Hugo Chávez y Freddy Bernal

DEDICATORIA:

A la querida familia Sánchez Rojas. Mis herman@s del alma. Quienes viven en Maracaibo, mi tierra natal, mientras yo vivo en la tierra de sus ancestros. Gracias Willmer por haberme dado la oportunidad de conocer a Ronald. Por ti y con la ayuda de Dios, he podido contar esta breve historia personal.

Muchas gracias. Les amo. Gracias por todo: Gladys, Belkis, Rigoberto, Nerio y Wilmer. Dios les de salud y larga vida.

¿ QUIÉN ES FREDDY BERNAL ROSALES ?

Respuesta del comandante, Hugo Chávez Frias, en uno de nuestros encuentros politico-espirituales, cuando le pregunté: ¿ Presidente, usted sabe quién es realmente Freddy Bernal ? (1)

Entonces, me respondió con inmensa satisfacción, gratitud y alegría:

" Freddy Bernal, ha sido y será suemore uno de los más leales, perseverantes y eficientes líderes de nuestra revolución. A Freddy le reconocerá la historia su entrega total a nuestra causa revolucionaria. Barrio Adentro es creación suya. Yo la asumí. Caracas se rescato y puso bonita bajo la conducción de su indiscutible liderazgo en la Alcaldía de Caracas. Sino hubiera sido por Freddy, tal vez, nuestro pueblo no se hubiera movilizado con tanta rapidez y firmeza patria aquel sorpresivo, fatídico y doloroso 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Estamos aquí, defendiendo aún a nuestro pueblo porque hombres como Freddy Bernal nos han sido leales y han demostrado su competencia y su gallardía, una y otra vez. La historia se lo reconocerá. Freddy ha sido uno de mis más eficientes y leales colaboradores. Si algún día debes apoyar a Freddy, no dudes en hacerlo Hugo. Él se merece todo nuestro respaldo y todo el amor de nuestro pueblo. Hazlo. Porque amor con amor se paga"

Si usted - apreciad@ lector(a) - desea saber algo más de Freddy le sugerimos leer referencias anexas (2) y, sobre todo, le sugiero escuchar la opinión del pueblo del Táchira donde se desempeñó como su protector y ahora, salga sapo o salga rana, será su gobernador.

El ocho ganará el gocho Freddy y el 21 de Noviembre con mayor facilidad.

He dicho.

Ver: "No sean Toches: ¡Votaremos por Freddy!"

www.aporrea.org/actualidad/a304383.html

NO ME LO CONTARON LO VIVÍ PERSONALMENTE EN CARACAS

Enero de 1999. El Valle. Caracas. A escasos días del triunfo electoral del teniente coronel Hugo Chávez Frías. Apartamento de Edgard Hernández Behrens (3). Quien luego fuera presidente de BANFOANDES y de BANDES. Intendente del SENIAT y superintendente de SUDEBAN. Cuñado de Ronald Blanco La Cruz (4) Constituyente. Quien luego ganara y fuera Gobernador del Táchira, en dos oportunidades. Embajador de Venezuela en Cuba. Rector UNES. Fui su primer director de Planificación, Proyectos y Presupuesto. Hace, exactamente, 21 años. Agosto 2000.

https://www.aporrea.org/actualidad/a296359.html ( Ver las ABC)

Ese día...enero 1999

Acabábamos de llegar de una reunión en una confortable habitación del Círculo Militar. Con Luis Reyes Reyes (5). Quien luego fuera Ministro de Infraestructura. Constituyente. Gobernador de Lara y Ministro de la secretaría de la Presidencia. Considerado uno de los más leales compañeros de Chávez.

Valga el siguiente recuerdo histórico:

Reunión que sostuvimos, días después, luego de un encuentro en la Viñeta, el 20/12/1998 - un día antes del fallecimiento de nuestro maestro Carlos Matus - con el recién electo Presidente Hugo Chávez. Y a pocos días de haber presenciado una fuerte discusión de Ronald Blanco con Jorge Giordani , "el monje", quien luego fuera Ministro de Planificación (6) y de su inmediato asistente Jesús Aguilarte, de quien luego me hice buen amigo. Jesús fue dos veces Gobernador de Apure (7) Nunca pude ayudarlo como fue mi deseo. Chávez lo consideraba como un hijo. A pesar de esto lo descuidó. Esa es otra historia. Algún día la contaré.

DIOSDADO Y SUS INCERTIDUMBRES : ¡ CONATEL! ¿GRACIAS A RONALD?

Ese día, al terminar la reunión con Luis Reyes Reyes (5), alguien desconocido para mi, nos llevó, a Ronald Blanco La Cruz (4) y a este atrevido servidor público quien hoy recuerda sus vivencias, al sencillo y modesto apartamento de Edgard, ubicado en el Valle. Manejando su propia camioneta. Como lo hemos visto innumerables veces. Ese caballero, - que iba conociendo, sin saber quien era y quien llegaría a ser en la historia patria - en esa reunión se mantuvo en silencio y muy reservado. Luego fue fluido y directo con Ronald, mientras nos trasladaba de Fuerte Tiuna a El Valle.

Era nada más y nada menos que quien hoy porta como estandarte un amenazante mazo y una lengua de doble filo: Diosdado Cabello Rondón. (8)

Quien ahora, después de ocupar numerosas responsabilidades en la administración pública es considerado el segundo al mando de este sorpresivo, paradójico, misterioso, contradictorio y a la vez, luminoso, radiante, vergatario y pareciese que inderrotable e irreversible proceso de cambios y transformaciones. Sólo Dios lo sabe. Dios nos cuide.

Dios-dado en ese momento no sabía ni que cargo iría a ocupar. "El presidente no me ha llamado. Estoy a sus ordenes". Le decía a Ronald Mientras Ronald Blanco le respondía: "Hablaré con Reyes Reyes y el Presidente, para que te pongan en CONATEL. Tú eres de comunicaciones en el ejército. Tú sabes de eso".

Diosdado. Es hoy otra persona, distinta a la que conocí. Aunque su esencia sigue siendo la misma. No es el Diosdado que conocí en enero de 1999. Ni el del programa número 1 de "Con el mazo dando" Hoy es el vergatario DIOSDADO CABELLO del programa 350 y más. De buen humor. Pícaro. Irónico. Valiente. Decidido. Bien informado. Fluido hablar. Dicharachero. Jodedor. Leal. Fiel. Comprometido. Audaz. Creativo. Arrecho. Inteligente. Sensible al dolor humano. Y... Muy amigo, según parece, de Freddy Bernal. No se nos olvide.

No estoy seguro. Creo que, en esa conversación con Ronald, él o Ronald mencionaron a Freddy Bernal o alguien lo mencionó en alguna parte y, entonces. me pregunté ¿ Quién será Freddy Bernal ? Y, lo reconozco, aún no lo sé por completo. Espero tener la posibilidad de saber algo más de él si llega a ser gobernador del Táchira. Solo asumo, en este instante, lo dicho por el comandante Hugo Chávez Frías y por quienes le acompañan con lealtad en el Táchira y lo llaman "el jefe".

UNA TARJETA DE NAVIDAD QUE HABLA DE SU RELIGIOSA AMISTAD

Al llegar al apartamento, que habitaban Edgard y Roraima y donde pasé ese fin de año, recordé que había visto su nombre ( Freddy Bernal ) en alguna parte. No recordaba dónde.

Recordé y fui a un hermoso arbolito de navidad que adornaba la sala de recepción y curiosee las tarjetas y allí estaba su mensaje. Uno dirigido a Edgar y otro a Ronald. Si no recuerdo mal, palabras más palabras menos, decía:

" Feliz Navidad y venturoso año 1999. Que nuestro triunfo electoral, se convierta en compromiso eterno hacia nuestro pueblo. Que juntos podamos transitar esta nueva ALBORADA para construir la PATRIA BUENA y podamos formar hombres y mujeres nuevas: revolucionarias. Que el *Santo Cristo de la Grita* les proteja. Amigo y camarada,

Freddy Bernal"

Este pasado año Freddy me honró con una tarjeta, que no tengo a mano, y un sorpresivo regalo. Aprovecho para agradecer tu espontáneo gesto.

Son algunos de los tantos recuerdos que hoy demandan mi compromiso con quien de seguro será el próximo gobernador del Táchira. Dios mediante.

¡ POR AMOR AL TÁCHIRA !

Tierra que me ha acogido como uno de sus hijos. Cuenta conmigo Freddy. Y con quienes me acompañan y respetan. En muchas partes del Táchira, Venezuela y el mundo.Y lo haré no sólo por órdenes de Chávez quien así nos lo instruyó. Lo haré, además, y cuenta con nosotr@s, por que nuestro corazón está agradecido y amoroso. Con vos. Y...

Porque nuestra consciencia nos compromete con un radiante futuro para el Táchira,Venezuela y toda América Latina y el Caribe.

Fraterno y solidario abrazo..

¡ Comandante Freddy Bernal Rosales !

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS

(1) Conversaciones en algunas reuniones a las que asistimos en Miraflores y de aquellas que establecemos, con regularidad, en otra dimensión de la realidad. Poco comprensible para quienes no conocen del tema. En todo caso verificables en numerosos actos de habla de Chávez en vida que referenciamos en nuestro artículo en Aporrea: "No sean toches"

(2) https://www.aporrea.org/actualidad/a304383.html ( "No sean toches")

http://www.todochavezenlaweb.gob.ve/todochavez/3906-alo-presidente-conducido-por-la-vicepresidenta-ejecutiva-adina-bastidas-n-60

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1369048

Articulos de Freddy Bernal en Aporrea:

https://www.aporrea.org/autores/freddy.bernal/

(3)https://es.m.wikipedia.org/wiki/Edgar_Hern%C3%A1ndez_Behrens

(4) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ronald_Blanco_La_Cruz

https://m.aporrea.org/regionales/a68687.html (Eduardo Marapacuto)

(5) https://m.facebook.com/pg/LuisReyesPSUV/posts/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luis_Reyes_Reyes

(6) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Giordani

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140619_venezuela_giordani_maduro_dp

Ver sus artículos en Aporrea: https://www.aporrea.org/autores/jorge.giordani

(7)https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Aguilarte

(8) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Diosdado_Cabello

https://instagram.com/dcabellor?utm_medium=copy_lin



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2407 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: