Ciudades Comunales: Promotor zona oeste Anzoátegui

 Juego de tronitos, visto desde el Poder Popular

1.- El debate

Es natural en Valle Guanape (tierra de líderes) sobre las Ciudades Comunales, además de los tres artículos escritos últimos, se ha focalizado principalmente en el Referéndum, realizado el 7/3 para dividir la Comuna, "ejemplo en Anzoátegui" (Aristóbulo) y "Hacerla más eficiente" (L J Marcano) y su autor intelectual (el Alcalde) y el ejecutor (el Partido), de hecho las observaciones sobre el referéndum se focalizan en la "Comuna que gira en el sector: El Placer".

Destaca la opinión concreta de un parlamentario de la nueva generación del Poder Popular, que se reproduce en forma textual:

"A mi criterio no se debió nombrar a Franklin (Alcalde de Valle Guanape) como Promotor de las Ciudades Comunales de la zona oeste ya que ha sido uno de los que más le ha tirado a la Comuna y el más que tranca le ha puesto, a mi parecer el no cree en que se le entregue el Poder al pueblo por medio de los Consejos Comunales y Comuna".

Respuesta: Marcano quiere ser Gobernador, busca el apoyo de todos, no importando su trabajo o tranca al Poder Popular. Indicando entonces que ¿su criterio más Electorero que el del Poder Popular?

Y continua: "Marcano creo que tiene credencial para ser Gobernador o por lo menos los está ganado, hay pueblo que está creyendo en él, eso de apoyarse en personas que ya van de salida y que han dejado muchas manchas en el camino, más bien podría restarle para una candidatura a Gobernador"

Respuesta: Tu opinión es muy ecuánime. Como la información sobre el promotor, es pública ya fue consultada a su equipo y reiteraron que L J Marcano busca un apoyo amplio. Lo que sí es cierto y se demuestra con el nombramiento del nuevo jefe del Ministerio de las Comunas en el estado que: pone primero el PARTIDO sobre el PODER POPULAR. También creo que Franklin no va pal baile en el Valle y anda metiéndose por los palos buscando una candidatura para enchufarse Puerto Píritu es lo más probable donde tiene casa y permanecer protegido como Alcalde.

Agrega: Si también lo creo, pero dónde está sonando es en Bruzual

Se concluye: "Políticamente están dadas las condiciones, tiene mucha lógica y es lo más probable. L J Marcano es de ahí y quiere reconquistar su Municipio, hoy lo tiene Francisca (Oposición) y lo perdieron Maiko - Aristóbulo. Y la consigna puede ser "ayúdame que yo te ayudaré". Otro dato importante. Como L J Marcano tiene el Poder en Anzoátegui, tomó una decisión de muy acertada con la salida del equipo de Kira del Ministerio Comunas en el Estado, luego de 14 años y su consigna era: "Eso lo veremos con el Alcalde y PSUV", quien fue Ministra por breve tiempo y como Maiko-Aristóbulo perdieron Bruzual, él tiene La forma de reconquistarlo. Por otro lado, como Franklin perdió apoyo político en el Valle, "se ha metido en mucha vaina", va haciéndose campaña con las Ciudades Comunales en Bruzual y la pantalla en los otros municipios. El Poder Popular, tiene amigos por montones, pero en ella se colean sapos y camaleones"

También concluye: Exacto

2.- Aprendizajes: Juego de Poder

2.1.- L J Marcano-Aristóbulo-Diosdado: El caso Bruzual es solo un escenario hasta inocente ya que también hay líderes locales y pesos pesados como Aristóbulo y Diosdado lo conocen muy bien.

2.2.- L J Marcano- Alcalde-Poder Popular: Tres criterios de L J Marcano: "Franklin es mi hermano, hacer más eficiente la Comuna y el Partido va al Ministerio Comunas Anz". La respuesta es similar a la anterior porque en Valle Guanape desde el Poder Popular, conocemos muy bien lo que sucede en nuestra Comuna. Para el segundo criterio la respuesta es obvia: "La Comuna está organizada en 38 Consejos Comunales, en el ámbito Geográfico Municipal, demostrando que el problema no es la organización sino político el Alcalde la tranca y lo demostraremos:

Proyectos trancados: PRODUCTIVO: Proyecto piloto Agroindustrial, zona oeste Anz (Planta Harina Precocida y Plan siembra). EDUCATIVO: Sin apoyo político para la primera sede Nacional de la UBV ganada en Valle Guanape, para formación del Poder Popular y también tranco la Escuela-Liceo, tipo Simoncito para la Chaguaramas. ALIMENTACIÓN: Mercal, de Chaguaramas, el mejor de zona oeste Anz, luego de nueve meses lo tranco. Bravísimo con la Comuna cuando, lo denunciaron con Diosdado, por sobreprecio del CLAP. Luego aceleró su lema: Divide-Controla y Vencerás, con el nuevo escenario político y referéndum lo logra, esperando la opinión del Ministerio Comunas central sobre el tema.

Los que se quedaron en el tintero: ALIMENTACIÓN: Tranco en seco el equipo de Caracas que venía a evaluar un Hipermercal, para atender punto y circulo, desde Valle Guanape a zonas rurales de tres importantes estado: Guárico, Miranda y Anzoátegui. También hace casi dos años se denunció al CLAP, vinieron inspectores de la Presidencia de la República y estuvo en Caracas un mes y medio. VIVIENDA: Proyecto 17 Petrocasas para las Chaguaramas, la comunidad fue tres veces a Valencia, inclusive la primera vez antes que Chávez la inaugurara y nada.

Contraloría debe abrir la caja de pandora: EPS Jesús Guzmán, es ahí donde llegan recursos del Poder Popular por demás e investigar el uso de los códigos de la Comuna.

En la Parroquia Guanape (Bruzual) lo conocen bien, por su apoyo con el agua y el CDI que les construyó. Pero también los productores con la Planta de Harina Precocida ubicada en las Chaguaramas, creó mucha expectativa para el arrime de maíz, llegando inclusive a hablar con Elías Jaua (Ministro del MAC) para darle otro empujoncito a la Planta, de hecho con apoyo conjunto lo lograron pero nunca arrimaron su maíz.

2.3.- Aristóbulo-L J Marcano-Responsable del Camión: Lo analizaremos por su importancia estratégica de apoyo a productores para transportar sus productos para el pueblo. ¡¡¡Aquí hay una contradicción!!! Aristóbulo está informado, el pueblo lo necesita, la muchacha responsable con proyección política pero va renqueando por el camión, ha participado en varias elecciones en Valle Guanape y no le ha ido bien, veremos: a) En elecciones para enviar un delegado al Congreso de Juventud del Partido, hace unos cuatro años las bases de las UBCH eligieron a la lideresa Olivia Godoy (hoy anda buscando la vida, en Colombia y ahorita esta en Ecuador, es bueno que la saluden, esta en Facebook y Messenger, desde esta tribuna hacemos lo propio) bueno, lo cierto que fue la muchacha del equipo de Aristóbulo b) Elección delegado o delegada parlamentaria para ir al Congreso de Comunas, en Valle Guanape, tampoco la apoyaron sino a Petra Tovar c) Fue destituida como ejecutiva de la Comuna y por ende del Bloque Presidencial d) En la reciente elecciones para AN, también figuraba en la lista por Anzoátegui, en el lugar ocho y el apoyo en Valle Guanape fue escaso, de hecho el Alcalde realizó una marcha con ella y no alcanzo a 100 personas d) Hoy suena como posible candidata a Alcaldesa, entre cinco del partido y va a la radio habla muy bien, pero el pueblo no le ha echado tierrita a eso. Reflexión: Es sano que la muchacha y la Contraloría se pongan de acuerdo y recuperen el Camión.

3.- Conclusiones

3.1.- Antecedentes: Es interesante revelarlo y conocerlo a profundidad en la zona, que nos permite, comprender la situación actual y sus proyecciones.

3.2.- Situación actual: Deseamos buena fortuna a L J Marcano, para ser Gobernador, sin embargo es sano equilibrar lo político, tal como lo haces con Aristóbulo-Diosdado, también lo hagas también en el estado con lo Electorero y el Poder Popular. Otro dato interesante sobre el escenario inocente de candidatura del Alcalde del Valle para Bruzual, sin tener residencia en la Municipio, eso no es problema, tiene un doctorado con bastante peso con electores fuera del Municipio que voltean la balanza a su favor y se los llevaría toditos, que ha sido la clave del éxito en cuatro oportunidades, convirtiendo las elecciones en un negocio. Como consecuencia, el Padrón Electoral en Valle Guanape quedaría limpiecito y la carrera será puro criollitos o criollitas, con ambulancia incluida.

3.3.- Lo que viene: Estado Anzoátegui, en el escenario uno: "arroz con mango" visto desde el Poder Popular: Ganar L J Marcano y sale el Alcalde de Valle Guanape y gana en Bruzual. Con el Partido en el Ministerio Comunas, nace expectativa mocha en el Valle: Antes eso lo vemos con el "Alcalde y el Partido" ahora de una "el Partido" y en Bruzual el Poder Popular ya sabe lo que le espera. Segundo escenario "sensato", ambos ganan, la Dirección de Comunas, debe ser entregado al Poder Popular Empoderado, para que ejerza su Autogobierno.

4.- Recomendación

Atentos a Valle Guanape, solo estamos calentando el brazo, ya que estamos mirando muy lejos, desde el Poder Popular, hemos recogido el guante de Chávez, con el DESPERTAR DE LOS PUEBLOS, con filósofo incluido: Desde Valle Guanape se mueve el mundo (Trifury)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: