¿Quién entiende esta vaina señor presidente?

Comparto con el colectivo libre Aquiles Nazoa, su apreciación referente a los 450 años de la ciudad de Mérida, y es por eso que tomo algunos extractos de su artículo, publicado en APORREA, en fecha 04 de Octubre de 2008, “Por qué el gobierno celebra los 450 años, de la fundación de Mérida” que son muy importantes, y que el pueblo venezolano debe saber.

Camaradas, nuestro comandante hace un llamado a los pueblos hermanos del continente latinoamericano que deben revisar la historia, para que no sigan rindiendo culto, tributo y honor a quienes perpetraron el más grande genocidio que se recuerde en continente alguno.

El llamado lo hizo, nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en alocución que se dirigió al país el día 12 de Octubre de 2008, al referirse sobre la conmemoración del 12 de octubre de 1492. “En Venezuela no le rendimos honores a los conquistadores. (...) El 12 de octubre se inició el atropello de Abya Ayala, el genocidio de los pueblos aborígenes, eso fue lo que se inició en esa fecha".

Pero, resulta que el presidente dice una cosa, y algunos gobernadores y alcaldes hacen lo contrario; la gobernación de Mérida, y la alcaldía del municipio Libertador de Mérida han dispuesto celebrar a todo dar los 450 años de la ciudad de Mérida; han organizado diversos espectáculos, conciertos (Armando Manzanero), un gran desfile, y han publicitado hasta más no poder esta “celebración”; y se ha sumado a la misma el obispo de Mérida y GOLPISTA Baltasar Porras, que de la mano con el gobernador de Mérida y el alcalde del Municipio Libertador, también han programado una serie de actividades en conjunto. Lo que estos “señores” celebran como el "descubrimiento" de los Andes venezolanos y la fundación de Mérida, no fue sino el terrible genocidio de las diversas comunidades indígenas provenientes de las culturas Chibcha y Arawak que habitaron muchísimos años estas tierras antes la llegada de los genocida españoles; como lo ha dicho nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en reiteradas oportunidades y por espacio de estos cortos 9 años, que llevamos de Revolución Bolivariana; es bueno recordarle a estos “señores” que este Genocidio fue dirigido por el tristemente célebre Juan Rodríguez Suárez, aprovechando el uso de armas de fuego, armaduras, perros y caballos, contra aldeas desarmadas de los pueblos originarios a nombre de los reyes y el catolicismo.

Nos hacemos la pregunta de las mil lochas ¿Tiene sentido que algunos “señores” que dicen reivindicar la resistencia indígena celebren una fecha de conquista y genocidio? ¿Por qué algunos “señores” que dicen ser “revolucionario” “socialista” le dan la misma lectura histórica a esta fecha que los católicos GOLPISTAS y la derecha que defiende a ultranzas sus intereses?

Camaradas es de hacerle saber a estos “señores” que estos 450 años de Mérida, no es de celebración, es de conmemoración en honor a los pueblos indígenas cuya resistencia es símbolo e inspiración para las luchas de los pueblos contra sus opresores y explotadores. Así mismo estos “señores” se han dado a la tarea de fijar en los postes de alumbrados eléctrico, figuras decorativas alusivas, a iglesias y toda clase de pendejadas, que por cierto las mismas tienen unas luces incorporadas que se lo juro nunca funcionan.

Esta celebración que estos “señores” el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida y el gobernador del estado Mérida hacen en conjunto con los curas, los empresarios, no tiene absolutamente nada de socialista ni de revolucionaria; sencillamente esto acto realizado por estos “señores”, es un acto de desprecio a los pueblos indígenas, que dieron su vida; y que la lucha de nuestros hermanos sirvió de inspiración a nuestros héroes independentistas.

Quiero informarle, y para que le quede claro a estos “señores” al gobernador de Mérida y al alcalde del Municipio Libertador del estado Mérida; que los pueblos del mundo no tienen nada que celebrar el 12 de octubre.


Patria Socialismo o Muerte Venceremos.


articulojoseantonio@hotmail.com
articulojoseantonio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5243 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: