Con gente como esta es posible comenzar de nuevo. Reinaldo Iturriza en Lara

"Sólo si radicalizamos el proceso, acelerando la transición al socialismo, encarnará en realidad la Patria libre y soberana, soberana e independiente de nuestros sueños y esperanzas"

Hugo Chávez (*)

Este sábado 23 se realizó en la sede del Gabinete Cultural del estado Lara el bautizo de la extraordinaria obra de Reinaldo Iturriza denominada: "Con gente como esta es posible comenzar de nuevo". En dicho acto, pletórico de entusiasmo revolucionario, se congregaron una diversidad de movimientos sociales, personalidades del Poder Popular, hombres, mujeres y niños y niñas, campesinos y campesinas, trabajadores, comuneros y comuneras, congregados para oír la palabra reflexiva orientadora, de marcado matiz formador de Reinaldo Iturriza, sociólogo y exministro de Chávez en los ministerios de Cultura y de las Comunas. Pero, ojo, no esos exministros que se fueron a la derecha a abrazar al inefable Guaidó, sino de quienes se han mantenido de manera crítica en el proceso revolucionario venezolano.

Además fue un acto donde también, como es la costumbre larense, se dieron cita artistas como el grupo "Mestizo", "Aguasalá", Rafael Viloria y pueblo de los diversos municipios del estado, donde nos reencontramos los chavistas y revolucionarios de siempre, quienes aún apostamos por la profundización de la revolución bolivariana y donde se mantiene vivo el legado, la idea, la obra, la práctica y el pensamiento del Comandante Hugo Chávez, guía de esta revolución junto a los libertadores y a nuestros ancestros indígenas y africanos cimarrones. Se bautizó el libro, con la tradición larense del cocuy y de flores de trinitarias, y en una significación de subjetividad, acompañado el autor Iturriza de su grupo familiar, de sus pequeñas hijas.

Hizo el camarada Iturriza una crónica de cómo, desde el estado Lara, desde el municipio Simón Planas, en una fase personal donde se incorporó a la producción de la tierra e inspirado en el movimiento popular de la Comuna El Maizal, comenzó a escribir y publicar sus ideas analíticas del momento político venezolano en su blog "Saber y Poder" https://elotrosaberypoder.wordpress.com/. Para luego compilarlas y llevarlas a este libro que con el esfuerzo que implica publicar en físico una obra lo logró con el esfuerzo personal, familiar y colectivo. Lo hizo de una manera sencilla, pedagógica y hasta humilde. Igualmente se realizó en el evento, un intercambio de ideas, donde más de una decena de fervientes participantes expusieron sus criterios de apoyo al proceso revolucionario venezolano, pero también con un ejercicio de crítica y autocrítica a las desviaciones que se aprecian en un proceso tan complejo como es el de realizar una revolución pacífica y con el adversario desde adentro haciendo todo lo posible por derrocar o extinguir las aspiraciones justas, equitativas y solidarias del pueblo. Es decir, allí se concretó en la praxis la fórmula de las 3R. NETS (Resistir, Renacer, Revolucionar) que el PSUV y el presidente Nicolás Maduro.

Acerca de la obra se publicó en el portal Rebelión el prólogo de Miguel Mazzeo: donde extraemos lo siguiente: "Esta obra de Reinaldo Iturriza debería concebirse como una parte imprescindible de un balance colectivo y práctico. Un balance que, sin desestimar las conclusiones, propone tareas, acciones. Este ejercicio crítico puede servir como un buen antídoto (¿acaso hay otro?) contra la tristeza política producida por las tendencias a la reubicación de Venezuela en las coordenadas –y fetiches– de la política burguesa convencional y la "normalidad democrática"; contra el reposicionamiento del Estado realmente existente con su régimen de gubernamentalidad gestora y elitista (el Estado impotente, el Estado Condotiero del dinero); contra el retorno de la peor dictadura: la del capital, el mercado y los "poderes fácticos….. En su balance, Reinaldo deja en claro que lo aprendido, lo deseado, lo realizado, lo vivido, dejó importantes saldos a favor en la conciencia popular y convoca a defender esos saldos y a "ponerlos en valor".
Entre otros, la confianza en el abajo y la autoconfianza de las y los de abajo, un saber-hacer político plebeyo, una dignidad, un orgullo. También un sujeto político y militante reacio a la liquidez, resistente a las tendencias sistémicas que minan los afectos sociales".

(*) Hugo Chávez. Las líneas de Chávez: ¡Con Marx, con Cristo, con Bolívar!. 14 de marzo 2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad