Cárceles de Lara (II). Así es fiscal. Un anónimo aspirante

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). - Desde mi Lara querida, mayo 10 -2024.- Retomamos el tratamiento del escambroso tema carcelario en la jurisdicción larense. En el Centro Penitenciario Fénix (inaugurado en octubre de 2013), culminada parcialmente cambiaron las reglas para los privados de libertad.

Si la visita es masculina debe tener el mismo apellido; cuando la mujer familiar tiene la menstruación no puede ir a la visita; si no tiene el mismo apellido del recluso, tampoco puede ir y por ello, hay familiares que se han quejado de que hay adolescentes que no los dejan ver a su papá porque no dejan entrar hombres a las visitas: el papá quiere ver a sus hijos y no se lo permiten.

Hay "días de paquetería", lo cual significa que no les permiten entregar los paquetes durante la visita ,sino en el día previsto para ello. Para muchos no coincide con la visita, entonces la persona tiene que volver, lo que provoca más gasto y se agudiza con la falta de dinero en efectivo.

A las familiares (mujeres) que visitaron el Fénix les hicieron una requisa muy fuerte. Las desnudaron, las hicieron agacharse, les pedían que se abrieran los labios vaginales y les pegaban unas linternas para ver si ellas llevaban drogas o armas a sus familiares recluidos en ese centro".

¡Cuántos derechos violados! ¿No es suficiente estar preso?, se preguntan los familiares. ¿Es necesario que sufran tantos castigos?

¿Hasta cuándo meten gente?

Las Reglas Mandela No. 12 y 13 refieren a la densidad y distribución de la población reclusa en los espacios disponible e indican que:

"(…) cuando los dormitorios sean celdas o cuartos individuales, cada uno de estos será ocupado por un solo recluso. Cuando se utilicen dormitorios colectivos, estos los ocuparán reclusos que hayan sido cuidadosamente seleccionados y reconocidos como aptos para relacionarse entre sí en esas condiciones.

Se entiende como hacinamiento la acumulación o amontonamiento de personas en el sistema carcelario, considerado excesivo en relación con la capacidad máxima de los establecimientos penitenciarios. En todos los centros de reclusión de Lara hay denuncias sobre hacinamiento. que en una celda construida para 20 personas puede haber 50 ó 60 reclusos. Sostiene que en las comisarías de la Gobernación y la policía municipal del municipio Iribarren (Barquisimeto) las celdas son muy pequeñas, de alrededor de 4 x 6 metros, y que cada una tiene entre 12 y 14 personas.

Un familiar nos informa que en las comisarías "duermen en hamacas, en el piso, como sea". Agrega que "el que no tiene familia está abandonado de todo y sólo le quedará Dios".

"Me pregunto: ¿Cómo puede haber presos en la comisaria de la policía municipal, si es una policía preventiva? .Los que están en comisarías y en la PTJ son procesados, no enjuiciados. El colapso está en los tribunales.

El juez dice dónde va el privado de libertad, pero esa orden no se cumple. ¿Por qué el juez no hace seguimiento a su propia orden? El privado de libertad no tiene paz en toda su vida, aunque salga. En cada ocasión su prontuario lo persigue, hasta que muere".

Las comisarias no son adecuadas para tener penados, y que deben estar separados los sentenciados de procesados. También deben estar divididos por tipos de delitos. "Los que no están imputados, los que tienen alguna discapacidad, están todos juntos".

Por tanto, el hacinamiento no es sólo un asunto de números o de sobrepoblación, sino de justicia y protección a los detenidos.

"En una comisaría nos han dicho que están conscientes de la inconveniencia de ingresar más personas, pero que si se los mandan, tienen que recibirlos. Les hemos comentado que hay responsabilidades en caso que algo ocurra, y que ellos pueden ser señalados por lo que allí pueda suceder, porque son custodios de esa población. Aunque dicen conocer ese riesgo, reiteran que no pueden negarse"

La madre de un preso, a quien llaman ´una veterana´ por el tiempo que tiene ya su hijo en el "David Viloria" de Barquisimeto (mejor conocido como cárcel de Uribana) "¿Qué pasa cuando una madre llega a un centro penitenciario? Una experiencia grande es cuando detienen a un joven y lo privan de libertad supuestamente por 45 días, que suelen convertirse en años. Mi hijo fue preso en 2007 y fue a Uribana a un recinto con pranes, luceros, había de todo y era peligroso, pero uno los podía ver los fines de semana y hablar con ellos todos los días.

No se abocan a los casos, difieren audiencias, pasan años procesados sin sentencia, la boleta no llega, el juez no se pronuncia. Ese es el caminar de todos los días. En el desespero porque no los atienden, acuden a un defensor público porque ya no hay dinero. Pierden casas, enseres del hogar, pagando el abogado y no se define nada. El muchacho desesperado asume los hechos creyendo que así logrará su libertad, pero queda como culpable.

Ahí lo que vale es lo que dice el equipo multidisciplinario, que no se fija sino en el delito y no ve si la persona ha estudiado, trabajado, si tiene un proyecto de vida. Siempre hay una excusa para no dejarlo volver al hogar y a su vida. En los penales ya no hay especialistas que los apoyen, no hay una preparación psicológica adecuada. No hay oportunidad y están condenados".

He venido interpretando las valientes actuaciones del fiscal general de la República, Dr. Tarek Willians, relativas a los medios probatorio vinculantes al granel de corrupción en el ámbito de petróleos de Venezuela. Como era de esperase ya, la exfiscal Luisa Ortega Diaz con el apoyo del periodismo palangrismo y la malvada derecha venezolana , la colaboración del poder del imperio tratan de intimidarlo

Nosotros los transparentes, revolucionarios y comprometidos con la honestidad, le damos el total apoyo al ciudadano fiscal a efecto de que siga metiendo en calabozos a tantos corrutos y los que faltan.

Los fraccionados cuadros de la derecha venezolana no asimilan y seguirán llevando coña….. . Subieron al ring a un ciudadano totalmente desconocido. No posee cartel para el debate y movimiento que le espera. No posee discurso y está bajo la sombra de la señora inhabilitada por corrupta y desacato a la ley. Este señor agonizando, no le perdonará el electorado revolucionario, recibirá un nocaut fulminante el venidero 28J 24. Recibo apuestas

Amigo lector la posología para conservar buena salud, nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmosfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se termino el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudara. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1071 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: