Auditórium

Desde Anzoátegui: ¿Cómo vemos, a Venezuela 2022?

La división de tareas complejas en tareas simples, en las cuales uno puede volverse experto, es la fuente para lograr: ‘la máxima mejoría en los poderes productivos del trabajo’. Adam Smith.

Ciertos amigos economistas expertos consultados, sobre la contracción económica de Venezuela en estos últimos 8 años, algunos me dicen que hubo un alza en el 2021 entre el 3%, y el 4%, pero la CEPAL, y el FMI estimaron por su parte una leve caída.

Por otra parte el gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro busca incentivar el uso del bolívar ante la creciente dolarización de facto de la economía.

La economía de Venezuela según los expertos en la materia mostró en 2021 señales de recuperación, luego de un rezago de años arrastrando números en rojo, en hiperinflación, y con el impacto de la pandemia del Covid-19. Aunque el gobierno dice que ha logrado la inmunización del rebaño con el 70 % de la población vacunada, muestra de esto es la desaparición de la oprobiosa cuarentena, que limitaba el trabajo.

Se nota una tendencia, que podría continuar en este 2022, si se incorpora de lleno, de acuerdo a los expertos, a todo el músculo financiero privado, el más afectado por esta crisis sanitaria, y de la caída de la producción petrolera, siendo el Estado Anzoátegui uno de los mas afectados, por ser un estado refinador, gasífero, y petrolero, y el vecino estado Bolívar, por ser sede de las empresas básicas de Guayana, sin olvidar la contribución del efecto rebote estadístico, y la dolarización de facto.

El presidente Nicolás Maduro, en un reciente discurso, anuncio la salida del ciclo hiperinflacionario, y estimó un crecimiento del 4% de la economía venezolana en el 2021, cifra que hasta el momento no ha sido confirmada por el Banco Central de Venezuela (BCV) que no publica datos macroeconómicos del producto interno bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2019, sostienen lo expertos consultados. Aunque el observatorio venezolano de finanzas fijó en un 6,8% el alza del PIB en 2021.

Otras instituciones multilaterales como el (FMI) y la (CEPAL) no son tan optimistas, y proyectan una caídas del 5%, y el 3% en el año 2021.

Aunque existen criterios diferentes entre los expertos en la materia, en términos de cómo fue el crecimiento macroeconómico en el 2021, donde unos estiman que hubo una contracción de un dígito el año anterior.

La economía venezolana, de acuerdo a los expertos, sufrió una caída del 80% entre 2013, y 2020.

Otros expertos coinciden con las proyecciones al alza del PIB en 2021, pero sostienen que gran parte estuvo relacionado con el ‘efecto rebote’. "cuando se creció un 4% después de decrecer un 30% en 2020, quedando muy por debajo del punto de referencia del 2019. Sí, creció en el 2021, algunos sostienen que la cifra final sea más alta.

El aporte del sector privado, han sido los mayores beneficiados con las políticas de liberación de precios, dolarización de facto, la exoneración de aranceles, y la mejora en los precios del petróleo, duramente golpeados por el Covid-19, y la crisis económica. Según los cálculos de Fedecámaras, en el 2021 el sector privado creció entre 3,5%, y el 4%, cifras que podrían subir este 2022, solo falta esperar a ver si la pegan.

El sector privado ha logrado de alguna manera aprovechar o tomar ventaja en este escenario, sin embargo no es algo que aplica a todo el sector privado, no privilegiado, y mafioso de enchufados. Los expertos se refieren a aquel segmento que no puede competir con las importaciones de los mafiosos, y que soportan ellos mismos las importaciones en aéreas como la: salud, tecnología, comercio, y la distribución hasta de alimentos.

Nuevas medidas económicas, y consciente de una economía donde más del 64,3%, de las transacciones se realizan en dólares, el gobierno bolivariano lanzó hace pocos días un paquete de medidas económicas que buscan incentivar el uso del bolívar, y fomentar el recaudo tributario, por esos se ve al SENIAT en acción fiscalizadora.

Una de las principales medidas tomadas, es la reducción del encaje legal que pasa del 85% al 75% para expandir la base crediticia y, con ello, la segunda medida, autorizar a la banca pública, y privada para utilizar hasta el 10% de sus depósitos en divisas para dar créditos en bolívares indexados a la tasa oficial que publica el BCV.

Otra de las medidas tomadas es la reforma a la Ley de Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que contempla una tasa del 0% al 2% para las transacciones en bolívares; una cuota entre el 2% al 8% para la compraventa dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas no emitidas por el BCV, y entre el 2% al 20% para transacciones que no pasen por las instituciones financieras.

Para los expertos esto es "una traba" para la recuperación económica, y que mutan hacia nuevos obstáculos a la iniciativa individual, y al desenvolvimiento del sector productivo, especialmente para la pequeña y mediana empresa.

Los expertos sostienen que es muy errático instrumentar un impuesto con esas magnitudes de alícuotas en un contexto en el que la economía apenas acaba de empezar a recuperarse con las primeras dosis de quimioterapia.

Otros sostienen en que esta, no es una medida sensata, hace énfasis en que el primer objetivo del impuesto es cambiar la conducta de la gente y que utilicen más los bolívares que el dólar.

¿Crecerá el PIB en el 2022? Aunque la mayoría de los expertos consultados por este analista, coinciden en que en este 2022, Venezuela también lograría un crecimiento de su economía. Muchos estiman un alza de un dígito motivado por el surgimiento del crédito bancario; mientras otros lo elevan hasta un 7%, incluso al 10% en el sector privado, y otros lo ubican en un 3,8%.

El crecimiento se puede dar pero después del desastre será imperceptible para la mayoría de los sectores. Está la duda de la calidad, y la sostenibilidad, con flagelos tan peligrosos como el narcotráfico, y la legitimación de capitales, y la corrupción desmedida, y la eliminación de todos esos puntos de atraco militar, y policial en las carreteras del país, sino empiezan a ser desarticuladas estas perversiones, difícilmente logremos la recuperación económica de nuestra querida Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1204 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: