Comentarios acerca de la casa donde nació Antonio José de Sucre

Mucho se ha especulado sobre algunos aspectos de la historia de Cumaná.
En bibliografías muy numerosas que tratan de la historia local y regional,
se encuentran contradicciones e incluso especulaciones. Pero el caso que les quiero comentar, es la casa o el lugar donde nació Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.

Durante el siglo XVIII en el año de 1772 por real cédula, se prohíbe construir casas familiares en las cercanías de las fortalezas militares San Antonio de la Eminencia y el castillo Santa María de la Cabeza ubicadas en el barrio San Francisco. Vicente Sucre y Urbaneja contrae matrimonio con María Manuela Alcalá (padres de Sucre) en 1782.

Pedro Elías Marcano en 1924, expone en el consectario de la ciudad de Cumaná, publicado en 1956, que la casa donde nació Sucre, quedaba cerca de la casa parroquial de Santa Inés, en la calle conocida como la luneta y el fondo lindaba con el río Manzanares. ¿cómo se construyó diez años después de las órdenes reales una vivienda al pie de la colina del Castillo "San Antonio", si había una prohibición real? Se argumenta que por influencias y autoridad, Vicente Sucre y Urbaneja hace la casa para su familia en ese lugar. Lo cierto es que Pedro Elías Marcano es la referencia más confiable en el sentido de la ubicación del sitio de nacimiento de Antonio José de Sucre.

Se ha comentado de la posibilidad del nacimiento de Sucre en la hacienda de los Sucre llamada "cachamaure" , ubicada en la vía Mariguitar- San Antonio. También en la plaza de Puerto España del salado. Otros señalan el municipio Montes en Cumanacoa. Algunos han hablado de la zona frente a la plaza Miranda, dónde se ubica la sede del Teatro "Luis Mariano Rivera". A finales de la década de los 80 del siglo pasado (XIX), la Academia de la historia de Venezuela, por medio de su presidente Guillermo Morón, dieron por hecho que en la parte del Liceo "Antonio José de Sucre", hacia la calle Montes, estuvo la casa donde nació el Mariscal y se colocó una placa que aún se conserva en el lugar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: