En pocas palabras

¿A qué se compromete Freddy Bernal con el Táchira? (I)

"El que no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él. El que sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. Él que no sabe que sabe está dormido; despiértalo. El que sabe que sabe, es sabio; síguelo."

Proverbio Árabe

GOBERNAR PARA TOD@S. SIN EXCEPCIÓN. CON AMOR Y CONFIANZA

Recientemente, Freddy Alirio Bernal Rosales, a quien desde hace un buen rato consideramos gobernador del estado Táchira (no por triunfalismo sino porque nadie puede negarlo) , nos dio unas orientaciones generales y nos asignó la elevada responsabilidad de coordinar y conformar un equipo de hombres y mujeres de alto vuelo, de innegable compromiso patrio y de intachable honestidad y rectitud republicana, para que le presentáramos - siguiendo sus orientaciones y las del Presidente Nicolás Maduro - algunas sugerencias y recomendaciones a fin de mejorar, ampliar, reajustar, complementar y, en definitiva, rediseñar el Programa de Gobierno (PG) que ya había sometido a consideración del CNE en el momento de su postulación.

PRONTO SERÁ CONOCIDO Y VALIDADO POR NUESTRO EXPECTANTE PUEBLO

Próximamente, después de amplias consultas en diferentes ámbitos y sectores, Freddy Bernal, lo someterá a la consideración de todo el pueblo del estado Táchira. Sean est@s rojos rojit@s, chavistas, revolucionari@s u opositores, ex guarimber@s, contrarrevolucionari@s, pitiyanquis, independientes, oscilantes, oportunistas, nini, indecisos, creyentes, ateos, sexodivers@s, militares o civiles. Blancos o negros. Goch@s o de otras partes del país. Hombres o mujeres. Adultos, jóvenes o niñ@s.

¿ Por qué tanta amplitud y tan poco sectarismo ?

Muy sencillo. El Táchira necesita, requiere y reclama que lo conduzca un GOBERNADOR PARA TOD@S. No sólo para quienes militan en un partido, profesan una religión en particular, descienden de un clase social específica o tienen nexos maléficos con quienes tanto daño nos han hecho a nombre de la democracia y la libertad.Es hora de la UNIDAD INTEGRAL. De marchar tod@s unid@s para salir de esta pesadilla. Para lograr derrotar al modelo mono productor y rentístico. Para aislar a quienes en nombre de la patria convocan a una intervención militar extranjera y crean un ambiente de incertidumbres y violencia. Porque queremos PAZ, TRANQUILIDAD y REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

EL PUEBLO DEL TÁCHIRA YA SE CANSÓ

El Táchira se cansó de tener una hábil y hermosa gobernadora que no resuelve ni ayuda a resolver los principales problemas que hoy agobian a tod@s l@s tachirenses. El pueblo del Táchira no come, ni consigue trabajo digno y bien remunerado, servicios públicos eficientes de buena calidad y a precios justos, acceso a bienes y servicios generados con calidad por nosotr@s mism@s o traídos del exterior a buen precio, altos niveles de seguridad o de amplias coberturas y excelente calidad educativa y en materia de salud ni obtiene un moderno, eficiente y, sobre todo, decente y pulcro sistema de gobierno que le garantice estabilidad política, económica y felicidad social ... sólo con palabras bonitas, bien hilvanadas, denuncias sin fundamento, gritos destemplados, haciéndose la víctima o mandando a cerrar al vertedero de San Josecito para crear caos y problemas de salubridad pública.

UN EQUIPO DE ALTO VUELO. BIEN FORMADO: TÉCNICA, POLÍTICA Y ESPIRITUALMENTE , COORDINA EL DISEÑO DEL PROGRAMA DE GOBIERNO (PG) Y LO AJUSTARÁ A NUESTRA GOBERNABILIDAD (G) Y CAPACIDAD DE GOBIERNO (CG) SEGÚN LAS ORIENTACIONES DE FREDDY BERNAL PARA SER HECHO REALIDAD CON LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO

El próximo jueves 23 de septiembre tendremos nuestra 3era reunión de trabajo. Para ir ampliando, complementando, puliendo y finiquitando nuestra primera aproximación que será presentada a la consideración de nuestro líder, Freddy Bernal, ella contendrá:

Las áreas prioritarias a enfrentar: su enunciado e indicadores de seguimiento, los más importantes antecedentes históricos que nos han traído hasta aquí; sus principales causas o nudos críticos , los factores del entorno que influyen en los problemas del Táchira, las consecuencias que se han generado y las que pudieran surgir más adelante, potencialmente, sino resolvemos oportunamente estos problemas.

Adicionalmente, hemos comenzado a crear, inventar, innovar, diseñar o rediseñar las operaciones y acciones o proyectos estratégicos de alto impacto que sean viables o posibles en el actual contexto y nos permitan resolver, disolver o solucionar dichos problemas.

Por ahora, en una primera aproximación, hemos considerado 5 vértices o áreas problemáticas de un MACROPROBLEMA que nos hemos atrevido en enunciar asi:

"Elevada incompetencia del sistema de gobierno estatal (Gobernación, Alcaldías, Dependencias del estado nacional, etc.) para identificar, atender y resolver con eficiencia las principales necesidades y los problemas PRIORITARIOS que afectan al estado Táchira"

De modo que:

¿Cuál sería nuestro propósito, imagen objetivo, finalidad, visión de futuro o meta?

Sin dudas: Lograr, a la brevedad posible, elevar sustancialmente el nivel de competencia y capacidad del actual sistema de gobierno del estado Táchira a objeto de contribuir a incrementar, en el menor tiempo disponible, la satisfacción de las necesidades insatisfechas de la población - sobre todo la de los sectores más vulnerables - y, a la vez, la solución de los problemas PRIORITARIOS que nos afectan en el estado Táchira.

¿ Cuáles son sus manifestaciones y cómo sabremos si vamos en la dirección correcta ?

La sintomatología de aquella grave enfermedad, y que debemos modificar cuanto antes, la hemos definido asi:

A. Servicios públicos. Para ello debemos proponernos mejorar las recurrentes fallas de los principales servicios públicos: gas, combustible, electricidad y alumbrados públicos, comunicación y transporte, agua potable, vialidad, entre otros.

B. Producción y reactivación económica. Al aprovechar con inteligencia creativa e innovadora las inmensas potencialidades productivas, turísticas, comerciales, bancarias-financieras e industriales que posee el Táchira. Sin ninguna duda.

C. Seguridad y defensa. Que nos permita resolver, a la brevedad, las fallas y debilidades del sistema de seguridad y defensa de manera integra e integral.

D. Requerimientos sociales. Con especial énfasis en la cobertura y calidad educativa (en todos los niveles) y en la salud pública, especialmente, en medio de esta u otras pandemias por venir.

E. Mejoramiento y adecentamiento del sistema de gobierno. Comenzando con la reestructuración y adecuación de la Gobernación y todas las Alcaldías, a fin de elevar no sólo la capacidad de gobierno personal sino la capacidad institucional e incluso social o comunal de gobierno, que mejore con creces el nivel de participación protagónica, democrática y corresponsable de nuestro pueblo.

Continuaremos en el próximo artículo...

Martes 21 septiembre 2021

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1897 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad