Aragua: culminan obras para controlar situación del Lago Los Tacarigua en La Punta-Mata Redonda

Muro de contención para el control de inundaciones en el Lago Los Tacariguas

Muro de contención para el control de inundaciones en el Lago Los Tacariguas

Credito: Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

22/10/2017.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán, realizó este viernes la entrega de los trabajos efectuados en La Punta – Mata Redonda, que incluye la construcción de un muro de contención y del dique para el control de inundaciones en el Lago Los Tacariguas, así como la rehabilitación de la estación de bombeo en esta zona del estado Aragua.

Acompañado del nuevo gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, el titular del despacho ecosocialista indicó que para la tranquilidad de aproximadamente 17 mil habitantes, se efectuaron estas labores con las cuales se logró elevar el muro de contención en un lapso de dos meses, a pesar de que el proyecto estaba contemplando culminarse en un período de cinco meses.

Velásquez Araguayán explicó que la obra "consistió en levantar 1,8 km el terraplén y 1,8 km de distancia hasta la cota 415. Esto brinda la seguridad para evitar que el lago en futuras acciones pueda sobrepasar el muro".

Por su parte, el gobernador de la entidad señaló que este es un trabajo que se viene realizando en conjunto con todas las instituciones del Estado, atendiendo las necesidades del pueblo aragüeño.

"Estaremos desplegados en el terreno conociendo las problemáticas de las comunidades, hoy estamos chequeando el terraplén del muro de La Punta en el sector Mata Redonda, es el Gobierno Bolivariano y la Gobernación de Aragua trabajando en conjunto con todas las fuerzas del Estado", agregó Torres.

Canal de trasvase: solución definitiva

El Ministro de Ecosocialismo y Aguas señaló que estos no son los trabajos finales, pues la obra para darle solución definitiva al Lago Los Tacarigua consiste en un canal de trasvase, el cual se estima se inicie a construir este año.

Asimismo, informó que actualmente la comisión venezolana conjuntamente con una representación técnica de China, trabaja para brindarle al pueblo de Aragua y Carabobo la solución de esta situación.

"Estamos en ingeniería de detalle final, y la orden de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro es que tengamos soluciones de fondo", agregó.

Aseguró que "con esta obra vamos a solucionar el primer problema ambiental que tiene el Estado venezolano, en este caso el Lago Tacarigua y su crecimiento acelerado".

El Ministro calificó al trasvase como una obra de ingeniería de primer nivel, la cual se estima se haga durante un lapso de cuatro años, sin embargo, se contempla culminarla en la mitad del tiempo con el gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano.

Manifestó que esta es una solución no solamente del Minea, sino además de diversos entes que tienen responsabilidad en esta materia ny el compromiso de participar en ello.

"Nuestro Gobierno Revolucionario le va a dar una solución definitiva a esta problemática y con el compromiso de cumpliría mucho menos en el tiempo que está planificado para ello", sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter