En tres palabras

Atrévete a soñar. Amemos al Táchira. Freddy Bernal ¡Gobernador! (I)

Viernes, 10 septiembre 2021

"Aquí tenemos a Freddy Bernal. Hombre de palabra y compromiso. Leal y trabajador, en quien, a ojos cerrados, podemos confiar ¡Gracias Freddy! por todos tus aportes a la patria de Bolívar "

Hugo Chávez Frías.

Soy de los que está convencido que Freddy Bernal dejó de ser, desde hace un buen rato, el protector del Táchira para convertirse en su verdadero gobernador.

Casi el 70 % de la votación de la militancia del Psuv y de sectores de la oposición que asistieron a votar en el reciente proceso electoral interno, así lo refleja. Más de 100 mil almas conscientes votamos a su favor. Lo legitimamos. Él, lo sabemos, será legalmente proclamado muy pronto. Cuando lo ratifiquemos, de nuevo y contundentemente, el próximo 21 de noviembre. No tenemos dudas. No sé trata de triunfalismo. Trabajamos con denuedo para remontar la cuesta. Si la oposición fuera razonable debería incluso desistir de presentar candidaturas y tratar de lograr un experimento unitario de verdadera UNIDAD alrededor de Freddy.

Freddy es, realmente, el gobernador del Táchira.

Mucho antes de que el Presidente Nicolás Maduro anunciara la eliminación de los protectorados - aunque luego se ha arrepentido - como parte de los acuerdos y negociaciones con la oposición (decente, oscilante así como la violenta, traidora y vendepatria) para convertirse, sin ninguna duda, en el actual gobernador sentimental y, en buena parte, real del estado Táchira.

JUGANDO AL ESCONDIDO CON LOS BARRILES DEL PETRÓLEO EL AMOR SE HIZO PRESENTE

¿Alguien sabe que en el Táchira hay, desde hace 4 años, una gobernadora? A ver: ¿Cómo se llama?

Sólo en TRT y en el diario la Nación y, es posible que en el Diario Los Andes, lo sepan.

En la V y VII avenida les reto a hacer un sondeo y, mucho más allá, hágalo en las profundidades, en las entrañas y en las catacumbas de los 29 municipios. Pueden hacer estas simples preguntas y muy pocas ciudadan@s le podrán responder acertadamente. Para el común del Táchira la mayoría piensa que Freddy Bernal es o será pronto el gobernador del Táchira. Tod@s lo sabemos: la paz y la tranquilidad en la ciudad y en la frontera volvió con él. Y con él y su equipo llegó radiante: el amor por el Táchira.

La Lady es una mujer bella, inteligente, bien hablada, piquito de oro, habilidosa...se defiende muy bien, pero, definitivamente, es mala gobernadora. Así de sencillo. Por otra parte:

No tenemos dudas, Freddy Alirio Bernal Rosales, es, hoy por hoy, el verdadero gobernador del Táchira.

EL PROGRAMA DE GOBIERNO Y EL PLAN DE DESARROLLO 2022-2030

Ayer, jueves 09 de septiembre, en las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) con la presencia de autoridades políticas y del protectorado, así como de un selecto y privilegiado grupo de profesionales, técnicos, científicos, empresarios, líderes sociales y políticos y a solicitud del gobernador Freddy Bernal, por insistencia e intermediación de uno de los más preclaros, constantes e inteligentes miembro de su equipo más cercano, el licenciado, MSc y comisario jefe de la PNB, Carlos Trompiz. Joven y brillante profesional de la administración pública. Educado y humanista. Recto y espiritual. Combativo y comprometido. Se dio inicio al proceso de diseño del Programa de Gobierno (PG) que muy pronto se convertirá en el Plan de Gobierno del periodo 2022-2030.

LINEAS ESTRATÉGICAS Y PROBLEMAS PRIORITARIOS

Decía nuestro maestro, Carlos Matus Romo, y nosotros lo hemos ampliado y verificado en la realidad:

Ningún gobierno es mejor que la adecuada identificación, selección, jerarquización, priorización y buen procesamiento que hace de los problemas PRIORITARIOS a los que debe enfrentarse.

De esto hemos hablado y escrito numerosas veces. En Aporrea lo hemos venido diciendo y alertando desde hace muchos años. Aquí pueden buscarlo.

www.aporrea.org/autores/moyerah

En atención a este principio o ley, anteriormente enunciado, en acuerdo con el señor gobernador del *Táchira*, ayer comenzamos a realizar una primera aproximación al diseño del PROGRAMA DE GOBIERNO para el periodo 2022-2030.

ÁREAS TEMÁTICAS ESTRATÉGICAS O PRIORITARIAS QUE SERÁN ATENDIDAS

La realidad del Táchira es compleja, multiforme, multivariable, multicausal, diversa, interdependiente, dinámica y cambiante, a veces, incontrolable. Factores externos como la naturaleza o las acciones vandálicas y terroristas del extranjero (interno y externo) afectan su dinámica diaria. Son conocidos los intentos de penetración e invasión o intervención estadounidense e israelí desde Colombia.

Teniendo como marco de referencia la situación mundial y nacional. Ayer, se validó con los 30 primeros participantes (pioneros del cambio y la transformación del Táchira) las siguientes 5 áreas temáticas que conforman los 5 vértices del Pentágono de la Victoria a la que nos hemos referido en otra oportunidad.

1. SERVICIOS PÚBLICOS: Agua, electricidad, aseo urbano, ornato, telecomunicación y telefonía, vialidad, gas, gasolina, transporte público, etc.

Problema prioritario:
Fallas recurrentes de los principales servicios públicos.

2. NECESIDADES SOCIALES: Con énfasis en los sistemas educativos y de salud. Para lograr mayor cobertura y CALIDAD en ambos sistemas.

Problema prioritario: Disminución de la cobertura y CALIDAD en los sistemas de educacion y salud.

3. SEGURIDAD y DEFENSA INTEGRAL: Que nos garantice paz, independencia y soberanía y nos permita enfrentar y evitar que se incremente el paramilitarismo, las guarimbas, el desborde del hampa común producto de las debilidades de quienes nos mal gobiernan.

Problema prioritario: Debilidades y fallas del sistema de seguridad y DEFENSA.

4. PRODUCCIÓN Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA: Que permita aprovechar las grandes potencialidades productivas, turísticas, comerciales e industriales del Táchira. Y permita, a la vez, sacar partido a sus ventajas comparativas y competitivas. Para hacer del Táchira una referencia económica nacional.

Problema prioritario: Desaprovechamiento de las potencialidades del talento humano e iniciativas emprendedoras, productivas, turísticas, comerciales e industriales así como de sus ventajas comparativas y competitivas.

5. MODERNIZACIÓN Y ADECENTAMIENTO DEL SISTEMA DE GOBIERNO: La ineficacia e ineficiencia gubernamental, la lentitud de los procesos administrativos, la burocratización y la corrupción, han hecho de las suyas en el Táchira en los últimos años . Debemos ponernos rápidamente en sintonía con las nuevas tecnologías, el gobierno digital o el info gobierno. Que nos permita cumplir con los principios bolivarianos en los que "moral y luces son nuestras primeras necesidades" y en los que: " el mejor sistema de gobierno es aquel garantiza la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible".

Además, no debemos olvidar lo que nos legara el Libertador:

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar aquello que no estoy cierto a cumplir"

EL TRIÁNGULO DE GOBIERNO

Es decir, que no podemos estar ofreciendo a nuestro pueblo aquello que no es imposible cumplir. Debemos diseñar un PROGRAMA DE GOBIERNO (PG) que sea atractivo y a la vez, sincero, posible y viable. Sin mentiras. Ya nuestro pueblo está cansado de tantas promesas incumplidas. Por eso, debemos considerar el *triángulo de gobierno* . Y saber que necesitamos incrementar nuestra *Gobernabilidad* (G) y, sobre todo, nuestra Capacidad para GOBERNAR. Para hacerlo mucho mejor que los anteriores. Aprendiendo de su experiencia y corrigiendo sus errores. Potenciando sus aciertos y, sobre todo, ajustarnos a la nueva realidad que vivimos.

Para comprender mejor este concepto sugerimos leer estos tres articulos:

Triángulo de Gobierno (03/11/2006)

www.aporrea.org/ideologia/a26798.html

Triángulos de la victoria socialista (16/12/2006)

www.aporrea.org/ideologia/a28448.html

El triángulo del gobierno de Maduro (12/11/2017)

www.aporrea.org/actualidad/a255135.html

POR FIN CONSEGUIMOS QUE FREDDY BERNAL NOS ESCUCHARA

Hace justo 4 años, por enésima vez, nos pusimos a la orden para colaborar con este gobierno. Una vez más. En aquella oportunidad nos le pusimos la orden a Eduardo Piñate (secretario del Psuv y candidato a la gobernación de Apure) quien coordinaba la comisión de economía en la ANC. No hubo receptividad. Como nunca la hemos tenido de Nicolas Maduro, Wilmar Castro Soteldo, ni de otros ministros, gobernadores y Alcaldes. Se nos ha invisibilizado. Incluso, se nos ha excluido. Tal vez, nos lo merecemos ¿Quién sabe? A veces, nos provoca decir: Ellos se lo pierden. Ya lo veremos, en el Táchira, en unos años.

CHÁVEZ CONFIÓ EN NOSOTROS

Sólo Hugo Chávez, confió en nosotros. A pesar de que yo no confié en él desde el principio. De verdad, hoy, lo lamento. La confianza es algo fundamental. Por no confiar suficientemente en él perdimos la oportunidad de acompañarlo. Paradójicamente el confió en nosotros aunque, tal vez, algunos ruidos de esos que rodean a los lideres y le susurran al oído verdades, medias verdades y muchas mentiras, le hayan creado cierto grado de desconfianza. Es posible.

GRACIAS HIJO. GRACIAS FREDDY

Por eso valoramos, altamente, la confianza que Carlos Trompiz y el señor gobernador Freddy Bernal han puesto en nosotr@s. Freddy es un hombre de confiar. En quien podemos confiar. Cuesta ganar, eso sí, su confianza. Han pasado más de 20 años para poder ganarme su confianza. Y lo agradezco. Espero retribuirle de algún modo su confianza. Apenas nos estamos acercando para trabajar juntos.

LO VENGO DICIENDO DESDE HACE TIEMPO Y NO NOS PARAN METRAS

Hace 4 años lo dije y hoy lo ratifico:

"Nos hemos venido formando, desde 1975, en esos temas relacionados con la solución creativa de problemas estructurados y el procesamiento de problemas cuasi-estructurados e inestructurados y creemos que tenemos algo que decir y aportar en materia económica. Repito: "si nos dejan".

Hay mucha gente que no les gusta que se les diga la verdad, aunque lo hagamos con respeto y con la mayor humildad, que nuestro ego nos permite. A veces, tal vez, somos demasiados frontales para decir nuestras verdades. Aún consciente que, sobre todo en temas complejos, multicausales o multifactoriales y de poder compartido, la verdad se asemeja al consenso circunstancial y la verdad puede cambiar en el tiempo e incluso, puede dejar de ser verdad pues es situacional.

Queremos cumplir con la palabra comprometida de colaborar, sobre todo con la ANC y con el Presidente Maduro, para no dejarlo solo y para que lo hagamos bien, porque de acuerdo a nuestro modo de ver las cosas: SE HA ESTADO TRABAJANDO CON MÉTODOS ARCAICOS E INADECUADOS DE GOBIERNO, tal como se lo dije al Presidente Chávez, en una reunión en Miraflores (2003), y no le gustó que se lo dijera. Probablemente, lo hice muy intempestivamente aunque, más tarde, cuando dejó a un lado su sensible emocionalidad recapacitó, reconoció su error e incluso, nos felicitó por haberles hecho caer en cuenta "en medio de esta cotidianidad que no nos permite, a veces, dedicarnos a temas de importancia como el que planteas", me respondió en esa oportunidad, reconociendo las fallas en el método de gobierno."

Pudiera llenar decenas o cientos de páginas en las que públicamente y en privado nos hemos puesto a la orden para colaborar y no nos ha puesto cuidado. Razón tenía nuestro querido maestro Matus cuando decía que en el gobierno a uno lo llaman porque muy pocos son tomad@s en cuenta si se auto presentan. Nos ha pasado muchas veces.

Ahora, por fin, Freddy Bernal, nos llamó.

APRECIADO Y ADMIRADO FREDDY AGRADEZCO TU CONFIANZA. TEN LA CERTEZA QUE NO TE DEFRAUDARÉ. LO MEJOR DE MI Y DE QUIENES ME ACOMPAÑAN ESTARÁN PUESTOS AL SERVICIO DE TU AMOR POR EL TÁCHIRA.

Si el presidente Hugo Chávez, de quien desconfíé en un principio, confió siempre en mi y por tus actos valientes y creativos Freddy, él depositó todo su confianza en ti. Hoy, cuando tú depositas tu confianza en mi, no puedo menos que retribuir tu confianza y confiar en ti y, sobre todo, pagar la deuda que aún guardo, muy dentro de mi, por los gestos generosos, sinceros y amorosos que el presidente Chávez siempre depositó en mi. Si el confió en mi y confió en ti. Yo confío y confiaré en ti

Él supo y sabe que somos agradecidos. Tu lo sabrás muy pronto.

LA PALABRA CLAVE: CONFIANZA

En el futuro se nos recordará no sólo por el triunfo electoral, del 21 de noviembre, sino sobre todo, por el modelaje de gestión gubernamental que haremos en adelante. Estoy persuadido de ello. Pues, basados en la CONFIANZA en nosotr@s mism@s y en los poderes creadores de nuestro pueblo, crearemos y consolidaremos una nueva forma de hacer POLÍTICA, asi como una manera distinta de transformar constructivamente la realidad. Con profundo respeto por la gente sean estos aliados, oscilantes u opositores. Especialmente, nos encargaremos de velar por la buena salud de la Pachamama o Madre Naturaleza.

Así será. Dios mediante. Porque la CONFIANZA nos hará victorios@s.

Y... FREDDY BERNAL es un gobernador en el que podemos CONFIAR.

Él Ama al Táchira y amor con amor se paga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1677 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: