A sazón de Gobernador: #NOconvalideEsaGranFarsa

Señor Gobernador, Almirante Gilberto Pinto Blanco, a juzgar por una buena cantidad de Sucrenses que no convalidamos esta gran farsa, cuya estructura y trama está conducida por la directora de #UNEARTE y presidenta de #FUNDAPATRIMONIOSUCRE, poniendo en peligro la identidad colectiva de la Casa Alarcón de Cumaná y la memoria histórica de la ciudad.

El primer paso de la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero (FHPS/RBR), fue verificar si el inmueble estaba o no declarado como patrimonio en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano, cuya versión recoge la información de la Casa de habitación de Don Andrés Felipe Alarcón como "Bien de Interés Cultural de la ciudad de Cumaná".

No obstante, la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero (FHPS/RBR), ha acumula una larga denuncia en la defensa de este patrimonio cultural, como valor argumental a ese listado de abusos, excesos y brutalidad contra la Casa Alarcón de Cumaná:

  • En agosto 2021, presentamos un escrito ante el #InstitutodelPatrimonioCultural detallando el daño ocurrido o la amenaza que cernía sobre ese bien y para que se protegiera por su valor histórico-cultural de la desidia y la destrucción.

  • Y, más reciente, nuevamente otro oficio público, con anexo que se explica por sí mismo, con "pala, cuchara y cemento en mano", apurando a tres obreros: https://twitter.com/patrimoniosucre/status/1639341375144484876?t=RZdMm-5Nkk8cV5C8ETssvQ&s=08.

Ciudadano gobernador, su gesto puede ser molesto, pero rinde frutos si asume el reto con paciencia y decisión, por lo que lo invitamos como ciudadano, y sobre todo como máxima autoridad de la entidad regional del Estado Sucre, a convertirse en defensor de los bienes culturales, tal y como lo demanda la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, como instrumento legal que se convertirá en su mejor aliado:

  • El artículo 21 establece que "ninguna autoridad podrá emprender o autorizar que se inicie sobre los monumentos nacionales propiedad de particulares, actos de demoliciones, reformas, reparaciones, restauraciones, cambios de ubicación o de destino, sin que medie la correspondiente aprobación del Instituto del Patrimonio Cultural. Cualquier persona natural o jurídica de carácter público y en caso de que la obra se haya comenzado o concluido, podrá ordenar que se proceda a reponer el monumento a su estado anterior; si se tratare de un monumento de propiedad particular, los trabajos de reposición se harán a expensas del propietario".

  • Será penado con dos (2) a cuatro (4) años de prisión quien destruya, deteriore o dañe cualesquiera de los bienes establecidos en los artículos 2º y 6º de esta Ley».

  • Si el artículo 44 establece penas de prisión, el 45 agrega que "el que por haber obrado con imprudencia o negligencia; o bien con impericia en su profesión, arte o industria; o por inobservancia de esta Ley, de sus reglamentos, normas, órdenes escritas o disposiciones oficiales ocasionen algún daño a esos bienes, será sancionado con la mitad de la pena anterior".

  • Además de la pena de prisión, en el artículo 47 se fijan multas de cinco mil a diez mil días de salario mínimo urbano.

Esta sensata y precavida denuncia frente a ésta directora de #UNEARTE y presidenta de #FUNDAPATRIMONIOSUCRE, resulta una evidente señal de que efectivamente una nueva tendencia está surgiendo en su gobierno #TÚnoHacesCultura. Pues, los aspectos cotidianos de la cultura cobran mayor relevancia, en este caso específico, sesgada por perversidades profesionales, por posturas pseudo intelectuales y necesidades nepoticas.

Señor Gobernador, haga respetar su autoridad en el sector cultural del estado, exigiendo: #PongaSUcargoALAorden.

Señor Gobernador, gracias por leer nuestras denuncias:

NOTA:

Día del Patrimonio Cultural, 28 de marzo, conmemora en Venezuela el natalicio de Francisco de Miranda, pionero mundial en la defensa de los bienes culturales.

FOTOGRAFIAS


C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa Alarcon 1.jpgC:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 9.jpgC:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 8.jpg


C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 7.jpg
C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 8.jpg
 

COMENTARIO

La casa Alarcón, detallada con madera calada y celosía intricada, con adiciones de porches y verandas, de la sustitución de la antigua ventana de caja exenta por la presencia de tabiquerías de romanillas y las aderezadas adiciones decorativas.

AUTOR

Josemalavem(63) (2016). La Casa Alarcón. [Fotografía]

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2539 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones