Universidad de Oriente y la transformación Universitaria

50 AÑOS DESPUES…Sobre la UDO, con sus cinco núcleos en cada estado oriental y su expansión a los municipios, hay mucho que decir. En primer lugar tenemos que referirnos al carácter popular de su matrícula estudiantil, vigente desde su misma creación y que la diferencia de otras que llaman la atención por el exclusivismo y elitismo que las caracteriza en las últimas décadas. La UDO mantiene ese arraigo popular que aplaudió el pueblo oriental desde el momento de su fundación. Es la primera reivindicación educativa lograda por el oriente venezolano tras el derrocamiento de la dictadura perezjimenista, con decreto del 21 de noviembre de 1958, tras convertirse en alegría de pescadores, agricultores y pueblo marginado, cuya única y cara alternativa para el estudio superior eran la UCV, ULA, Carabobo o LUZ. ¿Qué oriental podía obtener un título universitario en esa época? No hay dudas que tras la creación de la UDO el oriente comenzó a cambiar. El intelecto, tan discutido en estos días, comenzó a transformar la región. Profesionales diversos y nuevas técnicas nos han dado el aliento para decir que, por lo menos, en cada familia oriental hay un egresado de la UDO que pone su granito de arena en procura del desarrollo nacional.

DIRECCIÓN ADECA HASTA HOY… En esta universidad, como otras, la habilidad, pensamiento y concepción adeca se ha hecho notar. Ya no como antes, pero las prácticas siguen siendo las mismas. El camuflaje de AD es un movimiento, académico dicen ellos, llamado UDO-70, que es “el mismo musiú con diferente cachimba”. Con altibajos, siguen mandando, y para ello han sido habilidosos en las políticas de incorporación del personal, sobre todo el docente que da los votos. “Burro amarrao, leña segura”, es parte del decálogo para que AD y lo que queda de ella, siga teniendo en la UDO un fuerte bastión burocrático. Pero no todo es adecaje. El control no ha sido absoluto en estos 50 años. La excepción ha sido el Núcleo de Sucre que ha soportado el vendaval. Ahora, AD no tiene la culpa que ese reducto se les haya puesto en bandeja de plata, y en caso de la UDO , con revolución y todo, las cosas les sigan saliendo a pedir de boca. ¡Misterios de la ciencia!

HORA DE CAMBIOS…En estos 50 años la UDO ha crecido de manera vertiginosa. Pudiéramos decir que cada Núcleo tiene una población estudiantil y de trabajadores superior a la Simón Bolívar u otra, por ejemplo. Mas no el presupuesto de ésta. Tal crecimiento obliga a discutir con profundidad, abierta y democráticamente la vigencia de este modelo regional. Considerando, a afectos de integración, las otras referencias de educación superior, ahora que hablamos de un solo proyecto y un solo país. El Ministerio Popular de Educación Superior, el Consejo Universitario y la comunidad udista y oriental tienen la palabra.

juan_azocar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2314 veces.



Juan Azocar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: