Matria tovareña (40)

Martín Morales: un sol en Tovar

"Los pintores de Tovar nacieron a los quehaceres del arte"

Martín Morales en El Nacional (29/9/1999)

Vino al mundo entre las montañas que circundan la Loma del Rincón de Canaguá, estado Mérida; de la mano de una comadrona en el amanecer del 1 de julio de 1951, bautizado como José Martin Morales Rujano el 31 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Libertad. Sus padres: Celsa Rujano, una mujer hogareña de una acendrada fe cristiana y su padre Rafael Antonio Morales Roa, bodeguero del pueblo; cuenta el mismo Martín que cuando la partera paso frente al negocio, su papá le preguntó: "¿señora es niña o niño?" y está le respondió "…entre risas, es un cabezón", el papá feliz por el advenimiento le dijo "…aaah que bien, es un varón gracias a Dios" (Espacio de vida en el arte. En: revista digital Mucuties Universitaria, 2022, N° 10, p. 6)

Aunque su permanencia surandina apenas duro poco tiempo, en su memoria quedaron grabados sus paisajes y su gente. Su papá a sugerencia de personas cercanas para huir de los alcances de la dictadura gomecista se refugia en Tovar. Luego vuelve a Canaguá y El Guaimaral, pasa una larga temporada en La Grita y el Cobre. Al caer la dictadura regresa Canaguá y se dedica a los arreos de mula sacando los productos de la zona hasta Santa Cruz de Mora. En 1955 decide venirse a Tovar el "…pueblo que lo acogió en momentos difíciles" (Ídem p. 7) Con él viene su hijo Martin de tan sólo 4 años.

Una década después, a los 15 años siente interés por el arte y diseña su propio caballete con madera reciclada y en taller improvisado pinta sus primeras obras: "…desnudos, cuerpos amorfos, y fantasmagóricos, cráneos, hachas, objetos y personas caminando desnudas por calles o sentadas en bancas, con las miradas perdidas… sin destino, seres llenos de misterios…" (Ibídem) Pero no se quedó ahí, ante la ausencia de una escuela formal de arte en el pueblo lee, investiga y se cuestiona hasta que lo motivan a realizar su primera exposición en los salones del Club Mocoties.

En 1968, por invitación de su amigo José Ubaldo Contreras viaja a Caracas en carro de cinco puestos, pasando por las famosas curvas de San Pablo que le hacen recordar a la tortuosa carretera sur merideña. Va en busca de nuevas oportunidades en el arte, pasa el tiempo y nada hasta que añorando "La naturaleza, las montañas y el recuerdo de sentir mí lugar de libertad y comunión con el paisaje, el canto del río y el extraordinario Valle del Mocotíes, nació el impulso de regresar a Tovar, y con la idea de residenciarme en Mérida" (Ídem p. 9)

Mientras Martin dibuja para sobrevivir en Caracas, en Tovar se están dando los pininos de lo sería el Taller Regional de Arte impulsado por el Maestro Elbano Méndez Osuna, allí se escribe a finales de 1969 y ya no tendrá que irse a Mérida. Con Elbano da sus "…primeros trazos con lápices y el carboncillo sobre el papel que nos permitió, recrearnos en el dibujo, en sus conversaciones de historia del arte, charlas sobre el color, el claro oscuro, las técnicas del dibujo y las armonías del color" (Ídem p. 10) Además, que como músico los deleitaba tocando la mandolina y cantándoles La Ruperta.

Al año siguiente, el Taller Libre de Arte se constituye en una referencia regional y es visitado entre otros por Carlos Contramaestre surgiendo la posibilidad de que sus alumnos expongan en Mérida, en la galería Caracol del Maestro titiritero Javier Villafañe. A finales de 1970 Contramaestre es su condición de director del Centro Experimental de Arte de la ULA (CEA) ofrece dos becas y Martín es uno de los beneficiarios. Su papá no convencido del todo consulta a Elbano: "profesor disculpe, me gustaría que usted me informara de los estudios de pintura para José Martín en una escuela en Mérida, el profesor le respondió, sí le ofrecieron una beca y él está preparado para continuar sus estudios académicos en arte. Las cosas están difíciles… profesor, ¿qué me recomienda? El maestro se quedó observándolo… e inmediatamente le respondió aprovecha la oportunidad don Rafael, y permita que estudie Arte Puro" (Ídem p. 10) Martín que estaba junto a su padre le brillan los ojos, sabe que esta es su oportunidad y en enero de 1971 inicia otra nueva etapa con la pintura y ahora con el diseño.

Aunque tenía que caminar de Campo de Oro hasta el edificio San José donde tenía su sede el CEA, era lo que menos le importaba, estaba maravillado cuando le presentaron a quienes serían sus docentes: "José Montenegro, Guillermo Besembel, Roldán Esteva Grillet, Aníbal Gutiérrez, Omar Granados, Jesús Guillén, Gilberto Torrealba, Ángel Custodio Molina, y Juan Calzadilla" (Ídem p. 12) Por esos días se celebraba el centenario de Canaguá y a instancias de su paisano Albino Sánchez Mora diseño el afiche conmemorativo, luego con sus compañeros de estudio se irían a compartir entre esas montañas lejanas. Llevando la alegría del teatro, la música y las artes plásticas.

A finales de 1974 egresa en la especialidad de Arte Puro y Diseño Gráfico Martin Morales del CEA. Su maestro Elbano Méndez Osuna no se había equivocado al advertir a su papá del talento de su hijo. Lamentablemente no pudo celebrar, aunque hubiese sido con guarapo fuerte de la bodega Mi refugio de Don Lorenzo Arellano el triunfo de su alumno, había muerto un año antes en hora menguada el 18 de diciembre de 1973, ni siquiera pudo disfrutar de su sueño de ver consolidada la Extensión Cultural Universitaria en Tovar a partir del 17 de noviembre de 1973. Así es la vida la realidad a veces nos tropella.

Seis meses antes de graduarse en el CEA, el 22 de junio de 1974 Martín contrae matrimonio con una tovareña que lo domó y se convirtió en el sol de su vida, compañera fiel e inseparable, yunta perfecta para convivir y recorrer el maravilloso mundo de la cultura: Luz Marina Moncada Jaimes "la mujer más hermosa y sensible del universo" (Ídem p. 13) como orgullosamente Martín lo pregona. La madre de sus dos hijos: Luk (11/1/1975) y Valentina (n. 5/7/1978) Si existe un modelo de pareja perfecta por complementariedad son: Martin y Marina (MM al cuadrado)

En 1975, ingresa por el INCIBA como docente del área de Dibujo y Pintura en la Extensión Cultural Universitaria de Tovar, de alguna manera heredaba la misión de su Maestro. Pero Martin va un poco más allá y se propone integrar "…las especialidades de Diseño Gráfico, Serigrafía, Estudio del Color, Composición y Elementos de Expresión, para complementar los conocimientos básicos en teoría y técnicas, y así, fortalecer su formación académica de estudiantes como: Freddy Ramírez, José Luis Guerrero, Luz Marina Moncada, Emilio Soto, Tomasa Contreras que, entre otros jóvenes integraron la primera avanzada" (Ídem pp. 13-14) A la par que da clases continua en la búsqueda incesante de un espacio propio dentro del arte, cuestionándose y atreviéndose a "…abrir caminos sobre el plano, el estudio del color, el cuadrado, el cubo y la línea, como elementos para visualizar y revisar el arte cinético, óptico y geométrico" (Ídem p. 14). En definitiva, fue el matrimonio y el nacimiento de su primer hijo la principal fuente de inspiración de lo que después sería la propuesta de su trabajo artístico. Su dedicación al arte es a tiempo completo, participa en el Primer Salón Internacional de Arte de la Universidad de los Andes y el Salón CORPOANDES (ambos en 1975), bajo la curaduría de Carlos Contramaestre.

Por esos años se conjuga un triángulo de luz para Tovar: el Dr. Rigoberto Henríquez Vera es el gobernador del Estado, el Dr. Ramón Vicente Casanova el rector de la ULA y el Dr. Rafael Gallegos Ortiz el director de Cultura, quienes no escatiman esfuerzos por fortalecer la propuesta cultural en Tovar y desde la gobernación se construye la sede de la Extensión Universitaria tan anhelada por los tovareños en el antiguo mercado municipal, donde curiosamente a finales del siglo XVIII funcionó la escuela de primeras letras (1898) y a comienzos del XX La Sociedad Dramática de Tovar (1903), la ULA por su parte consolida los talleres en las áreas de: Dibujo y Pintura, Cerámica, Música, Textil, Danza y Teatro, Títeres, Creatividad Infantil, Literatura, Serigrafía y Diseño, la Galería y el Salón de Usos Múltiples. Coincide la inauguración de la sede el 24 de junio de 1976 con la realización del 24 al 27 del Primer Encuentro de Organismos y Trabajadores de la Cultura del Occidente del País. bajo las consignas: "Hacer, así erremos" y "más hechos que palabras" y en la Declaración Cultural de Tovar (27/06/1976) quedaría plasmado que "…la cultura es obra integral del hombre y por tanto debe ser instrumento fundamental de su desalienación, superación y dignificación" Elocuente principio que hasta ahora ha sido letra muerta.

Sobreviene un fuerte trabajo de afianzamiento de la actividad docente, de confrontación de la obra en otros espacios y de la creación de grupos para experimentar e intercambiar experiencias "El Altillo en 1978" y "9 situación 9" en 1979. También aparecen nuevas oportunidades y la Organización de los Estados Americanos (OEA) selecciona a Martín para integrar como becario el taller de serigrafía en la Escuela de Arte Plásticas de la Universidad de Costa Rica con el Maestro Rafael Bogarín. De regreso se inscribe en Caracas en el taller de Fabricación de papel a mano, dictado en el CEGRA. En 1983 viaja Italia a participar en el curso de Foto Mecánica en la Scuola Serale de Milán.

En los últimos años Martín Morales ha realizado las siguientes exposiciones: Individuales: 2019: Fayetteville Chamber of Commerce / Art Ventures Gallery / Arkansas, USA; "Oculto" Tovar Galería de Arte. Tovar, Mérida, Venezuela; Espacio Museo de Arte de Tovar. Mérida, Venezuela; Lo Objetual Conceptual Galería Juan Alí Méndez. Tovar Mérida, Venezuela y Rot-Ondo Centro Venezolano Americano. CEVAM Gallery Interchange. Mérida, Venezuela. 2016. "Entre Lunas" Galería Art Noveau Maracaibo. Venezuela. 2014: Art Venezuela Projects Room Gallery Curator´s Voice Art. Milagro Bello. Miami, USA. 2013: "Luz propia de Martin Morales" Galería Dimaca. Caracas, Venezuela. 2011: "El Sol" Galería Juan Manuel Cedeño, INAC, Ciudad de Panamá, Panamá. 2010: "Ritornellos para un nuevo paisaje", Galería Chroma Valencia, Venezuela. Colectivas: 2022: Sin Bordes Galería Extra - Muros Santa Cruz de Mora. Mérida, Venezuela; 17 Aniversario Museo de Arte de Tovar. Mérida, Venezuela y Espacio Proyecto 3. Tovar Galería de Arte. Mérida, Venezuela. 2021: Espacio Presente. Tovar Galería de Arte. Mérida, Venezuela. 2019: New Horizons: Landscapes, 2nd Annual Exhibition / 3 Square Art Gallery / Colorado, USA y Liminal Spaces In-Between / ArtVentures Gallery / Arkansas, USA. 2018 The Latin American Contemporary Fine Art Competition / Agora Gallery / New York, USA; Arte Contemporanéo en la Diáspora / Faulkner Performing Arts Center University of Arkansas / ArtVentures Gallery / Arkansas, USA y Horizon Contemporary Landscape / Community Arts Center / Danviile, Kentucky, USA. 2016: Latín Art. "Nove Horizonty". Praga. 2015-2016: Premium Art Basel Season. Miami, USA. 2015: Art Nouveau Galería. FIAMM. Feria Internacional de Arte Maracaibo, Venezuela; "Show Filled Parcels" Gallery Curator’s Voice Art. Miami, USA; "Salon 2015. Juried Show" Gallery Curator´s Art Miami, USA; Spot Gallery Curators Voice Art. Miami, USA y Expresión Libre II Art Nouvea Galería. Maracaibo, Venezuela. 2014: Galería Dimaca Feria Iberoamericana de Arte. Caracas, Venezuela y "El Ávila" Byscaine Arte House, Center, Miami, USA. 2013: "Senderos" Nina Torres / Fine Art. Sol Bendayan, Curaduría. Miami, USA.

Durante su destacada trayectoria ha recibido las siguientes distinciones: 2019: The 3SA Gold Award / Obra: "Lunar Horizon" / 3 Square Art Gallery / Colorado, USA; Orden 16 de Septiembre en su Única Clase. Gobernación del Estado Mérida. Venezuela; Reconocimiento por la Alcaldía de Tovar en los 50 años de vida artística; Orden Doña Obdulia Jaimes de Medina en su Única Clase. 50 años de vida artística y reconocimiento Profesor Donis Bolívar. En los 50 Años de vida artística. ULA - Núcleo Valle del Mocotíes. Tovar, Mérida, Venezuela. 2018: Certificate of Excellence / The Latin American Contemporary Fine Art Competition / Agora Gallery. New York, USA. 1998: Menzione Speciale en la XXXIII Edizione Della Guiria Internazionale. Venecia, Italia. 1995: Orden Tulio Febres Cordero en su Primera Clase. Mérida, Venezuela. 1983: Orden Ciudad de Tovar en su Primera Clase; Hijo Ilustre de Tovar. Mérida, Venezuela. Bolsa de Trabajo, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) para investigación en Italia y Primer Premio Grabado en el IV Salón de Occidente, Mérida, Venezuela. 1982: Primer Premio Nacional de Grabado Consejo Nacional de la Cultura (CONAC); Bienal de Dibujo y Grabado, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela; Primer Premio Fundarte, "II Bienal Nacional de Grabado en Miniatura TAGA". Caracas, Venezuela; Premio Bernardo Rubinstein, XL Salón Nacional Arturo Michelena, Valencia- Carabobo Venezuela y Mención Especial "II Bienal Nacional de Miniatura TAGA" Caracas Venezuela.

Su obra se encuentra representada en: Embajada de Venezuela en Paris, Francia. Centro Wilfredo Lam. La Habana Cuba. Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela. Centro Venezolano de Cultura. Bogotá, Colombia. Museo de Arte Moderno. Mérida, Venezuela. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Embajada de Venezuela. Beijing, República Popular de China. Venezuela Art Promotion. Paris, Francia. Asamblea Legislativa Estado Mérida, Venezuela y Museo de Arte de Tovar. Tovar, Mérida Venezuela. Y tiene las siguientes integraciones a la arquitectura: Fragmentación, Relieves. Sede del IPASME Tovar. Luna o Sol, Estructura en la sede del IPASME Tovar. Mérida, Venezuela. Fragmentación del Paisaje, Relieves. Andes. Mérida Venezuela y Sol Naciente Dojo Tovar. Estadio de Futbol Salomón Hayek. Tovar, Mérida Venezuela.

Su otra está acopiada en las publicaciones especializadas: Martin Morales Pintor. Canto del silencio. Trayectoria / Antología Critica por Alexis Vázquez Chávez (1992). Solar de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura del Estado Mérida, 1992. Manifestación Estética en Tovar de Alexis Vázquez Chávez. Ediciones Solar Mérida, Venezuela (1998). Revista Artefacto. Revista Estampas del Universal, Caracas, Venezuela. OPEC FUND NEWSLETTER Viena, Austria (1996). Un día en la vida de los pintores de Tovar. Editor Fundación Enrique Suárez Cabrera. Venezuela (1999). In line. WMF, Revista IMAGEN. Consejo Nacional de la Cultura. Caracas Venezuela y Revista digital Mucuties Universitaria, Espacio de vida en el arte. N° 10 (enero - junio 2022)

Julio ha sido especial para Martín Morales: el 1 cumplió 72 años, el 6 inauguró la exposición Natural Geometries en la galería Art

Concluyo referenciando el título del presente artículo Martín Morales: un sol para Tovar, que hace alusión a la representación simbólica con la cual el Maestro ha querido identificar cada una de las instituciones culturales que hacen vida en la ciudad como una membresía e identificación representativa y radiante que señala la Ruta de Arte que es Tovar y por otra parte por su trayectoria docente y de formador de muchos de los artistas que le han dado renombre a la ciudad, por estar presente en todos los movimientos culturales de los últimos 50 años y ser en la actualizad su máximo embajador cultural, puedo asegurar sin temor a equivocarme que Martín Morales brilla con luz propia, pero también es como un sol para Tovar cuya fuente de luz y calor siempre está dispuesta para y por un Tovar donde la cultura sea su principal factor de desarrollo y el arte nuestra mayor pasión. Felicitaciones Maestro con sus logros en Tovar hoy "Todos somos Martín".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2627 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones