SUDEBAN, BCV y la humillación de los marabinos

Los habitantes marabinos de las 19 parroquias de esta urbe zuliana, sufrimos permanentemente el martirio para obtener dinero en efectivo que nos permita movilizarnos al trabajo y realizar nuestras actividades personales, políticas y sociales, ocasionando al soberano el recorrido de grandes distancias como zombis a pie, bajo un sol inclemente, mirando en el recorrido, con pasmosa tristeza una ciudad destruida, con la mayoría sus comercios y empresas con las santamarías oxidadas, como mudo testimonio de la destrucción del país.

¿Qué pasa con el efectivo?

Es en la respuesta a esta interrogante, donde se inicia la humillación a los marabinos, realidad que no me han contado, sino que la he vivido hoy 17 de noviembre del 2020; y es que, me dirigí al BOD a retirar algo de dinero efectivo para trasladarme de centro de Maracaibo, específicamente, Av. Cecilio Acosta con Delicias, hasta el Municipio San Francisco; en esta entidad bancaria, solo dispensan 150.000 Bs.S en billetes de 500 Bs.S, que ninguna unidad de trasporte de Maracaibo acepta, ante la actitud complaciente e indolente de los fiscales de transporte de la Alcaldía Marabina y de la Secretaría de Trasporte de la Gobernación del Estado Zulia.

Acto seguido, ante la política del BOD, caminé media hora hasta el populoso Mercado las Pulgas, el otrora centro de la Pandemia en meses pasados, allí te increpan muchísimos compradores de dólares y pesos con millones de Bs.S de alta denominación en efectivo, y me pregunto: ¿De dónde sacan estos compradores de divisas tantos billetes de Bs.S de alta denominación negados en la banca pública y privada a miles de usuarios humildes, que como yo, teniendo en su cuenta al menos para el pasaje tuve que caminar cuatro horas para llegar a mi casa?

El Banco Mercantil, única es la única entidad que le funcionan los cajeros en el centro de la ciudad, y solo dispensan 100.000 Bs.S en cajeros y 100.000 Bs.S en taquilla, y el pasaje oscila entre 100.000 y 200.000 Bs.S; el Banco Bicentenario, dispensa 400.000 Bs.S, ninguno de los cajeros funcionan y en la flexibilización, solo trabajan de 9 a.m. a 1 p.m. ya que, según una de sus gerentes, no pueden iniciar a las 8 a.m. y estar después de la una de la tarde porque, SUBEBAN o la gobernación los multa. Este horario provoca que cientos de miles de hombres y mujeres caminen desde el día anterior hasta las sedes bancarias y tengan que regresar en las mismas condiciones para poderse ahorrar 100 o 200.000 Bs.S que es el costo del pasaje. ¿Se habrá visto mayor humillación? ¿No son esos mismos seres humillados a los que se les pide que salgan a votar el 6d para fortalecer a un gobierno que los humilla cada 15 días en el esquema 7x7?

¿Qué causas están detrás de la humillación a los marabinos?

En primer lugar, el incumplimiento de las funciones fundamentales del Banco Central de Venezuela, apéndice del Ejecutivo Nacional, entre las que se destacan entre otras, la regulación de la moneda y la promoción adecuada de la liquidez del sistema financiero; lo cual no ha sido posible, por la formulación y ejecución errada de la política monetaria, proveniente de la notable piratería, y no es para menos, el ente emisor es dirigido por un ingeniero industrial, bajo la egida del pensamiento económico del Presidente Maduro.(https:// m.aporrea.org/economía/a282200. html)

En segundo lugar, la actitud complaciente de SUDEBAN, que no cumple tampoco con sus funciones supervisoras, normativas, sancionadoras, así como, de desarrollo y promoción de mercados, frente a los 24 bancos que constituyen la banca universal.

Estos incumplimientos de SUDEBAN, BCV y mutis del Ejecutivo Regional, además de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, logró que, en materia monetaria, en Maracaibo, desde antes de la pandemia, se impusieran las mafias de la frontera en el lenguaje y la acción, por ejemplo, por estos lares, a un millón de bolívares soberanos, se les dice mil bolívares, es decir, se le tumbaron tres ceros y la palabra soberano, y eliminaron los billetes de baja denominación, que ya ni los niños los utilizan para jugar. En conclusión, Maracaibo tiene una nueva realidad monetaria, del alto impacto, quizás inadvertida, que es completamente diferente en la costa oriental u occidental; no así en el Sur del Lago, donde circulan en su mayoría pesos y dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social