En pocas palabras

A la orden de Freddy Bernal y de los próximos Alcaldes del Táchira y del país (II)

Esta es la continuación de varios artículos que he publicado, en Aporrea, relacionados con el Táchira y la certeza de que Freddy Bernal será pronto oficializado como gobernador del estado. Dios mediante. (1)

Así mismo, tengo la certeza de que Marta Gallo y José Javier Quintero, serán próximamente Alcaldes de los Municipios de Cárdenas y Andrés Bello, respectivamente.

Los tres, nos han pedido asesoría electoral y programática para diseñar su Programa de Gobierno. Y hemos dado un paso al frente ante tal solicitud.

En línea con el compromiso adquirido con nuestro hermano, de luchas y sueños, Freddy Bernal .

Lo hacemos porque queremos aportar nuestro granito de arena a este dificil y escabroso proceso electoral que está afectado por una decision equivocada de la dirección del PSUV a nivel nacional al implementar un método de consulta electoral que en lugar de unirnos y fortalecernos ha creado divisiones y heridas tal vez incurables e inquietantes emociones de molestias peligrosas que pudieran llevarnos a imprevistos y sorpresas el 21 de noviembre.

Para nosotros no sería una sorpresa que la oposición nos derrote en varias gobernaciones y en importantes Alcaldías del país. Hemos cometido numerosos errores. Algunos de gestión. Otros de moral republicana y revolucionaria. Y, por si fuera poco, hemos utilizado un método de consulta irrespetuoso e inadecuado para seleccionar candidat@s a gobernadores, Alcaldes, concejales y diputad@s. El tiempo lo dirá. Ya hablaremos más adelante de ello. Tal vez, el mismo 22 de noviembre. Por ahora, nuestra contribución es a lograr, mantener y consolidar la unidad de las fuerzas internas tan deterioradas por la incapacidad de quienes nos han representado como gobernadores y Alcaldes, asi como por algun@s diputad@s y concejales que no cumplieron con su compromiso.Asi mismo, por los errores y falencias de quienes no han sabido dirigir con acierto al PSUV y pretenden convertirlo en el Partido Socialista Des-unido de Venezuela (PSDV). Asumo con plena responsabilidad lo que digo y tengo pruebas contundentes de mi afirmación ¿Estás de acuerdo Diosdado?

MIS MODESTOS Y PRIMEROS APORTES DESDE MI EXPERTICIA Y MIS DESEOS MÁS SINCEROS, APRECIADO HERMANO DE LUCHAS FREDDY BERNAL.

Freddy Bernal y algun@s de sus más cercan@s colaboradores me han pedido ideas, sugerencias, recomendaciones o propuestas. Para ser consideradas y así poder diseñar su Programa de Gobierno y, posteriormente, cuando sea electo gobernador, poder convertirlo en un Plan de Desarrollo Estratégico e Integral para el Táchira.

Igual lo han hecho Marta Gallo, quien aspira ser Alcaldesa de Cárdenas y José Javier Quintero, quien aspira gobernar el Municipio Andrés Bello. Con mucho gusto les estamos apoyando.

Lo hacemos, como tantas veces durante estos 21 años, sin cobrar honorarios profesionales. Sin esperar ocupar cargo alguno. Ni tampoco para obtener contratos o participar en corruptelas. Sólo les hemos pedido que oigan y apliquen nuestras sugerencias y recomendaciones. Nos sentiremos satisfechos no sólo de verles ganar y salir victoriosos de la contienda electoral del próximo 21 de noviembre. Sino que esperamos se comprometan con nuestro pueblo a cumplir con eficiencia y prontitud con lo que acordemos en el Programa de Gobierno. Que elaboraremos junto al pueblo.

Debemos cumplir con nuestra palabra para ser verdader@s y genuin@s bolivarian@s. Pues, decía Bolivar:

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar aquello que no estoy cierto a cumplir".

Eso sí, hemos pedido públicamente y asi lo reiteramos que nos ayuden a impulsar la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y que se instale en el Táchira un sistema de formación integral para nuestros líderes y gobernantes. Que se haga realidad la Escuela de Gobierno del Táchira, ya aprobada hace unos 3 años por el CLET. Proyecto al que vine al Táchira para hacer realidad en el año 2000. No sé ha podido. He esperado con paciencia que se tomara consciencia - por parte de la dirigencia del PSUV - y se dieran las condiciones objetivas, subjetivas e inter-subjetivas para lograrlo. Creo que ya están dadas muchas de las condiciones para hacerlo. Salvo que perdamos las elecciones o no cumplamos con nuestra palabra. No es nada, lo más preocupante es que pudiéramos perder las elecciones. Por ello, he dado un paso al frente. Me gusta cuando hay retos. Cuando todo parece perdido. Me agrada demostrar que todo se puede. Que nada es imposible. Sobre todo, si nos encomendamos a Dios y apelamos a los poderes creadores del pueblo. Y si utilizamos conceptos, métodos y herramientas de alta potencia de análisis y poder de transformación como el Método PES y nos arropamos con la sabiduría popular.

Hemos pedido, además, que se creen e impulsen las Escuelas de Gobierno en cada Municipio. Al menos, Marta Gallo y José Javier Quintero se han comprometido a hacerlo. Y así quedará plasmado en sus respectivos Programas de Gobierno.Freddy solo ha sonreído.

CREO PODER OPINAR AUNQUE SÓLO SE QUE SE MUY POCO Y AÚN ME FALTA MUCHO POR APRENDER

Creo tener algo que decir sobre el tema. He estudiado, investigado, vivido y sufrido, varias veces, esta realidad. Durante unos 40 años. Aunque no me las sé todas. Algo puedo aportar. Para poder hacerlo bien y mucho mejor que antes.

Ofrezco disculpas si alguien piensa que lo que expreso tiene razones distintas a mostrar que creo tener conocimientos y experiencia sobre lo que voy a sugerir a Freddy Bernal, a Marta Gallo y a José Javier Quintero y a todo sus equipos de trabajo.

Espero, además, que pudiera servirle, si nos lo piden, a otr@s candidat@s a gobernadores y Alcaldes o Alcaldesas e incluso, al propio Presidente Nicolás Maduro si es que aún tiene tiempo para hacer reajustes.

Quiero, de nuevo, recordar mi modesta trayectoria. Parece que a los viejitos nos gusta hablar de nosotros y de lo que hemos hecho y logrado. Lo que que hemos advertido y aportado. Como me ocurrió ayer al escuchar a Don Juan Jiménez, en Cordero. Pareciese que estamos necesitados de que se nos escuche o quién sabe si, nuestro ego, pide se nos reconozca lo poco o mucho que hemos aportado a la patria, a la vida...al amor.

1. Tuve el privilegio de cursar y aprobar, con la máxima calificación, la I Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo entre 1979-1982. Donde conocí a Carlos Matus y a destacados planificadores del país. Él fue mi tutor, mentor y amigo. Mi maestro.

2. He realizado numerosas aplicaciones del Método PES, ALTADIR, ZOOP, MARCO LOGICO, ROCAS, CORPORATIVO, CIBERNÉTICO, PROSPECTIVO y hasta NORMATIVO, como suele hacerse.

Mi Tesis de Maestria fue sobre un "Plan de desarrollo para el Transporte Lacustre fluvial en el Zulia".

He sido profesor en numerosos postgrados y en muy diversas universidades. He asesorado y acompañado a numerosas investigaciones y aplicaciones practicas en varias Universidades (LUZ, UBV, UNELLEZ, UCLA, ULA...) incluso atraves de la Secretaria del CNU hicimos un primer intento de diseñar un Plan de desarrollo estratégico de las universidades nacionales (1990-1991) y en el III Encuentro Nacional de Direcciones de Planificación del país presentamos por primera vez, el Metodo PES aplicado a las universidades nacionales (1990) que se concretó como nuestro regalo institucional en el centenario de LUZ, en lo que fue su primer plan de desarrollo estratégico (libro azul) en 1991.

Hemos sido pioneros en la investigación, formación, aplicación y ¿por qué no decirlo? Hemos vivido, en carne propia, la frustración y el fracaso de varios intentos fallidos de la aplicación del Método PES. Hemos sido derrotados muchas veces y eso nos da aval y fuerza para decir lo que diremos y hemos dicho. Por supuesto, también hemos tenido victorias y avances. Sobre todo, cuando ha habido apoyo y respaldo político además del económico. El social siempre lo hemos logrado.

3. Me he desempeñado como director de planificación y presupuesto en LUZ (1988). Secretario General del Nucleo de Directores de Planificación del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Publiqué el primer libro - luego del texto "Planificación de Situaciones" del maestro Matus - sobre el Método PES, titulado "Conceptos Básicos de la Planificación Estratégica Situacional" (1989) He sido: Asesor del Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) para el diseño del V Plan de Desarrollo del estado Zulia (1990) y luego del VII Plan de desarrollo estratégico del Zulia(1997) en los que se hicieron los primeros intentos de aplicación del Método PES en los planes de desarrollo regional. Allí aprendimos mucho. No es fácil aplicar este método en un contexto pleno de ignorancia, mediocridad y corruptelas.

Fui asesor, en 1998, del PNUD-ONU en la elaboración del primer Manual para el Diseño y Evaluación de Operaciones (DISEOPER) Asesor de INPARQUES para el diseño de su plan de desarrollo estratégico y el proyecto MIA (1999) Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto de la gobernación del estado Táchira (2000) y primera experiencia de las ABC y los padrinazgos.

https://www.aporrea.org/actualidad/a296359.html

Fui Presidente de la Corporación de desarrollo de los Andes (CORPOANDES) en el 2001. Alli tuve la suerte de aprender de cientos de profesionales e intentar aplicar el Método PES en los Andes venezolanos al tema de la pobreza. No nos dio tiempo. El golpe del 2002, nos desvió nuestra atención hacia PDVSA. Entonces:

Fui asesor mayor de PDVSA y PEQUIVEN en materia de Planificación y Desarrollo Endógeno (2003-2010)

En fin, hemos leído, estudiado e investigado durante años sobre el tema de la planificación y las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Hemos aplicado nuestros conocimientos teóricos y los hemos validado, mejorado e incluso desechado en la práctica social y política concreta.

Tenemos autoridad para asesorar a quienes deseen que lo hagamos. Y lo hacemos con pasión y mucho amor por la patria que nos vio nacer y por la vida.

Nos ponemos pues, a la orden de l@s candidat@s a Alcaldes y Alcaldesas del estado Táchira y si fuese posible del país.

Nos daría mucha pena tener que decir de nuevo el 21 de noviembre próximo,como lo dijimos el 06 de diciembre de 2015: ¡ Por ahora! We Will Come Back

https://www.aporrea.org/ideologia/a218522.html

REFERENCIAS:

No sean toches: ¡Votaremos por Freddy!

https://www.aporrea.org/actualidad/a304383.html (22/07/2021)

Hugo Chávez y Freddy Bernal

https://www.aporrea.org/ideologia/a304823.html (06/08/2021)

¿Freddy Bernal creó Barrio Adentro?

https://www.aporrea.org/regionales/a304852.html (07/08/2021)

No somos toches: ¡Ganó Freddy Bernal!

https://www.aporrea.org/regionales/a304896.html (09/08/2021)

Atrévete a soñar. Amemos al Táchira. Freddy Bernal ¡Gobernador! (I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a305777.html (11/09/2021)

¿A qué se compromete Freddy Bernal con el Táchira? (I)

https://www.aporrea.org/regionales/a306085.html (22/09/2021)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: