La Columna de Dante

Prevenir para vencer

Ante la confirmación de 18 nuevos casos de Covid-19 en Nueva Esparta, esta semana quiero hacer un llamado a la reflexión de nuestro pueblo: es sumamente necesario cumplir las normas de prevención e higiene establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Presidencial para la Prevención y Contención del Coronavirus, a fin de evitar la propagación del virus en el estado y mantener el balance positivo que juntos hemos logrado.

Con mucho esfuerzo y sacrificio aplanamos la curva de contagios en la entidad, pero hemos visto que tras la implementación del plan de flexibilización de la cuarentena en el país, muchas personas están saliendo de sus hogares sin utilizar el tapabocas, que es de uso obligatorio en espacios públicos, y no están guardando el distanciamiento social.

No podemos bajar la guardia. En nuestro estado la mayoría de los casos confirmados han sido asintomáticos y aunque esa es una muy buena noticia, debemos tener mucho más cuidado porque puede haber pacientes con el virus que no han sido diagnosticados y estos podrían estar contagiando a más personas en las comunidades. De allí la necesidad de cumplir las normas a cabalidad. Usemos las mascarillas, lavemos nuestras manos, mantengamos distancia y si no tenemos que salir, quedémonos en casa.

Por nuestra parte, estamos haciendo el llamado de atención pertinente, desplegamos a nuestros cuerpos de seguridad para crear conciencia en las calles, explicarle a las personas, entregar mascarillas a quienes no tienen y seguir buscando casos de manera activa en conjunto con los equipos de salud y las brigadas de médicos venezolanos y cubanos.

Como medidas adicionales a las pesquisas casa a casa que se están realizando en Nueva Esparta, y que ya superan las 491.000 visitas, se siguen aplicando operativos de desinfección con hipoclorito de sodio y emprendimos nuevas jornadas en las avenidas, calles y hasta mercados evaluando a las personas, tomando la temperatura y realizando pruebas de despistaje a quienes lo ameritan.

Estamos desinfectando los carros, motos y autobuses. Hacemos monitoreos médicos asistenciales y damos charlas educativas; pero esta es una tarea compartida y todos debemos cumplir nuestra responsabilidad por el bien de nosotros mismos, de nuestras familias y de toda la población neoespartana. Sigamos manteniendo la gran fortaleza y disciplina que hemos mostrado en esta contingencia y sin duda venceremos esta enfermedad. Un fuerte abrazo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas