Desde mi trinchera

Aseo urbano, exoneración y la Alcaldía de Carrizal

Recientemente a través de las páginas digitales y las redes sociales leí una información sobre un acuerdo bilateral entre el Alcalde de Carrizal y la empresa PROTECNIA relacionado con la exoneración de la deuda del 2020, NO ANCLADA EN EL PETRO, y la deuda del 2021 que como resultado de las Tasas (tarifas) del servicio de Aseo Urbano inconsultas, desmedidas e impagables, ANCLADAS EN EL PETRO, acumularon los comerciantes e industriales de ese municipio durante el bienio referido.

Se debe aclarar que ese acuerdo de exoneración establece como única condición la cancelación de los meses transcurridos del 2022 y, además, no toca la Tasa que por concepto de relleno sanitario cobra de manera exagerada la Gobernación de Miranda. No obstante, de continuar esas Tasas ancladas en el Petro en el corto plazo su monto volverá a incrementarse, tan igual o superior, a lo que ese municipio pecha a los beneficiados coyunturales.

Lo cierto es, que esa medida que beneficia a los comerciantes e industriales de Carrizal indica que la voluntad política, las negociaciones y el consenso, son herramientas más efectivas que un Decreto municipal unilateral de carácter impositivo o tributario, que solo tiene como propósito la recaudación per se y no la calidad del servicio que una empresa dada presta en un periodo determinado.

Cabe destacar, que el ACUERDO comentado queda confirmado en comunicación enviada por la empresa PROTECNIA, de fecha 23 de agosto de 2022, al Alcalde de Carrizal y refrendada por Néstor Luis Pérez Santaella, su Director Principal, donde se lee y cito:

"ES EL CASO QUE TAL COMO FUERA CONVENIDO CON EL MUNICIPIO CARRIZAL, NUESTRA EMPRESA REALIZÓ LAS DEBIDAS DILIGENCIAS ANTE LA EMPRESA ADMINISTRADORA SERDECO C.A., ENCARGADA DE LA RECAUDACIÓN Y COBRANZAS TANTO DEL SERVICIO DE ASEO URBANO, ASÍ COMO LA DISPOSICIÓN FINAL EN RELLENO SANITARIO, PARA PROCEDER CON LA EXONERACIÓN DE LA FACTURACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS 2020 Y 2021, DE LOS USUARIOS COMERCIALES E INDUSTRIALES DEL MUNICIPIO."

No obstante, la administradora SERDECO adscrita a CORPOELEC, Corporación Estatal del Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica-MPPEE, por razones que podemos inferir no ha sido diligente en este caso y si ha sido eficiente y rápida para presionar a los comerciantes e industriales del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, estado Miranda, con amenazas de corte de energía eléctrica, sino cancelan a la brevedad posible (72 horas), la deuda que por concepto de Aseo urbano y Relleno Sanitario mantienen con la Alcaldía y la Gobernación de Miranda, como resultado del TARIFAZO, anclado en el Petro, desde enero del año 2021, según comunicación, de fecha 27 de julio de 2022, remitida por el Gerente General de Comercialización de CORPOELEC C.A a ese sector de la economía local.

En otras palabras, para evitar las dudas que puede generar la frase "podemos inferir", es necesario expresar que ninguna administradora da "puntadas sin dedal". Y como toda administradora, pública o privada siempre persigue un beneficio que oscila entre el 12 y el 15 % de Comisión por lo recaudado, bien sea semanal, mensual o anual, supongo que la EXONERACIÓN acordada entre la Alcaldía de Carrizal y PROTECNIA, es un golpe financiero para SERDECO.

Por lo demás, como premisas fundamentales el ACUERDO particular entre la alcaldía de Carrizal y la empresa PROTECNIA permite configurar varias conclusiones y, a saber son:

  1. La voluntad política sin necesidad de irrespetar la norma facilita la búsqueda de consensos y negociaciones con el propósito de encontrar acuerdos dirigidos a beneficiar a una comunidad o sector social determinado.

  2. El acuerdo refrendado por la Alcaldía de Carrizal y la Empresa PROTECNIA es un ejemplo de ganar ganar. El primero, amplía su radio de referencia y otorga mayor confianza política a sus depositarios y, el segundo, asegura la concesión por 20 años, otorgada en el de octubre de 2021, y la recuperación de los ingresos exonerados en el corto plazo, como resultado del ascenso diario del valor de la criptomoneda PETRO. Aquí la máxima NADIE DA PUNTADA SIN DEDAL aparece otra vez con un hecho.

3) El consenso se extiende, también, hacia los Concejales del PSUV que como estatuas, ante ese hecho que favorece a comerciantes e industriales de su territorio, mantienen un silencio total.

4) La socialdemocracia que gobierna Carrizal en materia de aseo urbano da un paso adelante, mientras que los socialistas en la Alcaldía de Guaicaipuro, de la gobernación y la empresa SOTAM, permanecen rezagados y siguen golpeando con el tarifazo el salario y el presupuesto familiar.CM.

En fin, ante ese hecho que reanima a los comerciantes e industriales de Carrizal, el Alcalde de Guaicaipuro y la empresa Privada de recolección de desechos SOTAM tienen la palabra. CM.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1876 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor