El gobernador del estado Lara, ¿descubre el agua tibia?

Un amigo nos plantea que como hicimos toda la escolaridad de un doctorado en ciencias gerenciales pudiéramos hablarle brevemente sobre el problema de la historia de la gerencia y la administración pública en Venezuela. Ardua tarea que llevó a otro buen amigo y académico, el Dr. Alexis Guerra, a dedicar su tesis doctoral en Estudios del Desarrollo (UCV) a ese asunto. Esta vez desde la perspectiva histórica concreta de la experiencia de la planificación, bajo la dirección del Dr. Don Reinaldo Rojas. Miembro de la Academia Nacional de la Historia.

Allí sostiene que, en Venezuela con la creación del ministerio de la planificación en el marco de la democracia en la década de 1960, la acción del Estado se sistematiza como una entidad que pretende atender déficits sociales mediante el desarrollo de políticas públicas. Entre estas las Empresas Básicas del Estado, CVG y PDVSA que supusieron asumir ciertos modelos gerenciales como (¿el fordismo?) la gerencia bajo el enfoque administrativo de Taylor y el giro humanista de Elton Fayol que confiere mucha importancia a la atención de las necesidades del trabajador en las organizaciones que requieren no sólo salario justo, sino también reconocimiento social. El enfoque de sistemas con sus postulados sobre interacciones y relaciones con el entorno (entrada y salidas bien coordinadas) y la gerencia situacional o contingente que reformula planes y programas para la mejora continua, entre otros que introducen en Venezuela ideas modernas (racionalidad moderna occidental) en el área empresarial de tipo estadal en contraste con las formas empíricas o tradicionales de gestionar la gobernanza.

Tenemos pendiente tal conversación más amplia, así como una reseña propiamente tal de la referida obra del Dr. Guerra, pero como la mañana del martes 13 (diciembre de 2021) observamos en un programa matutino de comentarios y análisis (Somos TV "Noticas Barquisimeto", con Ely Saúl Sequera y Daniel Alejandro Rodríguez) que el gobernador Adolfo Pereira manejando su camioneta (blindada y con cámaras internas) "Descubrió el agua tibia", según dijeron ahí; y se asombró que la entrada del Cardenalito (Este de Barquisimeto) estaba "muy fea": sin pintura y con unas banderas deshilachadas; además, lo más horrible fue que descubrió la condición tan precaria en que está desde hace años el Hospital Psiquiátrico de Barquisimeto, sector El Pampero, parroquia El Cují o también que la llamada Circunvalación Norte de la ciudad no es usada para la circulación del transporte pesado o gandolas porque, aparte de estar muy deteriorada, luce muy oscura y la delincuencia la ha tomado como guarida.

Entonces el gobernador Pereira giró instrucciones u órdenes a diestra y siniestra. Todo al modo de un "líder carismático", en un estado como "inspiradillo" como decía hace tiempo un misionero español a quine conocimos y en sus predicaciones a veces se disculpaba de su ardor porque se sentía "inspiradillo", pero la cuestión es que para que haya efectividad en la gestión púbica eso debe ser bien planificado, tener una organización o equipos de ejecución, asignar recursos, coordinar y evaluar. Por lo que cabe preguntar: ¿es ese entonces el estilo gerencial del recién electo gobernador del estado Lara? Malo no es, porque si ver vamos es importante que él mismo en persona supervise, evalúe y realice correcciones en función de la mejora continua.

Un Vicealmirante de la Armada que se ha incorporado a la administración pública de la mano de la Almirante en Jefe Carmen Meléndez, se entiende que sabe mucho de gerencia, ¿lo podrá demostrar?, ¿será que como militar tiene el acto reflejo de que con girar instrucciones sus directores y demás subordinados van a ejecutar sus deseos?, ¿entenderá que la gerencia es una ciencia y un arte, al mismo tiempo? ¿O será por ello mismo, es decir, un arte? ¿Será eso parte de su nuevo estilo de comunicación política? Amanecerá y veremos.

Por otra parte, llamó la atención de los moderadores de "Noticias Barquisimeto", en especial a Ely Saúl, quien es Licenciado en Administración-UCLA, y señaló que: ¡cómo es eso que teniendo tanto tiempo en el ejercicio del gobierno en la entidad larense hoy es cuando viene a descubrir que el Hospital Psiquiátrico de Barquisimeto necesita atención urgente! Esperemos, por cierto, cómo hace eso que llaman reingeniería de procesos en semejantes institución. Esperamos. Una pregunta es: ¿se podrá esperar algo nuevo en estos gobernantes recientemente electos o se los va a tragar el tremedal de la crisis actual? Son parte del equipo de Maduro quine ha venido sorteando la cosa, ¿no le irán a quedar mal, ¿verdad?

Sobre todo, que un gobernador como el Vicealmirante Adolfo Pereira tiene fortalecer su liderazgo social, dizque su triunfo se lo debe al PSUV-Lara, a su maquinaria (y al alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, según una declaración realizada por este en los mass media regionales o locales. O tal vez sea mejor así: que continúe casi como otro ciudadano común que circula por las calles sin que cause tumultos, supervise y gire instrucciones; se queja de lo feo de la entrada a Barquisimeto y tal vez h advertido que algunos directores que parece "No le paran bola"; porque los grandes camiones siguen pasando por la Av. Libertador y Venezuela, entre ellos los secretarios de salud, deportes están en pico é zamuro, aunque otros son escépticos: no se cambia el equipo ganador.

Bien está que se acerque al pueblo llano, que desarrolle una gerencia más horizontal; pero, a su vez también, más efectiva y eficaz en el marco de una contingencia ciertamente marcada por las sanciones de los Estados Unidos; que según han traído a colación las noticias internacionales el Pentágono informó que incautó en el Golfo una gran cantidad de gasolina en barco iraníes, más de un millón de barriles, ¿qué tal? Tal viene a ser parte del entorno en que los nuevos gobernadores, alcaldes y parlamentarios seguirán desarrollando sus gestiones respectivas y requerirán aplicar adecuadamente modelos de gerencia emergente, de achatamiento de polos, participación comunitaria tanto en la planificación como en la organización, ejecución, supervisión, control y evaluación de las políticas públicas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 827 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: