Mindefensa profundizará investigaciones

Ataque de mineros ilegales a la Fanb dejó dos muertos y 6 heridos en el Parque Yapacana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) confirmó que dos personas fallecieron y seis resultaron heridas, entre ellos tres efectivos militares, durante un enfrentamiento entre mineros ilegales y uniformados ocurridos en el sector Cacique, municipio Atabapo, estado Amazonas este miércoles.

En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa informó que en el marco de la Operación Autana 2023, ejecutada desde hace varios meses en el estado Amazonas; 400 efectivos militares procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en el mencionado sector.

«Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector; un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego. Esta irresponsable acción generó 02 personas fallecidas y 03 heridas, así como 03 efectivos militares también heridos. A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública», dijo el despacho en un comunicado.

La institución castrense indicó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fanb, Nicolás Maduro, «ha solicitado la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones correspondientes».

El Jefe del Comando Estratégico Operacional, G/J Domingo Hernández Lárez, informó previamente en su red social X que a pesar del ataque contra la comisión, «se realizó el saneamiento de más de 490 estructuras contaminantes de plástico y madera en la recuperación de los espacios naturales».

La Fanb destacó que hasta la fecha «se han desalojado más de 12 mil personas en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos».

Asimismo, ratificó que «apegados a la Constitución y leyes de la República, continuaremos combatiendo hasta su total expulsión del sagrado territorio de la patria» a los que practican la minería ilegal que no solo causa daños al ambiente, también «genera un sin número de crímenes como el trabajo y la prostitución forzados, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental».

Mindefensa profundizará investigaciones

El Ministro del Poder Popular para la Defensa GJ Vladimir Padrino López, emitió este jueves un comunicado oficial sobre hechos ocurridos en el Parque Nacional Cerro de Yapacana.

En el mismo explica lo ocurrido con los mineros que yacían en los alrededores del Parque , y las acciones que se tomaran a consecuencia, esto con el apoyo del Ministerio Público.

A continuación texto íntegro del comunicado:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa, que en el marco de la Operación Autana 2023, ejecutada desde hace varios meses en el estado Amazonas; el día de ayer, 13 de septiembre de los corrientes, 400 efectivos militares procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en el sector Cacique, municipio Atabapo del precitado estado.

Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector; un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego. Esta irresponsable acción generó 02 personas fallecidas y 03 heridas, así como 03 efectivos militares también heridos. A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública. Así mismo, el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, ha solicitado la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones correspondientes.

Es importante recordar al pueblo venezolano, que durante todas las operaciones desarrolladas en el Parque Nacional Cerro Yapacana, que es un Área Bajo Régimen de Administración Especial y Zona de Seguridad y Defensa del Estado, en la cual por ley, está expresamente prohibida la realización de actividades de minería, entre otras; se han desalojado más de 12 mil personas en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos.

De igual forma debe tenerse presente, que tras la minería ilegal se genera un sin número de crímenes como el trabajo y la prostitución forzados, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental. Todos estos delitos son auspiciados por los Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia, a quienes, en estricto cumplimiento de las órdenes impartidas por el primer mandatario nacional y apegados a la Constitución y leyes de la República, continuaremos combatiendo hasta su total expulsión del sagrado territorio de la patria.

Caracas, 14 de septiembre de 2023

VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe.

Con información de La Radio del Sur.

Noticia Relacionada

ONU pide que se investigue enfrentamiento entre militares y mineros en Yapacana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4734 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter