(Encomiendas de1552, Rebelión del Negro Miguel 1553, Parroquia Guerrera Ana Soto 2019)

Ernesto Villegas y la Historia insurgente de Barquisimeto

21 de Octubre - Para la celebración de los 467 años de la fundación hispana de "Nueva Segovia de Barquisimeto" en su tercer asiento de 1552, si no estamos errados en la planicie próxima del Valle de las Damas, este 14 de septiembre de 2019; la Cámara Edilicia del Municipio Iribarren tuvo a bien invitar como Orador de Orden a Ernesto Villegas, actual Ministro del Poder Popular para la Cultura. Periodista, escritor e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas por la Defensa Humanidad.

Fue toda una experiencia novedosa y motivadora oírlo en la Plaza la Justicia, sita frente al llamado Edificio Nacional, o Palacio de Justicia adornado con un gran vitral alegórico; fue muy breve y contundente, ya que replanteó el tema de la historia tradicional y oficial frente a la historia insurgente de Barquisimeto, que inicia la Rebelión del Negro Miguel de Buría y celebró que la popular Parroquia Juan de Villegas, una de las más extensas y pobladas de Venezuela tenga la posibilidad de cambiar ese nombre ominoso por el de un héroe o heroína patriota, previa consulta a la población.

De palabra fácil y argumentos contundentes para el combate ideológico actual e insuflar ánimos a los simpatizantes del chavismo agrupados en las UBCH y comunas, los destinatarios óptimos de esa disertación, aunque insuficientes para persuadir e incluir a quienes en los días que corren van por la acera contraria; o tal vez fue una buena estrategia para "darles un toque", como se dice ahora en el Facebook, a esa gente; porque las huestes de la oposición no salen del asombro de cómo es que su líder se retrata con los jefes de "Los Rastrojos", aunque a él parece importarle poco según lo que se ha visto en las últimas sesiones de la Asamblea Nacional.

Se conforma con el argumento de que eso de las fotos con "espontáneos" es un riesgo que corren los hombres públicos de gran "carisma". Además, dijo creyéndose un gran Leadership que lo más importante es cómo llegaron esas fotos a manos de Diosdado Cabello Rondón, no las fotos en sí, ¿no a eso que se llama inversión de la prueba?

Como igualmente, pero en otro orden, los intelectuales comprometidos con la Revolución Boliviana corren el riesgo del sesgo ideológico-partidista a la hora y punto de abordar la historia-acontecimiento desde la perspectiva insurgente y/o decolonial; pues, eventos del pasado remoto como la ya dicha primera repartición de Encomiendas a "los principales" de la ciudad de Barquisimeto "Cuando el Conquistador Juan de Villegas" de 1552, como se titula un libro del antiguo cronista de la ciudad Hermann Garmendia, son analizados desde ángulos hasta hace poco ignorados.

Así, antes que un acto civilizatorio la Encomienda, figura que han estudiado los maestros Eduardo Arcila Farías, Federico Brito Figueroa y Reinaldo Rojas para Venezuela y Barquisimeto, representa el inicio del vejamen de la dignidad de los naturales del lugar por la esclavización del indígena; que protestada por el padre Bartolomé de Las Casas, éstos serán suplidos como mano de obra minera por los mandingas y demás miembros de etnias traídos de la madre África: los negros trasterrados en condición de esclavos, quienes ya en una fecha tan temprana en el proceso de conquista y colonización como es 1553 se produce la rebelión del Negro Miguel en las Minas de Buría, zona campesina del hoy municipio Simón Planas, sino nos equivocamos, pues antes era de Palavecino.

Ernesto Villegas en su intervención como Orador de Orden estuvo lejos de ofrecer una pieza mínimamente académica en la línea tradicional, lo que no extrañó a nadie porque la ausencia de la élite social e institucional que en el pasado reciente en ocasiones similares copaba los primeros puestos, fue notoria; sectores sociales y político-económicos que hasta mediados del siglo XX es fama que impulsaron la educación primaria, bachillerato, técnica media, universitaria y politécnica, también los emplazamientos industriales y urbanísticos; todo lo cual sintetizaron en la consigna "Barquisimeto, ciudad del desarrollo", aprovechando su ubicación geográfica como encrucijada de caminos para el comercio y los servicios o hinterland de compañías extranjeras, primero como casas comerciales y después como inversión directa industrial y comercial.

Es decir, este 14 de septiembre de 2019 en los actos oficiales no se les vio la "carabina" a los representantes de la Cámara de Comercio de Barquisimeto, Fedecámaras Lara, Fedeagro, los cafetaleros, la jerarquía de la Iglesia Católica, Cónsules de las colonias extranjeras antes tan numerosas aquí; principalmente de Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Portugal, Italia, Francia u otros países porque sus gobierno están alineados con las sanciones económicas-financieras impulsadas por la oposición política, en particular los conspicuos voceros de Voluntad Popular y Primero Justicia pero aplicadas por los Estados Unidos, parte de la Comunidad Económica Europea y a lo que se ha unido el Grupo de Lima-TIAR.

Sanciones dirigidas presuntamente contra funcionarios del Gobierno Bolivariano pero que lamentablemente somos todos los venezolanos quienes padecemos los rigores de haber lanzados al foso de los leones, pues han sido las pugnas políticas, como se dice, el mecanismo perverso que han hecho que desde el extranjero USA, CEE, Lima, nos tiren al pajón; porque es indudable que Guaidó y todos sus aliados, que son muy poderosos, por cierto, nos quieren aniquilar, así como los ineptos y corruptos en el gobierno. Tan perversos o peores que los primeros de los nombrados. ¡Pero aquí nadie se rinde! Con los sectores populares y las empresas de intereses racionales Venezuela saldrá adelante.

Finalmente, entendí que el flamante Ministro del Poder Popular para la Cultura, Villegas anunció la refacción de algunas plazas de la ciudad de Barquisimeto bajo el programa Venezuela Bella, así como el edificio del Museo de Barquisimeto igualmente, que buena falta le hace; igualmente anunció la realización del Congreso Internacional de Historia Regional y Local en noviembre de 2019, además de sugerir que como según las investigaciones del cronista oficial de Barquisimeto, el finado poeta don Ramón Querales, la ciudad fue fundada en el mes mayo se debería cambiar la actual fecha de celebración.

Y sin querer caricaturizar no se llamaría de fundación por la repartición de las encomiendas de 1552, sino de resistencia, por la rebelión del Negro Miguel de 1553. Para que haya relación entre el discurso y la práctica. Igualmente, con la consulta realizada este domingo pasado (octubre 13 de 2019), también se evidenció que la nueva "Filosofía de Gestión" digamos de la Alcaldía del municipio Iribarren y su cámara edilicia es claro que se apoya en la perspectiva decolonial propia de la historia insurgente, así ya no habrá más referencia formal a la Parroquia Juan de Villegas, sino que su nombre será Guerrera Ana Soto, símbolo de la resistencia remota y contemporánea. Así, Villegas nos recordó que la historia insurgente de Barquisimeto tiene sus referentes que conviene reivindicar como parte del imaginario social revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2984 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: