Cartas de Canta Gallo

Canta Gallo es un pueblo llanero ubicado en los límites de un llano guariqueño que se abre a la sabana sur entre San Juan de los Morros y Parapara de Ortiz, de allí viene con una carta en la mano un hombre con la vocación noble del magisterio, se trata de Orlando Medina entrega su proyecto “Cartas para un amigo” que es también el de su escuela..

No son simples cartas, es “Cartas para un amigo” un proyecto que se ha hecho más que programa, es poesía de la enseñanza y el aprendizaje de los niños involucrados en el acto de escribir cartas para mejorar su capacidad de comunicarse a través de la palabra escrita, desde la escuela Rogelia Amaya Torrealba fundada en 1946 allá en ese rincón llanero conocido como Canta Gallo donde hay maestros con más de 25 años de experiencia docente, los mismos que han formado generaciones de niños que hoy son hombres y mujeres de bien recorriendo el mundo por los cuatro caminos del destino humano.

Es por aquello de estar lejano de tanta incertidumbre que las empresas privadas de comunicación citadinos atiborran a los venezolanos de mentiras en un ir y venir de nunca llegar, que desde Canta Gallo los maestros y alumnos pueden hacer amigos solidarios a través de cartas nobles entregadas a sus colegas distantes en el mismo Guárico inmenso.

Pareciera una simple circunstancia esto de escribir cartas, cuando a veces olvidamos lo mágico de comunicarse a través de la palabra escrita. “Cartas para un amigo” es un ensayo hecho por los niños de la escuela de Canta Gallo a los niños de otra escuela, en Valle la Pascua, la escuela de Mahomito a más de 200 kilómetros de distancia.

De allí surgió una manera sencilla y práctica para que los niños aprendieran a escribir sobre su circunstancia humana y compartir con otros niños y maestros sus vivencias más sencillas.

El esfuerzo hecho por los maestros y alumnos de estas escuelas guariqueñas sirven de ejemplo para que algunos niños experimenten el gusto por una estética poco común en estos tiempos de celulares, de la cibernética desenfrenada, y es la capacidad de hacer y escribir una carta no solo en su forma, la caligrafía, sino en el contenido mágico de la creatividad infantil. Estos niños no sólo hicieron los sobres donde se enviaron las cartas sino que llenaron de sorpresas los conceptos emitidos en ellas.

Para ello la muestra de un texto enviado por el niño Héctor de la escuela de Canta Gallo al maestro poeta Ramón Correa de Mahoimito cuando le escribió “Escribo esta carta cortita para que le llegue más rápido”. Esta sencilla frase de un niño indica la aprehensión de un niño por el tiempo y la distancia, que me hace recordar aquellos versos lacónicos del cantante llanero Jorge Guerrero de Elorza Apure “ni el tiempo ni la distancia lograran con su importancia borrar este sentimiento”.

“Enseñar a escribir a un niño es como el sueño más grande de todo docente” dice Orlando Medina hablando del cometido que va más allá de la circunstancia formal del entorno educativo, debe ser una acción mágica en el que el ser humano es consciente y crítico de su propia condición y de lo que lo rodea, de allí que ese ciudadano que se forma en la tarea de reflexionar es distinto al ser automático, dócil e instantáneo que forma la televisión comercial.

Por ello esta experiencia de Canta Gallo y Mahomito en las entrañas del Guárico sabanero, tiene una significación especial y una trascendencia mayor más allá del breve territorio donde hoy se experimenta y se hace una práctica pedagógica que es producto de la voluntad de unos maestros concientes de la condición humana sensible de un hombre o una mujer que debe verse a si mismo en sus capacidades y virtudes.

No queda más que agradecer a la gente de la Dirección de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación por hacernos conocer esta experiencia y gracias a la Escuela de Canta Gallo y de Mahomito en Guárico por hacernos felices en este instante de revolución que se construye con solidez en el interior de la Venezuela que está dejando de ser ausente.


venezuelared@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3786 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor