Indignación e impotencia

Las agresiones en contra de los jubilados por parte de la Gobernación del estado Zulia, no puede menos que causar repudio, indignación e impotencia.

La historia de esos ancianos es larga y bien conocida por la colectividad. Han sido muchas las protestas protagonizadas frente al Palacio de Los Cóndores como tantas las evasivas y argumentos del Gobierno regional tratando de justificar lo injustificable.

Si, mis amigos lectores, siempre intentan explicar la morosidad que mantiene con los jubilados, diciendo que el dinero lo gastaron en la ejecución de proyectos. ¿Cómo la ven?

No pudieron echar mano del dinero que utilizan para las campañas electorales e invertirlo en obras sociales, sino que, según las declaraciones de los mismos voceros gubernamentales, les dio por gastar los 50,1 millardos de bolívares destinados a honrar parte de la deuda con los jubilados.

Porque como dice el refrán: la cabuya revienta por lo más delgado y reventó por los viejos, que evidentemente son algo insignificante para ellos, muchos más ante la fuerza de la Brigada Especial de la Policía Regional. Uniformados altamente entrenados, que cubiertos con escudos y cámaras antigas lanzan bombas lacrimógenas y perdigones de plásticos para doblegarlos como a vulgares revoltosos, antisociales.

Un suceso preocupante, si tomamos en cuenta que dada la avanzada edad de estos ancianos, su sola presencia en un hecho de violencia puede costarles la vida. ¿Cómo será expuesto al humo de las lacrimógenas?

Y esos enfrentamientos son cada vez más violentos. En esta oportunidad, hubo la necesidad de trasladar al sitio las unidades de soporte avanzado del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, para atender a las personas con síntomas de asfixia.

Nada más lastimoso que eso, pues tengo la seguridad de que si a esos ancianos les cancelan sus beneficios, tal cual demandan las leyes, no iban a dejar de consentir a sus nietos por exponerse a la cruda represión de la Brigada Antimotín de la PR.

Pero, más que este aspecto, quería referirme concretamente a la inseguridad. Y quiero aludir a esta situación, porque duele ver como la Policía Regional gasta sus fuerzas, sus energías, reprimiendo a viejitos que reclaman sus derechos, cuando debieran estar en los peligrosos barrios del Zulia, enfrentando a los delincuentes alzados que se encuentran envalentonados dada la inoperancia policial.

Entendemos que este cuerpo tenga dentro de sus funciones resguardar el recinto de la máxima autoridad de la región, pero también existe plena conciencia de que no tiene un ápice de moral para ejercer esa fuerza contra señores indefensos, mientras los delincuentes se desplazaban impunemente y en actitud hasta desafiante por las calles de la ciudad, en tanto la policía pareciera cruzarse de brazos al verlos.

Nada más injusto. Creo que a los jubilados se les debe pagar y la policía efectuar la labor que le corresponde en contra del hampa, sobre todo en esta entidad sitiada por la delincuencia.

Los delitos por el cobro de vacuna tras el robo de vehículos cada vez son mayores. Los atracadores asesinos entran a las casas de sus víctimas y además de robar, al menor parpadeo, disparan.

Otro hecho digno de resaltar es que los delincuentes cobijados ante esa falta de vigilancia, obviamente actúa y ataca con mayor libertad. Actualmente desafían a tiros a los funcionarios sin importarles el cuerpo de seguridad al cual pertenecen. Son muchos los uniformados, incluyendo militares, que han caído abatidos en manos de esos delincuentes sin control.

Por eso, es imposible justificar, bajo cualquier circunstancia, que veamos a policías descargando toda su furia en contra de gente inocente, cuando más bien deberían estar buscando a esos hampones que todos los días enlutan de manera cobarde a los hogares zulianos.

A mi juicio, el problema más que político, es de sensatez. Repito: pienso que se debe cancelar a los jubilados, en lugar de estar justificando su irresponsabilidad con el argumento de que las personas infiltradas ocasionan los disturbios. Paguen, como hace la gente honesta, y verán que resuelven el conflicto…así de sencillo.

albemor60@hotmail.com / Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3578 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social