Director Hospital Universitario de los Andes

Mérida: Doctor José Ángel Ferrer habla sobre la crisis hospitalaria y ambulatoria en esta entidad andina

El principal centro de salud del occidente de Venezuela el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes.

El principal centro de salud del occidente de Venezuela el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes.

Credito: Archivo Web

 

Mérida, 06/06/2016.- En medio de la severa crisis hospitalaria y ambulatoria que continúa registrándose en esta región andina. En donde se mencionan la carencia de insumos, materiales, infraestructura con problemas y equipos de alta tecnología dañados en los importantes centros de salud adscritos al Ministerio de Poder Popular para la Salud, como el principal centro de salud del occidente de Venezuela, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA); a lo que se viene a sumar también las carencias de este tipo en la red ambulatoria bajo responsabilidad de Corposalud ente regional.

Hoy el equipo de RCM-Aporrea.org recoge algunas apreciaciones en torno a este tema, difundido esta mañana a través del noticiero radial de la 102. 7 FM; en entrevista realizada al doctor José Ángel Ferrer, director del mencionado centro hospitalario (Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes-(IAHULA), el cual además sirve como centro de enseñanza de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA).

El doctor Ferrer, se refirió a diversos aspectos puntuales que hoy afectan la asistencia médica hospitalaria y los centros ambulatorios de la red regional de salud. En primera instancia recordó, que un hospital de este tipo requiere de un presupuesto operativo de unos 4Mil Millones de Bolívares, trabajando en la actualidad con montos muy inferiores a esa cifra.

Igualmente hizo mención de una serie de equipos de alta tecnología que se encuentran dañados; el galeno dijo que efectivamente han tenido que superar diversos problemas, como el daño sufrido en los sistemas de aire acondicionado en los quirófanos, situación esta que les llevó un mes resolverlo; luego de superado el mismo, reconoció que ahora el problema es de asepsia en dichos quirófanos.

En este caso de RCM / Aporrea.org ha consultado a pacientes que luego de sus intervenciones han tenido que regresar a hospitalización por infecciones contraídas en los quirófanos.

Continuó el doctor Ferrer, explicando los daños que presentan el acelerador lineal y el tomógrafo, dos importantes equipos de alta tecnología, que prestan una valiosa asistencia en los diagnósticos médicos, se mantienen fuera de servicio en beneficio de los pacientes.

En relación al equipo de Laparoscopía mencionó la obtención de las dos ópticas que requerían; Igualmente hizo mención acerca de la necesidad de los bancos de UPS del centro cardiológico. Destacó el reciente convenio firmado con el Hospital Coromoto que le sirve a la industria petrolera, en la ciudad Maracaibo. El mismo le ha suministrado los condensadores necesarios para equipos médicos. Como un valioso equipo de Rayos X de última generación con un gran alcance en este tipo de estudios el cual todiavia se encuentra en su caja original.

 

Médicos residentes y del grupo de consulta conversan con el Dr. José Ángel Ferrer (de frente izq)  y el gobernador merideño Alexis Rámirez (a la derecha) / Fuente: Actualidadygente.com.

 

Jornada de cirugías y reinician los quirófanos

A pesar de lo anteriormente descrito, el director del HULA aseguró que entre martes y miércoles reiniciarán los quirófanos, en donde se atenderán los casos de aquellos pacientes con cirugía rezagados por meses, Agrego que esto obligará a detener nuevos ingresos de este tipo, para avocarse a los pacientes que guardan tiempo esperando su turno.

En relación a este tema, recordó el doctor Ferrer que recientemente fueron atendidos unos 200 casos de cirugías en los hospitales merideños en las poblaciones de Timotes, Mucuchíes y Lagunillas. Desconcentrando con estos operativos la gran demanda acumulada de unas 500 cirugías pendientes en el principal centro de salud de la capital merideña.

El médico José Ángel Ferrer puntualizó, que para atender la problemática hospitalaria se ha conformado un consejo consultivo integrado por diversos factores de la comunidad médica, la cual asuma de manera directa busque dar respuestas contundentes con soluciones en tiempo real. Este lunes se conformó dicho espacio de trabajo mediante el cual el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, recibirá asesoría directa de los médicos residentes para mejorar la atención de los pacientes en todos los servicios. Este mecanismo se creó dentro de los acuerdos entre el mandatario regional y los galenos que semanas atrás protagonizaron una huelga de hambre, lo que demuestra una apertura y disposición en buscar soluciones.

Entretanto muchas son las quejas de que todavía se registran en el HULA, incluyendo la seguridad tanto de pacientes, visitantes, personal médico quienes tambien han sido víctimas del hampa desatada en la ciudad; así como también la falta de resguardo en los equipos de alta tecnología y materiales. Situación que obliga a la conformación de una autoridad policial hospitalaria que brinde seguridad integral al centro a los centros de salud.

 

Inversión en curso que el consejo consultivo y la comunidad hospitalaria deberán hacerle seguimiento para beneficio de toda la comunidad

 

Ferrer indicó, que el gobernador Ramírez conoce de la problemática recorriendo las instalaciones del HULA, y se refirió a la reciente aprobación de 300 millones de bolívares, de los cuales 100 millones, fueron destinados a la ampliación de las áreas de cuidados intensivos e intermedios de la Unidad Neonatal, inversión que, a su juicio, disminuirá la tasa de mortalidad precoz en los recién nacidos.

En tanto,100 millones de bolívares son ejecutados en obras que optimizarán el funcionamiento de la sala partos, y otros 100 Millones más para la culminación de la cocina del área de Larga Estancia.

En este sentido, Ferrer informó que en seis meses, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Gobierno regional juntos han dispuesto para el Iahula más de 606 millones de bolívares, destinados a la adquisición de insumos y material médico quirúrgico, gastos de mantenimiento, funcionamiento y en la reparación de los nueve quirófanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter