San Mateo de fiesta madurista

Este 21 de septiembre se celebran las fiestas de San Mateo en el estado Anzoátegui, la fama de la gente de este pueblo sin haberse realizado en su suelo ninguna batalla, es de factura nacional. Se diferencia bastante del San Mateo del centro. Sus fiestas fueron motivo de reencuentro de sus habitantes

Era una tradición viajar de cualquier parte del país para acompañar al santo en la procesión y por supuesto si llegaban temprano asistían a la misa en horas de la mañana. Caracterizada por el calorón de su recinto y las palabras de protesta del cura párroco, que aprovechaba ese día para descargar las vicisitudes del año.

Pero ya en fecha anterior dos días antes, los pobladores comenzaban a celebrar lo que era una fiesta general en casas y calles, hasta salían familias a dar serenatas, siendo el artista principal Narciso Ríos y su guitarra mágica. Recuerdo un tiempo que se oía mucho a Daniel Santos sobre todo con aquel bolero denominado, Y Linda. Un grupo de señoras acompañadas de sus esposos visitaban varias viviendas de amigos brindándoles esa melodía, casi se amanecía en la parranda.

Se nombraron muchos presidentes de las fiestas, quizás el más activo fue Nerio Núñez, comenzaba anticipadamente a buscar colaboraciones de empresarios y ganaderos, verbenas, rifas y todo tipo de actividad que generara recursos económicos., rol que posteriormente lo llevó a alcanzar posiciones de liderazgos político. Tanto en San Mateo como en la población de Soledad.

El baile de gala constituía la mayor evaluación de la directiva de las fiestas. Aparte de ser el mecanismo recaudador para solventar alguna deuda. Por cuestión de orgullo y después de capacidad, la pequeña pista de baile de Domingo León era completamente insuficiente, espacio para 40 parejas apretadas no llenaba las expectativas de los visitantes y residentes.

Contratar a Los Melódicos era punto de honor para el presidente de las fiestas, siendo a la vez la justificación para pedir colaboraciones, creándose esa propaganda de la fastuosidad de un pequeño pueblo capaz de pagar un toque de una orquesta nacional. Sin duda alguna que el espectáculo adicional era "Concho", siempre con un elegante Safari, exigía que la orquesta interpretara el paso doble Besos y Cerezas. Si esto no sucedía las fiestas ni la orquesta no servía para nada de acuerdo a la percepción de "Concho"

Esa tranquilidad en ocasiones era interrumpida por las peleas en ese baile de gala, afloraba el recuerdo de una discusión y entre medio de bebidas alcohólicas reventaba la pelea. Ahora parece que no hay bailes de gala, si se ven peleas pero entre los seguidores del gobierno miembros del Psuv.

Existen dos grandes bandos uno liderado por el exalcalde llamado cariñosamente "El Niche", quien por haber realizado un curso en Cuba tiene mucho apoyo en Miraflores. El otro con bastante arraigo popular denominado "El Topo" hijo de Clotilde León, pudo ser diputado, pero sus aspiraciones a alcalde del municipio Libertad siempre se las sabotea "El Niche". En esta ocasión "El Topo" tenia copada las posibilidades, hicieron las primaria y le jugaron sucio, y al parecer rompieron todo el materia electoral.

Ante esta situación el protector del estado Anzoátegui Luis José Marcano, buscó un comodín nombrando al expresidente del Consejo Legislativo Regional, Ramón Cariaco, candidato a alcalde de San Mateo, el que a su paso como diputado dejó muchos enemigos por la forma déspota y prepotente como trataba a los ciudadanos, empleados y jubilados del parlamento.

Se creía el último refresco del desierto por haber sido el carga maletín del exalcalde Guillermo Martínez. Raro que le den oxigeno con esta posición, a menos que no tuviese chance de repetir en la lista o Marcano quizás buscando desarticular a Guillermo le esté quitando gente para terminar de eliminarlo políticamente.

Por lo demás no es de San Mateo, ni nunca visitó a ese municipio. Los chavistas manifiestan que no votaran. Por su parte Cariaco anda prometiendo que estas serán las mejores fiestas del pueblo, supuestamente va a contratar al cantante colombiano Jorge Celedon y unas rumberas más atractivas que las de Juan Carlos y su Rumba Flamenca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3100 veces.



Claudio Schiveci

Exdirigente juvenil en el Liceo Cajigal de Barcelona, Cofundador de la revista Horizonte, redactor de la revista cultural Candilejas. Columnista en los diarios El Metropolitano, La Nueva Prensa de Oriente y Diario Impacto en Anzoátegui.

 claudioschiveci@gmail.com

Visite el perfil de Claudio Schiveci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Claudio Schiveci

Claudio Schiveci

Más artículos de este autor