ONU pide que se investigue enfrentamiento entre militares y mineros en Yapacana

Credito: FANB

15-09-23.-El coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y Coordinador Humanitario, Gianluca Rampolla, hizo un llamado este jueves a rebajar la tensión tras el enfrentamiento en el Parque Nacional Cerro Yapacana, en el estado Amazonas, entre mineros y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde dos personas perdieron la vida y otra seis resultaron heridas.

"Reiteramos disposición a apoyar para que se investiguen los hechos y para promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza", dijo Gianluca Rampolla, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y coordinador humanitario, a través de la red social X.

A través de un comunicado del Ministerio para la Defensa se informó que el enfrentamiento ocurrió cuando los mineros ilegales presuntamente atacaron los funcionarios mientras éstos desalojaban un campamento instalado de forma ilegal en la referida zona.

El cuerpo castrense aseguró que los lesionados fueron atendidos a través de la red de salud militar y pública. Asimismo, el Ejecutivo nacional solicitó la actuación "inmediata" del Ministerio Público.



Este jueves 14 de septiembre, la FAN emitió un comunicado, un día después de que se organizaciones civiles dieran cuenta de un saldo de fallecidos y heridos, en el que admite que hubo dos muertos y seis heridos.

Además, sobre la situación en Yapacana, la organización castrense esgrimió que los enfrentamientos ocurrieron durante el despliegue de la Operación Autana entre presuntos mineros ilegales y efectivos, con armas blancas y de fuego.

Desde el primero de julio la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a más de 12.000 personas señaladas como mineros ilegales en una actuación -según el gobierno- impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo con profundo respeto a los derechos humanos.

Noticia Relacionada: (VIDEO) Kapé Kapé reporta heridos y fallecidos en enfrentamientos entre FANB y mineros ilegales en Yapacana

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter