Mérida: Test rápidos para descartar covid-19 descongestionarán emergencia del Iahula

Credito: Prensa Gobernación de Mérida

El ejecutivo regional facilita los procedimientos para el descarte de covid-19 en pacientes que ingresan al Iahula

16 de enero de 2022.-El ejecutivo nacional y regional en miras de garantizar la salud de la población a través de la autoridad única de Salud del estado Mérida, Ramón Nieves, se entregaron a la Dirección del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) 100 pruebas rápidas para diagnosticar la covid-19, con el fin de aplicarlas bajo criterio médico a los pacientes con sintomatología respiratoria que ingresan al área de emergencia, informó prensa Gobernación.

Resultado rápido

Desde comienzos de la pandemia por el coronavirus, a los pacientes que ingresaban al área covid del Iahula se les aplicaba una prueba rápida; si el resultado era positivo, los médicos de guardia realizaban la prueba PCR y la muestra eran enviada hasta el Instituto de Higiene Rafael Rangel, en la ciudad de Caracas. Todo este procedimiento generaba retrasos en el resultado, por lo que el paciente tardaba más tiempo en ser trasladado al área correspondiente, según la fase de la enfermedad.

Descongestionamiento del área

En este sentido, el director general del Iahula, Franklin Ramírez, resaltó que los test rápidos para el diagnóstico de covid van a permitir de manera oportuna la clasificación de los pacientes y el descongestionamiento del área de emergencia del hospital universitario.

Asimismo, Ramírez informó que el stock se renueva diariamente, según la demanda de pacientes, y es recibido por el jefe del área o el residente de tercer año de Medicina que esté de guardia. Ellos, bajo criterio médico y según la sintomatología de la persona, procederán a usar tan importante herramienta de diagnóstico para el SARS-CoV-2.

Las diversas estrategias que viene aplicando en materia de salud el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, van dirigidas en pro de ofrecer un mejor control de la infección y, en este particular, permitirá que el usuario que requiera ser hospitalizado en esta área ingrese al aislamiento correspondiente, evitando la propagación y contagio por covid-19.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4692 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter