Cuento o razón

El maravilloso e inefable perfume de diciembre

Empezando diciembre, vino un chubasco y le pintó barbas de neblinas a la cara de los cerros que rodean a El portachuelo de la Tacarigua de Margarita, mientras que un coro de guacharacas con sus voces desafinadas y alborotadas, parecía que improvisaba aguinaldos al ritmo del tambor del viento que venía del cerro de la Palma Real. Llegó diciembre y ya el ambiente se respira y la alegría será el aire que se exhalará en muchos hogares, independientemente de su condición social. La pascua es milagrosa, sin duda alguna.

El periodista Juancho Marcano, como todos los diciembres, se encontraba alegre y como su amigo Evaristo pasó rapidito por su casa, le brindó un trago y ambos celebraron con mucha nostalgia, la llegada del mejor y más alegre mes del año, en el cual están la noche buena y la noche de año nuevo que se festejan con mucha alegría.

El perro Pipo se paseaba cerca de las ixoras y observaba como un Colibrí se embriagaba con el licor rojo de las flores y luego volaba hasta las trinitarias y ahí también se embrujaba con el néctar de los capullos. Pero una vez que el can vio que el amigo del periodista se había ido, se acercó hasta él y preguntó:

- Juancho, ¿qué celebras hoy?

Pipo, que llegó diciembre y este mes tiene un perfume indescriptible que todos respiramos y nos impregna de alegría y hasta nos pone a soñar que la esperanza se volverá realidad y los hombres y mujeres y los animales y las plantas, viviremos en un mundo mejor, es decir, en un ambiente armonioso donde cada quien respete su espacio y entienda que todos somos seres vivos y que debemos entre todos convivir y compartir este planeta que llamamos tierra, y en donde merecemos todos tener paz y felicidad. ¿Me entendiste?

El perro Pipo que sintió que la explicación de Juancho fue una ráfaga de palabras lanzadas en forma rápida y sin respirar, respondió que sí y para no perturbar a Juancho en su alegría con sus preguntas, lo dejó solo escuchando una canción en la emisora comunitaria, y luego escuchó cuando el periodista grito: "Prendan la luz que es diciembre".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1106 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: