Respuesta por debate a Programa “La Hojilla” sobre Software Libre

 

Con el respeto que nos merecemos, estas son algunas respuestas al Comunicador Mario Silva del espacio la Hojilla en VTV, respecto a la situación del Software Libre y la importancia que le ha dado el Presidente Chávez como herramienta dentro de la revolución Bolivariana. Voy a citar algunos comentarios que hizo por medio de una opinión publicada en APORREA, nuestro único diario digital de discusión política.

Cito Mario: “..Hemos recibido ataques desde el sector que bien impulsa la utilización del software libre...”

El que existan ataques de algunas personas no implica que han sido de todos los que conforman una comunidad, entiendo que no sabes cuantos miles apoyamos al Software Libre solo en Venezuela.

Cito Mario:“..Ataque que, por cierto, fue publicado por rebelión.org sosteniendo un solo juicio, un solo punto de vista y que, en honor a la verdad, obedece a la interpretación sui generis de una sola persona, pues nuestra opinión, que no estaba destinada a atacar... jamás estuvo destinado a enjuiciar el software libre...

Yo no llamaría "ataques" porque gracias a esta revolución no vivimos en guerra, son opiniones personales como la de "La Hojilla", por ende, vienen desde un solo punto de vista con un solo juicio, igual sucede con su programa, tiene un solo punto de vista y un solo juicio, el cual me hace recordarle que no le ha dado espacio a una comunidad deseosa de expresar lo que definitivamente muchas personas desconocen sobre “un contenido filosófico dentro de la tecnología” , que es tan sencillo como lo que es la “libertad del conocimiento”. Para pedir derecho a replica también deberían darlo.

Cito Mario:“..Decíamos en esa oportunidad, que al imperialismo había que atacarlo con todas las armas incluyendo internet.... Esto originó insultos y juicios ...Toda una cofradía que enjuicia y condena a partir de una verdad que no es absoluta

El problema nace cuando hay “ofensa a la inteligencia humana” que fue interpretada con dos formatos, uno como una burla y otra como desconocimiento, lo que causó una reacción de individuos no por colectivo, como igual  hemos visto en La Hojilla  en oportunidades. En Twitter solo vio la molestia de un camarada, no vio la reacción de toooda la comunidad, solo algunos pocos fue quien escribió a @lahojillaentv, por lo que apenas observó la punta del iceberg. La comparación que dio respecto al Che y “las armas” fue escalofriantemente descontextualizada, comparó nuestra situación de paz y evolución como si existiese una guerra para justificar el uso de la peor y mas demandada “empresa tecnológica”, la divulgación y propaganda de un producto trasnacional demandado por monopolio en EEUU y Europa, demandado por tener “puertas traceras” para violar información clasificada en Gobiernos entre una cantidad de etcéteras. Y que va en contra de  un proyecto de país. Esa comparación la considero errada, trae consecuencias nefastas para el proceso revolucionario, imaginemos que igualmente alguien de la FFAA justifique que van a utilizar y publicitar las Hummers y no apoyar el uso del “Tiuna” porque no lo saben usar justificando “en tiempos de guerra hay que usar cualquier tecnología así sea del Imperio”. Por favor...

Supongamos que no ha tenido tiempo de aprender sobre GNU/Linux desde el 2004 que se decretó el 3.390, pues en el 2004 no existía los Ipad; y no estamos negados a ayudarle a usar GNU/Linux, ahora, si bien sabe  "lo cuesta arriba" que nos ha sido el camino a la independencia, esos comentarios fuera de sitio entorpece mucho mas la lucha revolucionaria.

Cito Mario:“..pues si bien es cierto que la lucha por el software libre ha sido cuesta arriba, también es verdad que por 5 BsF. puedes conseguir en cualquier buhonero la plataforma Windows o cualquier programa crakeado que simplifica el acceso de los usuarios a esa transnacional del software".

El uso de plataformas privativas “crakeadas” es un viejo método y conocido para abarcar “los mercados” con mercancías que crean dependencia, para luego ser cobradas bajo metologías “legales”, por lo que aseguro, las 4 libertades del Software Libre están muy lejanas a las comparaciones descritas, y esas libertades precisamente son parte de la ideologización en torno a nuestra Cultura. Existen otros neo-mecanismos para crear dependencias del mercado, ejemplo la “donaciones” a centros educativos como escuelas, y como sucede en nuestras Universidades, con el fin de sembrar semillas a las nuevas generaciones con esas dependencias, y otra práctica es de “regalos” a distintos difusores de sus marcas como bien lo hacen las empresas patrocinantes de los canales privados/comerciales con sus productos, el “crackeo” siempre lo utilizó Microsoft para dependizar un mercado de futuro.

Cito Mario:“El software libre es una de las tantas trincheras que hoy construimos para enfrentar una transculturización que tiene doscientos años de penetración. Pregunto:"

(Preguntas realizadas por Mario Silva respondidas por el autor de esta nota:)

¿A quién estamos atacando? Resp: La posibilidad de independencia y al trabajo adelantado con mucho esfuerzo y sin el  mayor apoyo.

¿Al enemigo o al combatiente que está de nuestro lado con todos sus errores? Resp: No es una guerra, es un proceso de cambio en el cual todos estamos involucrados.

¿Es acaso esta trinchera más importante que la ideologización de las masas en torno a la cultura, la alimentación, la economía, en fin, a la trascendencia necesaria que provoque el parto a una sociedad socialista? Resp: Todas ellas son importantes, la tecnología libre es una herramienta para su verdadero cumplimiento, pero para ello la herramienta debe ser nuestra y no controlada desde fuera.

En todo caso, ¿es imponiendo un solo criterio como pensamos aplastar el debate? Resp: No hay debate, hay solo una opinión y mal argumentada.

¿Habrán entendido que hay una población, lamentablemente mayoritaria, que utiliza las herramientas impuestas por el imperio? Resp: Si, y lo sabemos porque estamos en la calle, e igual que el pensamiento capitalista, pero si aupamos el Capitalismo lo estarás fortaleciendo.

¿Cómo le llegamos a esa gente? Resp: Abriendo espacio a la Comunidad de Software Libre del proceso experta en el tema en los canales del estado, para que haga entender la importancia del uso de tecnologías libres para nuestra libertad absoluta. Estamos limitados a hacer “eventos en la calle”.

¿Acusándolas de contrarrevolucionarias, pequeño burguesas, escuálidas y traidoras a la patria? Resp: No nos podemos basar de opiniones particulares para generalizar, hay quienes sabemos que es falta de conocimiento en lo filosófico, que es lo que empuja este Movimiento Mundial.

Cito Mario:“..hay un sector que lejos de ejercer el derecho al debate y esperar una respuesta que coincida o rebata sus conceptos, dan por absoluto sus razonamientos y no permiten o abren espacio para la discusión. Esto es así y san se acabó...”

Para que exista debate se necesitan por lo menos 2.

Para ejercer el derecho al debate hay que tener espacio, ojala fuese invitada la comunidad a realizarlo en los canales del estado con el mismo espacio y tiempo, pero lamentablemente no, las veces que tenemos espacios son para responder preguntas puntuales que no permiten desarrollar ideas. Ahora es tan difícil como le fue a la izquierda en la IV República para hablar sobre Socialismo o Comunismo, para ellos la izquierda eran utópicos y fanáticos.

Cito Mario:“..En consecuencia, asumir que un solo sector tiene la razón absoluta y no existe posibilidad alguna de respuesta a sus planteamientos –más que “planteamientos”, “imposiciones”-, es apostar a la anarquía y dar rienda suelta a la negación de la discusión que debemos y estamos obligados a dar.

Esa misma anarquía la cual acusan a nuestro comandante es causa del desconocimiento. En las mañanas nos vemos en el espejo pero nos cuesta colocarnos del otro lado porque “no podemos traspasar el vidrio”. Primero vamos a ubicarnos en el escenario real y no el que se supone es.

Después del ataque Petrolero el Presidente de la República apoyado de expertos en el área de tecnología del proceso asumió que debíamos ser independientes tecnológicamente, de allí nació el DECRETO PRESIDENCIAL 3.390 que ha sido negado por personas que no le han dado el nivel de importancia por riesgo de seguridad que existe al usar tecnologías propietarias, sean estas gratis, descargadas o compradas a buhoneros; la renuencia ha sido por simple comodidad y eso lo puedo demostrar con pruebas.

De independencia, puertas traceras y de seguridad de estado es de lo que estamos hablando, precisamente por la falta de entendimiento es que se ha creado esta discusión una y otra vez, menos mal que el Presidente Chavez tiene la capacidad de profundizar el entendimiento, con tan solo estudiar pensar en grande tomó al Software Libre con el valor que tiene, me preocupa son los actuales asesores que lo aupan a usar BB, etc., Obama NO usa BB para que lo vean con preocupación, ellos se conocen a si mismo.

Nunca la comunidad ha reaccionado por la falta de “cultura”; de hacer entender, llegar al pueblo, ydel conocimiento libre nos hemos encargados la misma comunidad, la mayoría de la veces “jalándo bolas” para que nos apoyen como lo vivimos actualmente por material POP, una comida, una publicidad para realizar el Flisol2011 de Abril, y todo para llevar al pueblo lo que es el Software Libre; en Radio y TV se dicen muchas cosas... barbaridades... tan lejanas e incongruentes que rayan en la fantasia, como el decir y hablar de “Software Libre” a los “quemaitos craqueados” o por costar 5 BsF, que si la comunidad son empresas, fanáticos y hasta “puristas”. De eso no trata la discusión porque son simples descalificativos sin importancia, las reacciones son por otras causas, por el desconocimiento de lo que defendemos “libertad de conocimiento”, con el muy poco espacio que nos dan los medios hacemos el trabajo, con el trabajo apoyamos al estado y desde los medios del estado nos retrasan el trabajo, todo esto es paradójico verdad?

¿No crees que exista un imperio que quiere atacar nuestro país tecnológicamente... conoces sus armas? Ve lo que sucede en este momento en Iran usando virus informáticos hechos para plataformas Microsoft, ¿Sabías que están atacando vía Internet a nuestros servidores y páginas Web del estado? Ve ahorita mismo lo que sucede con las .gob.ve por los “crackers” del grupo “Anonimous”, averigua porque mas del 80% de los servidores del Mundo usan GNU/Linux y no plataformas privativas, entonces, ¿se trata de una sola verdad o que realmente se alerta de que la revolución Bolivariana la ponen en peligro por comentarios errados y fuera de contexto?

Por último, la Comunidad de Software Libre no nace con la revolución Bolivariana, la Comunidad está conformada por miles Venezolanos y millones en el Mundo que colaboran de forma desinteresada, que regala su tiempo en desarrollos de sistemas, seguridad, dan talleres y ponencias sin fines de lucro, esta comunidad son del comienzo de los 80's y que por su contenido filosófico a igual que el revolucionario muchos de este movimiento apoyan a la revolución Bolivariana, tanto que han estado presentes en la defensa contra el Paro Petrolero, propuesta de la Ley de Tecnología y decreto presidencial, desarrollo de Canaima Educactivo, la difusión de los eventos del estado, apoyan los Infocentros, apoyan a las escuelas, personas con discapacidad, con Sistemas en centros de refugiados, centros de acopio y seguridad de estado, lo que implica que no son solo "puristas", es mucho mas allá de eso, tienen altos conocimientos profesional, autodidacta y muchísima práctica social el cual se merecen el respeto y apoyo de todos y cada uno de nosotros. La Comunidad de Software Libre aunque no se definida por posición política alguna, en la práctica, es el mejor y vivo ejemplo de trabajo Socialista, con resultados latentes de trabajo compartido comunitario, transferencia de conocimiento, distribución, mejoramiento de desarrollo científico y educativo, y todo sin fines de lucro (mas allá del derecho al trabajo por servicio), además, lucha contra la explotación del hombre por el hombre, los monopolios y todo tipo de esclavitud.Pero críticos cuando por error confunden una labor titánica con una corriente en contra mas fuerte llamada "Capitalismo".

Patria Socialista... necesario es Vencer!!

El purismo, un Catalejo al revés por Mario Silva   http://aporrea.org/medios/a117691.html

feijoojimenez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6067 veces.



Feijoo Jimenez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad