Matria playense (07)

El Cristo del Rostro Sereno en La Playa, Bailadores

Dedicado al Pbro. Luis Enrique Rodríguez, ejemplo de servicio a la comunidad.

"Santo Cristo del Rostro Sereno/ de La Grita, Divino Pastor,/ nuestra senda tu cruz ilumine/ al andar nos aliente de amor.

Himno al Santo Cristo. Letra: Monseñor Pío Bello

Sin mucha parafernalia, en altar sobriamente improvisado frente al atrio de la iglesia, ante la inclemencia de un sol radiante y contra reloj por sólo 35 minutos, la Parroquia San Vicente Ferrer se sumó al recorrido que por Tovar y Bailadores realizó la imagen del Santo Cristo de La Grita. La verdadera fe va más allá de la opulencia y de las manifestaciones grandilocuentes, lo que verdaderamente cuenta es la presencia viva de la gente. Vimos una feligresía netamente playense, de todas las edades con muchos niños y personas enfermas entregadas al momento, en su mayoría queriendo alcanzar y tocar la imagen del Rostro Sereno que en el su andar los "aliente de amor"

Aunque cronometrada, fue una misa muy singular y sin homilía, irradiada por una fe que se vivía por toda la calle y plaza, con los concurrentes atentos al mensaje de su sacerdote y guía espiritual quien aprovechando la ocasión del Día del Abrazo en Familia centro su mensaje en la plegaria eucarística para la misa con niños II, que en el momento de su aclamación nos recuerda: "Que todos seamos una sola familia para gloria tuya", estábamos ante la presencia del Cristo del Rostro Sereno y "Él vino para arrancar de nuestros corazones/ el mal que nos impide ser amigos/ y el odio que no nos deja ser felices" Antes de la bendición, demandando un par de minutos adicionales, el padre Luis Enrique invito al cantautor Cristian Pernía a interpretar el tema La Familia ¡Que mejor regalo a la vera del camino al Santo Cristo antes de proseguir su peregrinación a Las Tapias y a las familias playenses antes de irse a sus casas desbordantes de fe! Una canción en la voz de su propio autor que ha traspasado fronteras por su mensaje esperanzador "Que ninguna familia se acabe por falta de amor… que nada en el mundo separe un hogar soñador"

En y después de la misa, acontecieron dos gestos humanos sobresalientes por parte del Pbro. Luis Enrique Rodríguez que quiero y bien valen la pena resaltar, dicen mucho de su vocación y servicio, de su entrega a Dios: al terminar la comunión observó a una señora que imposibilitada en su silla de rueda no pudo subir hasta el atrio de la iglesia y bajo hasta a su encuentro para alimentar su fe, y terminada la misa estaba otra señora muy joven con un niño enfermo en sus brazos buscando acercarlo a la imagen, se le acercó y lo tomó entre sus brazos para elevarlo sobre el camino de flores como queriéndolo colocar en los brazos del Santo Cristo. Lo pude captar en imágenes que dicen más que las palabras. Son testimonios y no discursos vacíos.

Impresionado al terminar la misa no resistí la tentación de acercarme al padre para felicitarlo y pedirle 5 minutos de su tiempo -que nunca me cronometro-, para preguntarle algunas inquietudes que quisiera compartir:

Padre háblame del significado del Cristo como imagen "-En la iconografía cristiana siempre la primera referencia era al pescador. Al que los buscó a ellos, que era Jesús quien les llegó a los discípulos. Por eso, era el pastor y el pescado, la primera iconografía. Luego… empieza la referencia a la cruz por el padecimiento, entonces la reflexión se torna más al crucificado. Ya después en el trescientos y tanto la cruz es el sueño de Constantino y empieza a ganar fuerza por encima del pastor, la puerta… son muchas las simbologías que hay bíblicas en referencia a Jesús, pero con el siglo seis, toma interés el tema de la cruz y del Jesús crucificado, que tiene como tres frases: una lo que llaman el cachorro que es aquel que esta como hacia arriba mirando y suplicándole al padre ´perdónalos porque no saben lo que hacen´. Esta el cristo de la salud que mira aquí al frente y esta como diciéndole al ladrón ´Dimas y Gestas, conmigo estarán en el Paraíso´ y esta el cristo yacente, el cristo muerto como diciendo ´en tus manos encomiendo tu espíritu´ y ahí expira como dice la frase: ´Jesús expiró´, con la expiración de Jesús se le va el aire de esta vida. El cristo tiene esa referencia de casi el punto de la muerte..."

Padre dos símbolos de Los Andes: el Cristo de Aricagua y el Santo Cristo de La Grita: "-Con el cristo de Aricagua Monseñor Helizando hizo una referencia acerca de Los Agustinos más que todo. Los aricaguas eran caribes y conocían la idiosincrasia de ese grupo que está en esa zona. En el caso de La Grita la presencia Franciscana como hay tanta devoción, los franciscanos son los primeros que hacen meditaciones sobre el viacrucis. Es un franciscano quien meditó los cuatro evangelios en paralelo y las estaciones de Jesús. Si, Francisco era un amante del Cristo de San Damián y le habla a Francisco es un cristo quien le habla, no es la revelación de un ángel ni nada, es un cristo. Es tanto que Francisco se parece a un cristo que tiene los cinco estigmas. En el monte Berna Francisco tiene la llegada de los estigmas y hay un seráfico, un ángel de seis alas que aparece y atraviesa el cuerpo de Francisco"

Para usted padre ¿Cuál es el significado del Santo Cristo del Rosto Sereno?: "-A mí como persona creyente, que he estado, que he ido primero tiene que ver con el tema de la salvación, para asumir la salvación uno debe ser como muy sereno, muy manso con Dios. Jesús dice que ´Hay que ser manso y humilde´, uno tiene que ser manso y humilde con Dios para entender eso y el Cristo tiene eso la mansedumbre y la humildad. Esta muerto, te están matando y te vas a morir lacerado como él está y coronado de espinas… pero a la vez esta ese tema de la serenidad en él, que pone todo en las manos de Dios. En manos de su padre Dios Jesús pone todo, entonces para mi es eso de ser sereno y humilde. Eso es lo que me transmite a mí el Cristo de La Grita"

Padre no fue de bajada, pero sí de subida. El Santo Cristo de la Grita estuvo en La Playa (risas). El significado de su paso sabiendo que esto fue tierra de los franciscanos y aquí estuvieron ellos como curas doctrineros: "-Había todo un recorrido organizado por el padre de Regla y entonces uno respeta las circunstancias y de bajada no podía quedarse el cristo más tiempo. Ahora de subida existía el compromiso con la gente de Las Tapias, entonces conversamos para que se quedara un tiempito" Me parece bien, pero había una alegría en la gente: "-Si y esta es la gente de la parroquia, por eso fue muy emotivo y un momento muy bonito"

Padre no hubo homilía por el tiempo, ¿Cuál hubiese sido su mensaje hoy para con la gente de La Playa, por la presencia del Santo Cristo?: "-Siempre imitar a Jesús. Uno es hijo por el hijo, uno es hijo de Dios por Jesucristo que es el hijo de Dios. Como yo soy modelo, como aprendo yo a ser hijo de Dios a través de Jesucristo eso es lo sereno. Sereno y humildad. Serenidad y humildad. La serenidad tiene que ver el reconocimiento con la providencia de Dios. Es una providencia de Dios que se haya detenido… La gente de La Playa tiene que sentirse hoy en manos de Dios"

La eucaristía estuvo precedida en la mañana de actividades deportivas organizadas por el Club de Ciclismo de La Playa y un sentido homenaje a dos cincuentenos –no en dad- sino por su trabajo y entrega a Eilser Raúl Parra Márquez "Eivi", bodeguero mayor que siguiendo el legado de su padre en abril arribó a los 50 años del Abasto Las Quince Letras y el profesor Alejandro Castillo quien también hace 50 años dio sus pininos en el ciclismo con el Club Los Rodillones, con un palmarés en el deporte digno de otra Matria playense.

Al mediodía mientras en la vieja casucha al lado de la iglesia repartían sancocho gratis a la gente, invitado por el amigo Alejandro Castillo recorrí y admiré los trabajos que se adelantan en el interior de la iglesia de La Playa con la restauración y decoración de las capillas laterales, el embellecimiento de las columnas al recubrirlas en madera, la recuperación de frisos dañados por las filtraciones y la pintura de toda la iglesia. Mientras más veía me preguntaba ¿Cómo hacen algunos sacerdotes para hacer tanto con tan poco?, la iglesia de La Playa no posee locales en alquiler ni fincas, pero existe una excelente relación con la comunidad que granito a granito aporta para los trabajos de embellecimiento de su templo. "La fe mueve montañas" y más cuando va motivada con el ejemplo y hacer asertivo. La parroquia San Vicente Ferrer puede sentirse afortunada de contar con un sacerdote que, aunque nacido en Tovar se ha dedicado en alma, vida y corazón a acrecentar la fe y dignificar su templo. Que Dios le de fortaleza y con la ayuda de su gente siga logrando lo imposible: convertir a la iglesia San Vicente Ferrer en una referencia, con voluntad todo es posible. Lo dijo Mahatma Gandhi: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas