas en la jefatura), el Gob. Diosdado Cabello, todos los Ministros para entonces, Sra. "Titina" Azuaje de la Comunidad Organizada y Fanny Pinto líder del Frente Social Francisco Miranda (ambas con gran respaldo al anteproyecto)

¿Que los padres de la criatura nunca fueron reconocidos como tal?...es cierto, pero los padres de la criatura es la Comunidad y que luego de varios años y en cada mañana nos levantamos y sabemos que dimos nuestro grano por Venezuela, y eso nadie nos lo quita, mi esposa solo vio el periódico una mañana cuando aparecía la BRILLANTE solución que "dio" la DIEX a tan gran dilema Constitucional, del cual fueron muy beneficiados los Indígenas y para el cual fue inspirado nuestro anteproyecto, muchos otros dijeron que fueron los Cubanos quienes lo dieron... señores, sin quitar el apoyo que los hermanos Cubanos nos dan les informo que esa solución fue "Hecho en Venezuela".

SIGUE LAS HISTORIA....

Ayer no tuve suerte pero hoy si, esta vez me pasó el dato una vecina, y si es cierto su truco podré ir a visitar a mis amigos y familiares al exterior después de varios meses fallidos, lo bueno es que no debo esperar hasta las 12 de la noche y lo malo es que si fallo debo esperar otro día ya que son solo 5 minutos al día, ¿como es posible que en 25 minutos mensuales (5 min. x 5 días)puedan llenarse el cupo de 16 mil Venezolanos para la adquisición de tan gran preciado documento?, debe haber un gran error.... acaso ningún Venezolano tiene pasaporte?... acaso hay 80 mil personas mensuales con nuevas posibilidades de viajar?... acaso ya los 25 MM de habitantes ya podemos viajar y antes no?... aquí hay números que a mi no me cuadran o no me echaron todo el cuento, además, a menos que todos tengamos conocimientos algo profundos de informática no se puede pedir varios Pasaportes desde la misma estación de trabajo de forma inmediata (cookie)[2], así que, a tratar otro día si pretendes viajar con tu esposa e hijo.

¿Es tan difícil involucrar a las agencias de viajes en un Sistema Tecnológico para poder hacer la solicitud de Pasaportes?... no digo que sean ellas quienes lo pidan ya que es un derecho individual, pero se puede hacer un SISTEMA para que las personas que ya posean su boleto o quien haya mostrado verdadero interés de viajar pueda ser "atendidos" de forma mas inmediata, igualmente a aquellos que posean una invitación formal a eventos Internacionales, hay miles de formas de solucionar el cuello de botella que tenemos los Venezolanos pero aparece de nuevo la falta de voluntad de involucrar a las Comunidades o entes externos, esto está como el famoso cuello de botella que se hace en la autopista desde el Centro de Ccs. vía al Marques, todos sabemos que la cola se hace en el cuello de botella que se hace en el puente del Llanito y que termina en la entrada a la Cota Mil sumado al asfalto y a la cantidad de canales que hicieron frente a la Carlota, ¿y que hacen los responsables? nada...... ojala alguien de la Comunidad llegue donde el Presidente y se lo diga.

Todo apunta a pensarse que hasta que la ONIDEX no sea un Servicio Autónomo (cosa del cual estoy de acuerdo) las cosas no se van a acomodar. Cuando el Min.(ex) Lucas Rincón me pidió mi sugerencia de que hacer con esa oficina le dije que la solución era sacar todos los papeles que están regados en los pasillos (algunos años atrás era el archivo principal – no se ahora), sacar los 2 atiborrados Servidores con el 70% de la data de los Venezolanos, desconectar la única oficina en línea que tenían, sacar al personal a la calle y echar ese edificio abajo (de forma hipotética).

Mi sugerencia es leer bien la información que da la ONIDEX para sacar su pasaporte, y después de la hora de apertura no dure mas de 10 minutos tratando de conseguir una cita ya que después de eso es casi imposible tenerla, yo logré el objetivo solo durante ese período de tiempo (a lo mejor Ud. tiene mas suerte).

No puedo cerrar sin comentar una vez mas los problemas de la discusión de la nueva Ley de Tecnología de Información (mal llamada InfoGobierno), si no involucran a la Comunidad organizada que se hace conocer como "Comunidad de Software Libre" y que no tiene nada que ver con Empresas privadas, ni representan Gobiernos ni nada de los Mitos [3] que se han creado de ella, esa ley va a ser mas de lo mismo, un simple Monopolio.

[1] http://www.mgm.com/title_title.do?title_star=ANTITRUS

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Cookie

[3] http://feijoo.wordpress.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11932 veces.



Feijóo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: