Carta Pública a Delcy Eloína Rodríguez Gómez

CARTA PÚBLICA a Delcy Eloína Rodríguez Gómez

Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

Distinguida Vicepresidenta.

Quienes suscribimos la presente, miembros de la Comunidad de la Escuela de Música "Sebastián Echeverría Lozano", con fraternales saludos nos dirigimos a usted en la oportunidad de hacer de su debido conocimiento y competencia, la difícil situación en la que se encuentra nuestra Escuela de Música, la cual está bajo amenaza de desalojo inminente por decisión de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado Carabobo.

Es importante señalar que la Escuela Echeverría Lozano, ha permanecido y prestado un servicio a la comunidad carabobeña en un inmueble ubicado en la zona centro-norte de la ciudad de Valencia durante los últimos 42 años, impartiendo educación musical de excelencia a la niñez y juventud venezolana.

La situación se origina en la pretensión de la heredera del inmueble, al ejecutar extrajudicialmente, con el consentimiento de las autoridades educativas estatales, el desalojo del inmueble, sin que medien o prevalezcan los principios de Interés Superior y Prioridad Absoluta consagrados en la Convención Internacional del Niño y la LOPNA.

La decisión de desalojo fue precipitada, inconsulta e impositiva, sin tomar las previsiones de disponer de una nueva sede, preferiblemente ubicada en la ciudad de Valencia para facilitar el acceso del estudiantado, personal docente, administrativo y obrero de ese centro educativo.

Así mismo, el espacio del traslado debe ser acondicionado con las características necesarias y apropiadas para la enseñanza musical; elementos con los cuales cuenta la actual sede escolar.

Ciudadana Vicepresidenta, también es imperioso manifestar, sin cuestionar la legalidad de la pretensión de quienes integran la Sucesión al reivindicar la terminación del contrato y la entrega del inmueble, que, ellos y las autoridades de la Secretaría de Educación no están considerando el valioso patrimonio educativo y cultural (obras de artes plásticas, instrumentos musicales, etc.) de Valencia, el Estado Carabobo y la Nación Venezolana en este histórico espacio cultural y educativo.

Además de la suprema importancia que tiene para la sociedad y el Estado, la preservación en las mejores condiciones pedagógicas de un centro educativo que ha aportado durante sus 83 años de ininterrumpida labor educativa a las orquestas sinfónicas y la vida musical del país.

Necesario es destacar que, varias generaciones de niños y jóvenes talentosos que han continuado su formación y desarrollo musical en el Sistema Nacional de Orquesta y Corales, patrimonio cultural y orgullo internacional de Venezuela, provienen de ésta importante escuela de música.

Igualmente, al coincidir las autoridades de la Secretaría de Educación en el despropósito de desalojar de su sede actual a la Escuela de Música "Sebastián Echeverría Lozano", parecen no tomar en cuenta las difíciles condiciones financieras en las que se encuentra la República, las cuales aconsejan a los gobernantes a mantener los actuales niveles en la inversión social y proteger los derechos sociales, como la educación y la cultura, especialmente, por Prioridad Absoluta de los Niños, Niñas y Adolescentes que cursan estudios vocacionales en este casi centenario espacio educativo.

Conforme a lo anterior, muy respetuosamente le solicitamos que, en ejercicio de sus atribuciones, funciones y competencias como Vicepresidenta de la República e integrante de la Junta Directiva de la Fundación Sistema Nacional de Orquestas y Corales de Venezuela; Ud. se sirva solicitar al gobierno del Estado Carabobo y, en particular a la Secretaría de Educación, que suspendan todos los actos encaminados al desalojo de la Escuela de Música "Sebastián Echeverría Lozano", ya que aún no tienen una sede que cumpla con la infraestructura necesaria, la accesibilidad y la seguridad que requiere la institución, como declararon sus docentes en el Carabobeño el 30 de diciembre del 2020.

También proponemos que se instale una Mesa de Diálogo, con un representantes suyo, que permita o coadyuve a construir o hallar las alternativas pertinentes para el traslado de esta escuela a una sede adecuada a la función educativa y apropiada a las circunstancias de movilidad y accesibilidad de los y las integrantes de su comunidad educativa.

Confiando en la más alta atención y diligente respuesta a la presente, queda de usted,

Comunidad de la EMSEL y demás sectores de la sociedad carabobeña.

Observatorio de Valencia.

#LaEducacionMusicalimporta



Esta nota ha sido leída aproximadamente 698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter